ver stv en directo bienvenido a stv

ENCISO. Sanz ha inaugura en Enciso la 1ª fase del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’

STVRioja Baja
-El parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ convertirá el patrimonio paleoicnológico de La Rioja en un relevante recurso turístico y favorecerá el desarrollo de la zona

-El nuevo espacio temático de Enciso ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados y permitirá a los visitantes convertirse en paleontólogos, geólogos o arqueólogos

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Enciso la primera fase del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ que convertirá el rico patrimonio paleoicnológico de La Rioja en un relevante recurso turístico y favorecerá el desarrollo económico de la zona.

El nuevo espacio temático de aventura y diversión al aire libre ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados y está situado en una ladera junto al casco urbano de Enciso, frente al puente sobre el río Cidacos.

El objetivo principal de este proyecto de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial es consolidar este territorio riojano como destino turístico emergente aprovechando su patrimonio paleontológico y natural. Con estas instalaciones, el Gobierno de La Rioja pretende potenciar el turismo cultural, educativo y lúdico, resaltando el valor de los numerosos y ricos yacimientos de fósiles y huellas de dinosaurio existentes en La Rioja, al tiempo que mejora las oportunidades del sector potenciando la economía de la zona.

A diferencia de otros complejos de ocio temáticos o atracciones existentes, ‘El Barranco Perdido’ está diseñado como un parque de paleoaventura que permitirá a los visitantes transformarse en paleontólogos, geólogos o arqueólogos y buscar restos, fósiles y restos óseos en una excavación abierta, identificar y clasificar diversos hallazgos o ayudar a reconstruir esqueletos.

Este complejo de ocio paleontológico pondrá a disposición del público una amplia oferta de actividades compuesta por itinerarios, juegos de destreza y habilidad, pruebas físicas, atracciones variadas y animación; además de una singular zona de baños, restauración, merenderos y áreas de descanso.

El parque, que en su primera fase ha contado con un presupuesto de 9 millones de euros, se ha estructurado como un yacimiento paleontológico en el que los visitantes son invitados a explorar e investigar durante unas horas. Así podrán cuadricular un terreno para hacer una excavación, buscar restos en una excavación abierta y localizar fósiles, huellas y restos óseos en el imbricado paisaje que el recinto ofrece. Además, se les invita a intentar identificar y clasificar hallazgos diversos o a ayudar a reconstruir esqueletos. De esta forma, las expediciones de exploración en busca de fósiles y restos serán auténticos paseos de aventura que pondrán a prueba la destreza y valor de los más arriesgados.

Áreas del parque
‘El Barranco Perdido’ dispondrá de las siguientes zonas en su primera fase:

1.-Zona de recepción
Edificio de acceso y tienda
Área expositiva

2.-Plaza de los saurios
Anfiteatro

3.-Playa cretácica y colina de los saurios
Zona de baños
Zona de descanso, restaurante, bar y merenderos
Zona de juegos

4.-Colina encantada
Estación paleontológica y pista de entrenamiento

5.-Aparcamientos
Aparcamiento frente al parque

Edificio de acceso y tienda
La tienda, localizada en la planta baja del edificio de acceso, simula un espacio de trabajo abandonado por los arqueólogos, horadado en la roca, a modo de gruta entre natural y artificial.
Cuenta con elementos de contención similares a los de una mina (vigas y columnas de madera, tablestacados, mallas metálicas, etc.) y con materiales supuestamente dejados por los arqueólogos, como cajas de distinto tipo y tamaño, toneles, ballets, sogas, picos y palas, escaleras y sacos que serán utilizados como contenedores o soporte de los elementos de merchandising que se venderán en la tienda.
También hay previstos nichos en la falsa piedra para alojar ciertos objetos. Algunos de estos elementos se abren o iluminan de un modo imprevisto, introduciendo el elemento sorpresa en la visita.
El decorado de la tienda se completará con huesos tematizados en poliéster o poliuretano, simulando partes de esqueletos o fósiles supuestamente provenientes de la excavación original.

Área expositiva
Ubicada en la planta superior del edificio de acceso a la exposición, en ella los visitantes descubrirán los diferentes contenidos y sistemas expositivos a través de las grandes cajas de madera de los paleontólogos que contienen tesoros paleontológicos, restos de animales, reproducciones e ilustraciones a modo de cajas de luz, audios e interactivos. Algunos paneles singulares permitirán profundizar en el funcionamiento del parque por medio de grafismos y textos.
Al entrar en la exposición, el visitante se sumerge en el mundo de los dinosaurios descubriendo las herramientas utilizadas por los científicos y explorando el “almacén” de paleontología.
La interactividad se consigue con juegos mecánicos tipo puzzle, o con interactivos digitales con pantallas táctiles.
El área expositiva se complementa con una proyección en tres dimensiones sobre la forma de vida y naturaleza de los saurios y la formación de icnitas, sus restos de huellas fósiles.

Plaza de los saurios y anfiteatro
La plaza de los saurios, inicio y fin de la visita al parque, es el principal espacio abierto de ‘El Barranco Perdido’ y punto de articulación de los diversos recorridos. Construida coincidiendo con la cota más alta del edificio de acceso y en la salida de la sala de exposiciones, está diseñada a modo de anfiteatro.

En este espacio tendrán lugar, aparte de la recepción y organización de los grupos, las actividades diarias de sesiones de cuentacuentos, relacionadas con los dinosaurios y lecturas dramatizadas o teatralizadas de temas relacionados con la prehistoria.

Playa cretácica y colina de los saurios
‘El Barranco Perdido’ dispone de un área de instalaciones acuáticas y recreativas formada por la playa cretácica, que contará con piscinas públicas; edificación de servicios anexos destinada a vestuarios, bar-cafetería, depósitos de agua e instalaciones de depuración y bombeo.
El espacio exterior de las piscinas se distribuye en plataformas escalonadas e incorpora una zona de juegos de agua que convierten a la playa cretácica en una playa activa dotada con las siguientes instalaciones:
-Piscinas de paleontología submarina
-Muro estratigráfico
-Colina de los saurios (antiguas pozas secas): Zona dedicada a actividades secas que incorpora un área con aguas someras, cascadas y chorros de agua. Dispone de.
• Rocódromo: Pista tematizada de escalada con distintos niveles
• Rompecabezas del paleontólogo: Juego de reconstrucción de un esqueleto de iguanadón
• Ecos de los saurios: Zona de instrumentos musicales tematizados
• Geiseres: Surtidores de agua en los que los niños podrán refrescarse

Colina encantada
La colina encantada está formada por las zonas altas del recinto y acoge los recorridos de aventura. En esta área se propondrán diferentes actividades como pruebas de orientación, talleres de paleontología, pruebas de habilidad tiro con arco y rutas de senderismo (a este terreno se accederá en la próxima temporada por un puente tibetano construido en madera con las torres correspondientes). El descenso se hará mediante una tirolina de bajada desde la colina concluyendo así todo el recorrido y coincidiendo con el final de las pruebas. Esta zona estará operativa sólo en parte durante la primera fase.

Aparcamiento
El aparcamiento de turismos y autocares, debidamente señalizado, se habilita temporalmente en una zona próxima a las inmediaciones de parque, junto a la ctra. LR- dirección Soria, en terrenos del futuro aparcamiento de autobuses, ya que el actual se destina a las casetas de obras del Laboratorio del Tiempo. La zona de estacionamiento se irá completando en fases posteriores y se integra como ámbito previo a la visita al parque, en el que se darán al público algunas pistas sobre lo que encontrará en el interior

Segunda fase de ‘El barranco perdido’
En la segunda fase del parque se habilitará la futura estación paleontológica con una pista de entrenamiento, cuya localización deberá desplazarse hacia el sur del Laboratorio del Tiempo, y que tiene como características principales sus torres de madera y metal que sobreviven como vestigios de antiguas instalaciones. Estas estructuras, junto con algunos árboles existentes, son la base para establecer un circuito elevado con tirolinas, pasarelas, puentes, y todo tipo de elementos colgantes que acogen circuitos con diferentes niveles de dificultad y riesgo. La idea es fomentar un momento de diversión en contacto con la naturaleza.
Además, durante esta segunda fase está previsto ampliar el recorrido de las instalaciones de aventura, con juegos de aventura (puentes tibetanos, tirolinas, puentes y recorridos por cuerdas, rappel, etc.) y se llevarán a cabo, además:
• Cursos de manejo y funcionamiento en la naturaleza y en el monte:
• Organización un campo de trabajo paleontológico. La idea es simular un campo de trabajo donde se está haciendo una excavación paleontológica, y los participantes se suman a un equipo que ya está trabajando (monitores) para aprender los métodos y técnicas de un excavación.
• Recorridos por la colina encantada.

Criterios medioambientales
‘El Barranco Perdido’ se ha diseñado siguiendo criterios medioambientales, respetando la vegetación existente en la zona e integrándola en los espacios del parque. Precisamente para facilitar la adaptación e integración en el entorno natural, los edificios se ordenan sobre terrazas manteniendo el contacto visual y paisajístico con la localidad de Enciso.

Las actuaciones botánico-paisajísticas llevadas a cabo se dividen en dos apartados debido a la gran extensión del complejo:
-Jardinería de viales y núcleos de actividad con árboles que proporcionen sombra y ornamentación de senderos con setos de especies autóctonas.
-Zonas naturales que forman el paisaje del conjunto del parque.

La generación de agua caliente en duchas y aseos y la calefacción de los espacios se producirán por energía fotovoltaica, no contaminante y se están desarrollando los estudios necesarios para la posible utilización de geotermia en el calentamiento de agua en los vasos de las piscinas.

En los taludes en los que ha sido factible, se ha primado la construcción de ‘muros verdes’ frente a los tradicionales de hormigón y en el proceso de edificación se están utilizando criterios medioambientales y de sostenibilidad, gestionando y consumiendo los desechos de construcción en la propia obra.

En cuanto a los usos del agua, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha realizado un estudio hidrogeológico que ha permitido determinar la cantidad necesaria para el funcionamiento del parque de forma que se garantice el suministro a la localidad de Enciso.

Las instalaciones emplean un sistema avanzado de desinfección del agua de las piscinas, mediante ultravioletas, que evitará el molesto picor en los ojos tras el baño. Esta tecnología de vanguardia facilita la depuración y tratamiento posterior del agua de forma que toda el agua eliminada en la renovación de los vasos será tratada y reutilizada en jardinería y en usos que no requieran agua potable. De esta forma, diariamente se recuperarán 33 metros cúbicos de agua de los 43 metros cúbicos necesarios para el correcto funcionamiento del complejo.

Tarifas y horarios
Durante esta primera temporada, el parque abrirá al público los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre todos los días de la semana, excepto los lunes, mientras que a partir de la segunda quincena de septiembre y hasta el 12 de octubre se podrá acceder a sus instalaciones los fines de semana y puentes festivos.

El horario de apertura al público es de 11.00 a 19.00 horas en julio y agosto, y de 11.00 a 18.00 horas del 1 de septiembre al 12 de octubre.

Importancia de las icnitas
La Rioja es la región española con más icnitas encontradas y documentadas y por su número y conservación constituye el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo. La región cuenta con 13.000 huellas estudiadas procedentes de los 110 yacimientos censados y repartidos por 20 términos municipales, fundamentalmente de La Rioja Baja. Precisamente en la localidad de Enciso que acoge el parque se localizan algunos de los más espectaculares yacimientos paleoicnológicos de Europa, con huellas y rastros de dinosaurios del período jurásico.
16
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita