ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama apuesta por la apicultura como actividad económica sostenible

STVRioja Baja
La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha apostado por la apicultura como actividad sostenible y alternativa económica para una zona de 116.669 hectáreas y 40 municipios que cuenta con 262 asentamientos avícolas, de los que 27 producen polen para comercializar.

El papel que desempeñan las abejas en el ciclo natural de la vegetación y la agricultura es decisivo para la conservación de la biodiversidad, al tiempo que estos insectos suponen una fuente de empleo y un complemento de rentas para el medio rural en el que se enclava la Reserva de la Biosfera riojana.
La producción de polen para comercialización asciende a unos 10.000 kilos anuales, procedentes, en su mayoría, de jaras y retamas que le proporcionan un color anaranjado o amarillento.
El polen es uno de los alimentos más completos de la naturaleza por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, el polen contiene proteínas y es la mayor fuente conocida hasta la fecha de vitaminas, minerales e hidratos de carbono, además de poderosos antibióticos naturales.
Entre las plantas que destacan por su elevada producción de polen figuran la jara, el brezo, la encina, el roble o la retama, todas ellas presentes en La Rioja.
Durante los últimos años se ha experimentado una importante reducción en el número de abejas existente, por lo que actuaciones como la promoción de la actividad apícola en la Reserva son primordiales para evitar su desaparición de los montes riojanos.
Las excepcionales condiciones naturales de la Reserva son la base para la obtención de un polen de gran calidad. Además, sus apicultores cuentan con la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’ que avala que los productos y servicios desarrollados en ese territorio son socialmente responsables.
La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha comenzado a comercializar polen fresco en siete establecimientos de Logroño en un proyecto fruto del acuerdo entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, los apicultores autorizados de la Reserva y los establecimientos comerciales para promocionar el consumo de polen de la Reserva.
El polen fresco se puede encontrar en Frutas Pedro y la Casa del Pimentón, en el Mercado de San Blas; y en las tiendas Arcoiris; El Arbolito y Campomar (en sus tres locales).

El producto se comercializa en botes de 225 y 450 gramos o envasado al vacío y procede de los dos apicultores autorizados por la Reserva de la Biosfera para la venta de este producto. Además de polen fresco, se podrá adquirir polen seco.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado un tríptico con indicaciones sobre el polen de la Reserva de la Biosfera, modo de extracción, pautas de consumo y conservación, beneficios y valor nutritivo de este producto.

09
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita