ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El curso de verano sobre los desafíos del desarrollo analizará las políticas de reducción de la pobreza

STVRioja Baja
-La Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja organizan entre el 26 y el 29 de julio el curso de verano ‘Los desafíos del desarrollo: marco conceptual y políticas de reducción de la pobreza’, que se celebrará en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.
Las sesiones estarán dirigidas por Joaquim Tres Viladomat, de la Universidad de Sussex. El profesor Tres Viladomat cuenta con dos décadas de experiencia en temas de desarrollo en América Latina. Actualmente es especialista senior en integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (EE UU) y ha sido el asesor principal del secretario del BID. Ha impartido docencia en cooperación para el desarrollo en diferentes organizaciones. La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre, comparte con Joaquim Tres la dirección académica del curso, que está coordinado por Isabel Merino, jefa de servicio de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.
Este curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2010 que, bajo el patrocinio del Banco Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

CONTENIDOS DEL CURSO
Este curso pretende ofrecer los fundamentos teóricos en los que se enmarcan las intervenciones de cooperación para el desarrollo y contribuir a la calidad de las mismas. El marco conceptual que se ofrece deberá permitir a los participantes poner en contexto la identificación, formulación, ejecución y evaluación de sus proyectos; comprender mejor la realidad de sus interlocutores en los países en vías de desarrollo; fortalecer sus alianzas estratégicas y ganar confianza y claridad sobre los países en desarrollo, sus dificultades y sus posibilidades de cerrar la brecha con los países desarrollados.
El curso constará de 11 sesiones que incluyen estudios de caso, ejercicios prácticos, trabajo en grupo y debates en clase con puestas en común. El curso también contempla sesiones de asesoría orientadas a la mejora de proyectos de desarrollo en preparación y ejecución que los participantes deseen discutir con el profesor/facilitador, así como con el resto de participantes.
El detalle de los temas que se abordarán es el siguiente:
•¿Qué se entiende por desarrollo?
•¿En qué consiste el desarrollo económico comparado?
•Midiendo la pobreza, la desigualdad y el desarrollo
•Pobreza, desigualdad y desarrollo (II)
•Urbanización y migración rural urbana
•El capital humano: el papel de la educación y la salud en el desarrollo
•La transformación agrícola y el desarrollo rural
•Medio ambiente, retos del cambio climático y desarrollo
•Las políticas de desarrollo y el papel del mercado, el Estado y la sociedad civil
•La aplicación del marco conceptual y las políticas de desarrollo a la práctica de la cooperación para el desarrollo
•La aplicación del marco conceptual y las políticas de desarrollo a la práctica de la cooperación para el desarrollo (II) y conclusiones

El programa va dirigido principalmente a personas que participen y/o vayan a participar en proyectos de cooperación en el año 2010, financiados desde la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, así como a personas con interés en esta temática.
España ha sido uno de los países de mayor crecimiento en su ayuda al desarrollo (AOD) de otros países y pueblos. De dedicar un promedio aproximado del 0,2 por ciento del producto interior bruto, pasó al 0,5 por ciento en el espacio de cinco años, situándose cerca del objetivo de Naciones Unidas del 0,7 por ciento y en el grupo de cabeza de los mayores donantes. Fundamentalmente se trata de un esfuerzo de toda la sociedad; desde los contribuyentes, donantes voluntarios, municipios, comarcas, comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.
Para poder sostener un esfuerzo de esta magnitud, es urgente invertir en la calidad de las intervenciones de cooperación para el desarrollo a todos los niveles. El previsible estancamiento del crecimiento de la AOD en el marco de la crisis, especialmente de los instrumentos no reembolsables, puede transformarse en una oportunidad para fortalecer la calidad de la ayuda, mejorando la eficiencia y la efectividad del desarrollo.

INSCRIPCIÓN
Los participantes en proyectos de cooperación 2010 financiados desde la Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño cuentan con matrícula gratuita en el curso.
Para el resto de interesados, la cuota general es de 80 euros, y de 50 para alumnos y miembros de la comunidad universitaria.
La matrícula puede formalizarse hasta el 22 de julio en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 242, del correo electrónico: cursosdeverano@unirioja.es y de www.unirioja.es/cursosdeverano tras cumplimentar el boletín de inscripción.
21
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita