ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Ayuntamiento y Consejo Juventud hacen balance positivo de la semana contra la droga

STVRioja Baja
CALAHORRA. Ayuntamiento y Consejo Juventud hacen balance positivo de la semana contra la droga.

Balance:
Campaña semana del 23 al 30 de junio para celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, organizada por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra y el Plan Municipal de Drogas.
Introducción
Este proyecto parte de la colaboración entre el Plan Municipal de Drogas, y el Consejo de la Juventud de Calahorra para el desarrollo de actuaciones de prevención dirigidas a jóvenes.
El eje fundamental es el grupo de Mediadores Juveniles que se formó hace un año, y que desde entonces ha ido desarrollando diferentes actuaciones de prevención entre iguales.
Por ejemplo, durante todo el mes de mayo desarrollaron una campaña a través de las redes sociales, para informar y generar opiniones sobre este tema entre los jóvenes. Destacamos una encuesta, elaborada por ellos mismos, para valorar las actitudes y conductas hacia el alcohol, y que fue respondida en ese breve espacio de tiempo por 350 personas a través de la red. Se puede consultar en el blog del Consejo, en el siguiente enlace.
cjccalahorra.blogspot.com/2010/06/resultado-de-la-encuesta-sobre-alcohol.html
Actividades realizadas en la campaña contra el Uso Indebido de Drogas
Ha tenido lugar la semana del 23 al 30 de junio, a través de las siguientes actuaciones:
-Difusión de la campaña de sensibilización: “Mira por tus propios ojos. Revisa periódicamente tu información”, consistente en carteles y marcapáginas, que se han distribuido en todos los centros escolares de la localidad y en la sede del Consejo de la Juventud. La idea a transmitir era que cada uno debe tomar sus propias decisiones al respecto, y que lo idóneo es que éstas estén basadas en una información veraz, y la reflexión individual sobre cómo nos afecta a cada uno.
-La semana del 23 al 30 se han expuesto la campaña, así como la distribución de otros folletos preventivos en la sede del Consejo de la juventud, a disposición de cualquier persona interesada.
-Esa misma semana, y en horario de tarde han estado dos mediadores cada día para informar sobre diferentes sustancias a las personas que quisieran disponer de más información sobre las mismas. Se han atendido 15 consultas presenciales, lo que valoramos de forma muy positiva, ya que suele ser una misión compleja lograr que la gente se desplace a solicitar información sobre estos asuntos.

-El viernes 26, y para acercar aún más la información a los propios escenarios juveniles, se celebró una fiesta en el bar Empiezas. Se colocó un stand informativo y se desplazó el grupo de mediadores para ofrecer información a cualquier interesado. Se contó con la actuación del grupo local “Tus efectos secundarios”, contando con una excelente participación de jóvenes.
Una vez terminada la fiesta los mediadores realizaron acercamientos con los jóvenes que estaban por la ronda, ofreciendo información, realizando entrevistas...con la complicidad, y nuevamente buena aceptación por parte de los jóvenes.
Valoración
Consideramos el desarrollo de esta semana todo un éxito sobre todo por:
-La implicación voluntaria de los Mediadores Juveniles, que ha superado nuestras mejores expectativas.
-La excelente labor de motivación y seguimiento que se ha llevado a cabo desde el Consejo de la Juventud. El desarrollo de las actividades, el compromiso de los mediadores y su trabajo altruista no hubiera sido posible sin esa labor de motivación, coordinación y seguimiento que se ha ido desarrollando desde hace varios meses por el propio Consejo de la Juventud.
-La buena aceptación percibida desde el entorno propios jóvenes, su enfoque, no como actividad impuesta, o artificialmente insertada en el entorno juvenil ha sido, sin duda, clave del éxito, lo que ha permitido que participen y se expresen con mayor espontaneidad.
-Lo novedoso e innovador del proyecto, por ser los propios jóvenes voluntarios el motor de las actuaciones.
07
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso