ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja crea la figura del gestor de casos como mediador entre el paciente, los profesionales y la familia

STVRioja Baja
-El nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja crea la figura del gestor de casos como mediador entre el paciente, los profesionales y la familia
-El plan contempla también la creación de un nuevo Hospital de Día para pacientes psicóticos graves que no requieran ingreso
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha aprobado el nuevo Plan de Salud Mental para La Rioja, diseñado por el Ejecutivo riojano con el objetivo de mejorar la atención a las personas afectadas de enfermedad mental y garantizar que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan.

El Plan, anunciado ya por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el pasado debate sobre el Estado de la Región como uno de los compromisos del Ejecutivo autonómico de próxima ejecución, recoge una serie de objetivos esenciales entre los que destaca la creación de la figura del gestor de casos, cuya principal función será garantizar la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de asistencia.

El gestor de casos es un enfermero especialista en Salud Mental, que atenderá casos graves, se encargará del contacto con el paciente, la familia, el equipo de Atención Primaria, y mantendrá la continuidad de cuidados y el apoyo a los familiares y cuidadores a través de la atención domiciliaria, haciendo especial énfasis en las personas que tengan dificultades de accesibilidad a la red asistencial.

Igualmente el Plan contempla otra serie de actuaciones dirigidas a promover la salud mental de la población general y de los grupos de riesgo de exclusión social y reducir el estigma asociado a la enfermedad mental.

Entre ellas, cabe destacar:

-Incrementar la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y los profesionales de la Red de Salud Mental para detectar los factores de riesgo de las patologías psiquiátricas más prevalentes en la población general y en los grupos de riesgo.


-Establecer un plan individualizado de atención en los casos de niños y adolescentes con trastorno mental grave infanto-juvenil, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos adictivos.

-Asignar un profesional del equipo de Salud Mental como enlace para cada Zona Básica de Salud.

-Potenciar el desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas de grupo, sobre todo en las patologías de alta frecuencia (trastornos ‘adaptativos’ como ansiedad y depresión), como alternativa a la prescripción de fármacos.

-Establecer programas específicos para las personas afectadas por un trastorno mental común.

-Fomentar la atención domiciliaria como intervención básica para la continuidad de cuidados.

-Establecer programas específicos para la detección precoz de la patología mental en personas mayores.

-Realizar una campaña de promoción de hábitos saludables de Salud Mental. Fomentar actividades de sensibilización y educación para la salud, así como actividades de concienciación en torno al consumo de drogas.

-Aumentar la formación continuada de los profesionales de la Red de Salud Mental, y potenciar la investigación en Salud Mental.

Desarrollo sanitario

El nuevo plan se enmarca dentro del II Plan de Salud de La Rioja, que se aprobó en enero de 2009, con el fin de dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja, situando la salud de los ciudadanos como centro de todas las actuaciones del Sistema Sanitario.

El Plan de Salud Mental prevé un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de los enfermos mentales. Es decir, pretende ofrecer a estas personas las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida, en la medida en que se pueda. Asimismo, el Plan intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionen ayuda.

Infraestructuras de Salud Mental
El Gobierno de La Rioja ha trabajado en los últimos años para crear nuevos dispositivos de Salud Mental, reforzando los ya existentes y estableciendo una nueva organización de las estructuras asistenciales, con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a los enfermos mentales y agilizar su recuperación mediante un diagnóstico precoz.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha construido un nuevo modelo asistencial que aporta más proximidad al paciente con las Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud, potencia la rehabilitación con la creación de unidades de media y larga estancia, la hospitalización del paciente psiquiátrico agudo se realiza en el nuevo Hospital San Pedro, se han incrementado los dispositivos de Salud Mental en los centros de salud como puerta de acceso de estos enfermos al Sistema sanitario y se ha aumentado la prevención de los problemas de Salud Mental en la infancia y adolescencia. Especial atención a los trastornos alimenticios y a la Patología DUAL (drogodependencias y enfermedad mental asociada).

De esta forma, actualmente, los servicios asistenciales de la Red de Salud Mental de La Rioja se estructuran en los siguientes dispositivos:

1) Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud:
-Espartero y Siete Infantes de Lara, en Logroño.
-Centro de Salud de Calahorra, nuevo Centro de Salud de Arnedo, Centro de Salud de Haro, Centro de Salud de Nájera y Centro de Salud de Santo Domingo.

2) Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, ubicada en el Centro de Salud Espartero. En el Centro de Salud Espartero también está la nueva Unidad de Conductas Adictivas y Patología DUAL. En esta unidad se atiende de forma integral la patología que supone el consumo y abuso de sustancias, así como las enfermedades psíquicas asociadas.

3) Unidad de Hospitalización de Agudos en el Hospital San Pedro (18 camas). En el Hospital San Pedro se lleva a cabo la asistencia en régimen de hospitalización, con estancias breves, a pacientes con patología aguda.

4) Hospital de Día para trastornos de la conducta alimentaria, ubicado en el Hospital de La Rioja.

5) Unidad de Hospitalización de Media Estancia y Rehabilitación, que se encuentra en el Hospital de La Rioja y cuenta con 26 camas. En esta unidad se lleva a cabo la hospitalización de pacientes con estancias medias, inferiores a seis meses, que presenten una patología psíquica con una evolución subcrónica-crónica.

6) Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Área (URA) para pacientes que no están hospitalizados, es decir, que están integrados en su entorno habitual, pero que precisan esta intervención. Se trata de pacientes que han sufrido una enfermedad mental y actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación. El objetivo es facilitar la reinserción en su medio, evitando la hospitalización y cronificación. Está ubicada en el Hospital de La Rioja.

7) Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua, con 140 camas. Asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos que no son susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales. Las 140 camas se distribuyen de la siguiente forma: La unidad de larga estancia psiquiátrica, con 30 camas, la unidad de minusválidos psíquicos, con otras 20 camas, y la Unidad asistencial psicogeriátrica, con 90 camas.

Nuevo Hospital de Día
El Plan de Salud Mental contempla la creación de un nuevo Hospital de Día para pacientes psicóticos graves que no requieran ingreso. El Hospital de día se convertirá en una útil alternativa al ingreso tradicional ya que, en un período de tiempo limitado, el paciente acudirá diariamente al Hospital durante unas horas para recibir una terapia intensiva y regresar a su domicilio.

Este dispositivo estará destinado fundamentalmente a pacientes que presenten cuadros depresivos graves, así como para psicosis graves (esquizofrenia, tratamiento del humor, anorexia…). Cerca de un centenar de pacientes riojanos al año, que actualmente ingresan en la Unidad de agudos del Hospital San Pedro, se podrán beneficiar de este nuevo dispositivo. El objetivo es evitar la hospitalización de aquellos pacientes en los que se pueda realizar un proceso de rehabilitación sin ingreso, para que no se alejen de su realidad y entorno habitual.

Tan importante como las infraestructuras ha sido la apuesta de la Consejería de Salud en el incremento de los recursos humanos destinados a la Salud Mental en La Rioja. De esta forma, desde 1995 a la actualidad se ha incrementado notablemente la dotación de profesionales de la red de salud mental: El Sistema Público de Salud de La Rioja ha pasado de 16 psiquiatras en 1995 a 20 psiquiatras en 2009, de 9 a 13 psicólogos y de 19 a 42 profesionales de enfermería.

Incremento de los trastornos del comportamiento
La atención a la patología psiquiátrica en La Rioja, al igual que la del resto de España, muestra una línea creciente desde hace 20 años. El incremento de la patología mental es consecuencia de varios factores. Por un lado, la sociedad actual asume peor el sufrimiento de los hechos cotidianos y le lleva con más facilidad a consultar con el especialista. También contribuye el estilo de vida, que fomenta una sociedad competitiva, hedonista y con un nivel de frustración bajo. Y por último, el consumo de drogas (de diseño, cannabis, anfetaminas y cocaína) aparece como elemento precipitante en la aparición de cuadros psicóticos.

En el aumento de la prevalencia se incluyen todos los grupos diagnósticos, pero sobre todo, los que han venido en llamarse trastornos mentales comunes (depresión y ansiedad).

La atención a los menores de 15 años ha experimentado un incremento del 143 por cien en los últimos diez años, básicamente por el aumento de los trastornos del comportamiento (el más frecuente es el Déficit de Atención con Hiperactividad). En los mayores de 65 años, el incremento ha sido del 33 por cien en el mismo periodo de tiempo (trastornos depresivos, básicamente). La población adulta comprendida entre los 15 y 65 años incrementa su contacto con la Red de Salud Mental en un 29 por cien, según los referidos trastornos mentales comunes.

La atención dispensada en La Rioja a la enfermedad mental también ha sufrido cambios sustanciales; Si en 1987 la mayor parte de los casos se resolvían en los dispositivos de larga estancia (Hospital Psiquiátrico, básicamente), en la actualidad esa situación se ha modificado y las atenciones se distribuyen de forma equilibrada dependiendo de la patología presentada en los múltiples dispositivos creados: consultas externas, Unidad infanto-juvenil, Unidades de Salud Mental en Atención Primaria, Hospital de Día de Trastornos de la conducta alimentaria, Unidad de Rehabilitación de Área, Unidad de Media Estancia, hospitalización de agudos, etc.

22
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita