ver stv en directo bienvenido a stv

SENADO. José Ignacio Pérez Sáenz defiende en el Senado el apoyo a los quince proyectos de la Ley de cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas de Régimen común

STVRioja Baja
El portavoz del PSOE en la Comisión General de Comunidades Autónomas asegura que el voto a favor es consecuencia del acuerdo de aceptación de las Comisiones Mixtas de cada una de las Comunidades Autónomas con el Gobierno de España

JOSÉ IGNACIO PÉREZ SÁENZ DEFIENDE EN EL SENADO EL APOYO A LOS QUINCE PROYECTOS DE LEY DE CESIÓN DE TRIBUTOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

El portavoz del PSOE en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y senador por La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha defendido esta tarde en la Cámara Alta el apoyo a los quince proyectos de Ley de cesión de tributos a las CCAA de Régimen Común, que han sido finalmente aprobados por el Pleno de la Cámara.

Pérez Sáenz ha apelado al “principio de indiscutibilidad” para explicar que no existe ninguna duda en que las Comunidades Autónomas acepten la cesión de tributos “porque les conviene y no porque les perjudica la puesta en práctica del nuevo sistema de financiación autonómica, tal como, al parecer, argumenta el PP”.

El senador riojano ha asegurado que “la aceptación del nuevo sistema de financiación hace poco discutible la mejoría del sistema respecto al modelo anterior”. En este sentido, ha explicado que el nuevo sistema de financiación se diferencia del anterior en cuatro aspectos. En primer lugar, garantiza la igualdad de servicios esenciales a todos los ciudadanos. Además, compensa a las Comunidades Autónomas con menor financiación per capita. Por otro lado, el nuevo modelo complementa los ingresos de las CCAA con menor nivel de renta y, por último, prevé un cálculo anual para un mejor ajuste a las necesidades.

José Ignacio Pérez Sáenz ha subrayado que “esencialmente es más justo porque considera a la población como elemento fundamental del nuevo modelo, con un nuevo concepto de “población ajustada” y también porque ofrece más capacidad de autogobierno, con mayor autonomía financiera y mayor corresponsabilidad fiscal”.

Pérez Sáenz ha aclarado que este nuevo modelo establece una mayor autonomía financiera al ampliar los porcentajes de cesión. De esta forma, se eleva el porcentaje de cesión del IRPF del 33% al 50%, del IVA del 35% al 50%, y de los impuestos especiales, del 40% al 58%. La reforma también propone una mayor capacidad normativa para subir o bajar los impuestos.

“En definitiva, ha concluido el portavoz del PSOE, y al objeto de hacer efectiva la cesión de tributos prevista en la LOFCA y, en consecuencia, para lograr la plena efectividad del propio sistema de financiación, se hace necesaria la adecuación de los Estatutos de Autonomía al nuevo régimen de cesión de tributos”.


09
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso