ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Servicios Sociales destina 70.304 euros a programas que promuevan la integración social de las personas sordas

STVRioja Baja
La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Francisco Javier Calderón, han presentado diversos programas que se llevarán a cabo este año, dirigidos a las personas sordas, gracias a la financiación del Ejecutivo regional. En concreto, la Consejería de Servicios Sociales financiará con 70.304 euros el desarrollo de dos programas que tienen por objeto favorecer la integración social de las personas sordas de La Rioja.

Por un lado, el programa de intérprete de lenguaje de signos, que cuenta con una subvención de 66.504 euros, es un recurso de apoyo a las personas sordas de La Rioja para facilitar su integración y su relación con los oyentes y con el entorno, que ayuda a la comunicación entre ambos. Dentro de este programa se realizarán diferentes actividades, como:
-Atención individual y familiar en asuntos relevantes para los beneficiarios: servicios sociales, salud, vivienda, educación, empleo, etc.
-Atención grupal y comunitaria, en asuntos de interés general para el colectivo de personas sordas de La Rioja, como pueden ser: cursos, jornadas, congresos, etc.
-Intervención para la traducción simultánea en actos y programas de interés general.

Por otro lado, Servicios Sociales aporta 3.800 euros a la Asociación de Personas Sordas de La Rioja para que desarrolle un programa que engloba diversas actividades socio comunitarias para la integración social de las personas sordas de La Rioja.

Atención temprana
Además de esta actuación, la protección pública del Gobierno de La Rioja beneficia también a las personas sordas a través de su sistema de atención temprana a niños de 0 a 6 años, estableciendo un nivel adicional respecto a lo determinado en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personas y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Así, en la Orden 2/2010 de la Consejería de Servicios Sociales, por la que se regula el procedimiento para la intervención de servicios sociales en atención temprana, se reconoce el lenguaje de signos como una modalidad de intervención en atención temprana para niños de 0 a 6 años.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y sus familias, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes. Ese conjunto de intervenciones que el menor de 0 a 6 años reciba se diferenciarán de acuerdo a la causa principal que produce el trastorno en su desarrollo o el riesgo de padecerlo, y que podrán ser déficits o retrasos:
a. En el desarrollo motriz.
b. En el desarrollo cognitivo.
c. En el desarrollo sensorial del lenguaje y la audición.
d. Generalizado del desarrollo.

Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ley 27/2007
La colaboración del Gobierno de La Rioja con la discapacidad auditiva se enmarca dentro de las medidas previstas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificado por España el 23 de noviembre de 2007. El artículo 21 de dicha Convención señala que los estados adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación. Entre esas medidas se establece la de “aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas” y “reconocer y promover la utilización de la lengua de signos”.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja da cumplimiento a lo previsto en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, cuyo articulo 9 encomienda a los poderes públicos “promover la prestación de servicios de intérpretes en lenguas de signos españolas a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, cuando lo precisen, en las diferentes áreas públicas y privadas” que se especifican en la norma, como acceso a los bienes y servicios a disposición del público, cultura, deporte y ocio, salud, etc.

Información estadística
En 2009, en La Rioja, el 5,75% de la población reconocida con discapacidad padecía deficiencia sensorial auditiva. En ese año, existían en La Rioja un total de 962 personas con discapacidad auditiva, de las cuales:
- 32 personas estaban valoradas con un grado muy grave, 154 con un grado grave y 776 con un grado moderado
- 514 eran hombres y 448 eran mujeres
- 564 residían en Logroño, 148 en la Rioja Baja, 113 en Rioja Centro y 137 en la Rioja Alta.
22
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita