ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El programa de verano del Centro de la Emigración de La Rioja incluirá actividades infantiles para acercar a los niños la realidad de los emigrantes

STVRioja Baja
El programa de verano del Centro de la Emigración de La Rioja incluirá actividades infantiles para acercar a los niños la realidad de los emigrantes

Conferencias, música, poesía, la muestra ‘Reporteros Gráficos’ y la presentación de un libro completan una programación para todos los públicos

El Centro de la Emigración de La Rioja, ubicado en Torrecilla en Cameros, acogerá a lo largo de este verano una interesante programación cultural que, como principal novedad, incluirá actividades infantiles con el objetivo de acercar el fenómeno de la emigración a los más pequeños.

El programa se concentrará en los fines de semana –días en los que se aglutina mayor número de personas en la localidad- y dará comienzo este próximo viernes con la presentación, a las 20.30 horas, del libro ‘Naufragio’, obra del escritor Francisco García Novell (Barcelona 1944), quien rescata del olvido el hundimiento del vapor ‘Príncipe de Asturias’, un hecho ocurrido el 5 de marzo de 1916 con 588 pasajeros a bordo.

Se da la circunstancia de que el ‘Príncipe de Asturias’ es conocido como el ‘Titánic riojano’, ya que era propiedad de la naviera Pinillos, creada en 1835 por el riojano Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco, natural de Nieva de Cameros. Este emprendedor inició en Cádiz su actividad en el sector marítimo, especializándose en el tráfico de mercancías y pasaje a bordo de veleros entre las Antillas y Canarias.

Ya el domingo, día 18, se ofrecerá la actuación de la Escuela de Jotas de Bonifacio Gil, a partir de las 20.30 horas.

El programa se reanudará el viernes 23 con una de las conferencias dedicadas a riojanos ilustres. En esta ocasión y a partir de las 20.00 horas, José María González glosará la figura de Juan Ramírez de Arellano, quien fuera obispo de Guatemala. Al día siguiente, sábado 24, comenzarán las actividades infantiles, que se desarrollarán en el horario comprendido entre las 11 y las 13 horas.

Las actividades infantiles estarán organizadas por La Calle Activa y consistirán en: gymkhana ‘el viaje de los sueños’; un taller de ocarina de barro; canciones, juegos y cuentos populares argentinos; y un taller de “cocina patria (elaboración de alfajorcitos)”. Con estas actividades se busca educar a los niños “en actitudes interculturales para darles puntos de vista tolerantes, favoreciendo su predisposición afectiva positiva hacia las personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de manifestar conductas respetuosas y solidarias”.

El programa infantil tiene tres objetivos principales: conocer costumbres de otras culturas para fomentar el respeto, la tolerancia y curiosidad hacia las mismas; desarrollar en el niño una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar a los demás; e iniciar al niño en la realidad que vivían los emigrantes riojanos que tuvieron la necesidad de emigrar.

Tras la apertura de la muestra fotográfica ‘Reporteros Gráficos 2009’ el lunes 26, a las 19.00 horas (permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre), habrá una nueva sesión infantil el sábado 31, también de 11 a 13 horas, al igual que ocurrirá los sábados 7 y 14 de agosto en el mismo horario.

El viernes 6, a las 20.00 horas, continuará el ciclo de riojanos ilustres. En este caso, Fermín Labarga hablará sobre Toribio Minguella, obispo de Lima. Al viernes siguiente, día 13, José Luis Pérez Pastor pronunciará una conferencia sobre ‘La cultura popular del vino’. El domingo 15 habrá un concierto de dúo de violas de alumnos del Conservatorio de La Rioja, que comenzará a las 20.30 horas.

El sábado 21 habrá, por la mañana, una nueva sesión de actividades infantiles y, por la tarde, un recital de poesía a cargo de miembros de la Editorial 4 de Agosto, enmarcado en el VI Festival ‘Agosto Clandestino’, que dará comienzo a las 20.30 horas.

Para el viernes 27 se ha programado una conferencia sobre otro riojano ilustre: Manuel Agustín Heredia, pionero de la industria del hierro, de quien hablará Miguel Zapater. Por último, el programa concluirá el sábado 28 con la presentación del portal de la cultura popular de La Rioja www.culturaderioja.org, a cargo de Óscar Robres.

Cabe recordar que el Centro de la Emigración de La Rioja abrió sus puertas el 7 de octubre de 2008. Desde entonces, ha recibido 6.311 visitas. Además de turistas particulares, han visitado el Centro, grupos escolares, asociaciones rurales y de la tercera edad, así como Centros Riojanos afincados en otras Comunidades Autónomas. El Centro cuenta con un servicio de visitas guiadas. Su horario de apertura en verano es (del 15 de junio al 30 de septiembre), de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de18 a 20 horas.

Más información en la página www.larioja.org/centrodelaemigracion
12
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita