ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Los comerciantes riojanos están haciendo frente a la crisis de forma dinámica, adptádose a los nuevos hábitos de los consumidores

STVRioja Baja
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado el III Estudio sobre la realidad del sector de La Rioja y ha destacado que los comerciantes riojanos están haciendo frente a la crisis de forma dinámica, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes e introduciendo mejoras y nuevos servicios a sus clientes.

Entre las medidas adoptadas destaca sobre todo la de abaratar los precios mediante promociones, descuentos y ofertas de productos más económicos… En este sentido, las promociones y descuentos, en general, adscritos a un programa de fidelización de clientes son las iniciativas con más peso entre los comerciantes.

Este tipo de medidas son las que más solicitan los consumidores: un 23,4% espera a descuentos y promociones, un 16,4% espera a promociones por fidelización de clientes y un 12,5% espera a la feria de las rebajas. Estos y otros datos sobre la oferta comercial, el perfil y la demanda del comercio riojano se han recogido en el III Estudio de la realidad comercial de La Rioja elaborado por el Observatorio de Comercio, que ha presentado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, esta misma mañana.

El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el Consejero de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro, y cuenta con representación de la Administración Autonómica, de la Federación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, de las Asociaciones de Consumidores, de las organizaciones sindicales más representativas, de las Asociaciones de Comerciantes, de las Asociaciones de Distribuidores y de la Federación Riojana de Municipios.

El estudio de la oferta se divide en dos ámbitos: situación comercial de La Rioja y perfil del comercio y comerciante. Por su parte, el estudio de la demanda se centra en los hábitos de compra de los consumidores riojanos, sus preferencias y actitudes ante nuevas modalidades de venta y consumo. Para obtener esta información se ha contado con fuentes directas, a partir de encuestas a comercios y consumidores e indirectas, tanto del Gobierno de La Rioja como de otros organismos oficiales.

Así, se han realizado 623 encuestas a comerciantes de sectores de alimentación, textil, farmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar y otros; y 804 a consumidores, de todas las edades y de distintas zonas de La Rioja.

El estudio revela también que en el último año ha aumentado la necesidad de financiación entre los comerciantes ampliando el porcentaje de comerciantes que han solicitado algún tipo de financiación a un 12,6%, sobre todo para poner en marcha las medidas adoptadas, para reformas en el establecimiento, ampliación del negocio o inversión en nuevas tecnologías.

Además, los comerciantes preparados, es decir, los que se han renovado, han puesto en marcha servicios adicionales al cliente, ampliado sus equipamientos y en general han tomado acciones frente a la crisis, presentan mejor balance y mejores previsiones de futuro, y sobre todo, y más importante, tienen unas mayores perspectivas de supervivencia.

Cambios en los hábitos de compra
La situación de crisis económica ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores riojanos que han disminuido el gasto con carácter general un 4,4% respecto al año anterior. Ha disminuido sobre todo en productos de textil y de equipamiento del hogar, mientras que ha aumentado en bienes cotidianos: crece el gasto en alimentación un 2% y en artículos de ocio y deporte un 4,6%.
Ha bajado la inversión en bienes duraderos, no sólo entre quienes han visto empeorada su situación económica, sino también entre quienes la mantienen.
Una vez cubierto el gasto de las necesidades básicas, la población riojana invierte en ocio y vacaciones principalmente y un 5,8% invierte en productos de textil.
Respecto al año anterior, se observa que las familias con una economía más estable han aminorado el gasto en los bienes ocasionales, a excepción de los productos de ocio y deporte. Una importante parte de la población, concretamente un 43%, contienen el gasto hasta encontrarse en temporada de rebajas.
A pesar del lógico descenso del gasto, La Rioja retiene su demanda. Tan solo el 4,4% del gasto de la población riojana revierte en otras Comunidades Autónomas.
Un 55,2% de la población riojana tiende al ahorro, más que al gasto, porcentaje diez puntos mayor que a nivel nacional (45%). La población riojana, además, se muestra más positiva a la hora de evaluar la actual situación económica y comprar las cosas que necesita en los próximos meses (37,7% frente al 32% nacional).
En cuanto a los comerciantes, se muestran más positivos respecto a la situación de sus negocios que con la situación económica global y la mayor parte de los comerciantes manifiestan continuidad en su sector a pesar de la incertidumbre. Respecto a la evolución de su actividad, un 59,6% manifiesta retroceso en su actividad frente a un 34% de mantenimiento y un 6% que percibe crecimiento.

Los comerciantes se esfuerzan por mantenerse frente a la crisis. Un 71,9% solicitan ayudas a las Administraciones sobre todo para reducir impuestos, incentivar el consumo entre la población y financiar el activo circulante.

En este sentido, y con el objetivo de mejorar la efectividad de las medidas adoptadas así como las ayudas recibidas por el Gobierno riojano para su puesta en marcha, Javier Erro ha anunciado la creación de Comisiones de trabajo en la Rioja Alta, Baja y Logroño en las que participará la Administración riojana y los comerciantes.

La oferta comercial
La Rioja cuenta con 4.464 comercios según datos referidos a 2009 del DIRCE del Instituto Nacional de Estadística, de los cuales, 2.587, es decir, el 58,67% se encuentran en Logroño. Con respecto a 2008, ha habido un descenso de 104 establecimientos (4.568 establecimientos en 2008).

El índice de densidad comercial en La Rioja, que mide el número de establecimientos por cada 1000 habitantes, es superior al de la media nacional (13,97 en La Rioja y 10,91 nacional). El centro de Logroño concentra 1.105 establecimientos, lo que representa 21,49 establecimientos por cada 1.000 habitantes. El 35% de los establecimientos del centro de Logroño son de textil.

La Rioja tiene 0,20 metros cuadrados por habitante de comercio tradicional en alimentación. En España este índice es de 0,19 metros cuadrados por habitante y la horquilla entre el que menos tiene y el que más, va de 0,13 metros cuadrados a 0,44.

En supermercados de alimentación, La Rioja tiene 0,29 metros cuadrados por habitante, similar al índice nacional que es de 0,27. Por último, en superficies comerciales La Rioja tiene 0,31 metros cuadrados por habitante, siendo la media de España de 0,28 metros cuadrados y la horquilla oscila entre los 0,12 metros cuadrados y los 0,47.

Si se analiza la actividad y el tamaño de los comercios y en relación con los datos nacionales, se observa un comportamiento similar entre los comercios de La Rioja y los de ámbito nacional. Se caracteriza por centrarse en establecimientos especializados de comercios al por menor que no tienen que ver con la alimentación (55,6% La Rioja y 54,7% nacional). En cuanto a su tamaño, los establecimientos comerciales de 1 a 5 trabajadores componen la práctica totalidad del comercio tanto en La Rioja (94,3%) como en el global de España (93,9%).

Teniendo en cuenta la actividad de comercios, la venta de alimentación supone el 30,8% de la oferta comercial riojana, seguido de los comercios de textil, que suponen el 22,6% del total de comercios riojanos y de los de equipamiento del hogar (15,7%). Los municipios de mayor tamaño, encabezados por Logroño, son los que marcan el perfil comercial riojano.

Por cabeceras de comarca, en Logroño, Calahorra y Arnedo, los comercios de alimentación y textil comparten el principal protagonismo. En Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada los comercios de alimentación adquieren mayor presencia en detrimento de los comercios de textil, aunque su distribución está equilibrada.

Zonas de menor tamaño como Torrecilla en Cameros y Cervera del Río Alhama rompen esta variedad comercial y centran su actividad en el comercio de alimentación.

Perfil del comercio
- La antigüedad media de los comercios riojanos se sitúa en casi 21 años y la media de edad de sus titulares es de 48 años.
- Casi la mitad de los comerciantes en edad de jubilación no cuenta con asalariados. Más de 4 de cada 10 comerciantes mayores de 55 años no sabe qué hará con su negocio.
- Un 36,5% de los comercios riojanos pertenece a alguna asociación. El asociacionismo entre los comercios continúa su tendencia ascendente (30,7% en 2009).
- El 78,9% del comercio riojano externaliza tareas fiscales y un 52,2% de contabilidad, mientras que al contrario, corren de su cuenta las tareas de limpieza (en un 91,5% de los casos) y de escaparatismo (en un 77,2%).

- En cuanto a las herramientas de gestión que utilizan, continúan los esfuerzos de modernización entre los comercios riojanos ya que, entre aquellos que disponen de equipo informático, aumenta considerablemente la adquisición de softwares que ayudan a la gestión del negocio (almacén, clientela y compras).

- Las acciones de mejora se ven, además, reflejadas en un aumento de la ejecución de reformas, que alcanza ya a más de la mitad de los comercios (51%).
- Los comercios riojanos se están esforzando en ofrecer, cada vez más, servicios adicionales a sus clientes. Así, salvo el pago con tarjeta que desciende respecto al pasado año, el resto de servicios amplían su presencia, sobre todo, la recogida de pedidos por teléfono:


-Recogida de pedidos por teléfono (Crece del 41,4% al 60,4% actual)
-Servicio post-venta propio (Crece del 32% al 40,5%)
-Vehículo comercial (Aumento del 29,9% al 37,4%)
-Posibilidad de financiar el pago a los clientes (Aumenta del 25,3% al 37,4% actual)
-Recogida de pedidos por Internet (crece del 13,1% al 20,1%)
-Acciones de fidelización al cliente (crece del 14,5% al 22,3%)

- En cuanto a la formación sobre comercio, cerca de la mitad de los comercios ha ofrecido formación específica a sus asalariados y cambian las áreas formativas hacia temáticas relacionadas con la optimización de la atención al cliente.
19
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita