ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El VII Encuentro de Comunidades Autónomas acuerda dar un impulso a la creación de una Conferencia de Presidentes Autonómicos

STVRioja Baja
El VII Encuentro de Comunidades Autónomas acuerda dar un impulso a la creación de una Conferencia de Presidentes Autonómicos

Se ha formado un grupo de trabajo para avanzar en la constitución de este órgano y se han adoptado acuerdos comunes en cuatro ámbitos para mejorar el servicio que se presta desde la Administración a los ciudadanos

El VII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado esta mañana en Logroño ha concluido con el acuerdo de creación de una comisión de trabajo que siente las bases para la constitución de una Conferencia de Presidentes Autonómicos. Así lo ha explicado al término de la reunión el Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a representantes de las Comunidades Autónomas presentes en el VII Encuentro para dar cuenta de los acuerdos adoptados.

Emilio del Río ha precisado que “la convocatoria de una Conferencia de Presidentes convocada por las propias Comunidades Autónomas es un objetivo que se encuentra en nuestro horizonte” y ha detallado que el grupo de trabajo que se encargará de “sentar las bases y profundizar en las reglas del funcionamiento de este órgano” va a estar integrado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Aragón.

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja también ha recordado que los Encuentros de Comunidades Autónomas “se han convertido en un foro de encuentro, trabajo conjunto, colaboración y cooperación entre territorios en el que simplifiquemos y armonicemos las leyes y reglamentos con el fin de dar mejor servicio a los ciudadanos”.

En la reunión de trabajo, además del Consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, han tomado parte el Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidat de Cataluña, Joan Saura i Laporta; el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; el Consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano; el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el Director General de Coordinación de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan López; el Consejero de Presidencia del Gobierno de Baleares, Albert Moragues; el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y, en representación del Gobierno vasco, el Secretario General de la Presidencia, Manuel Salinero.

En la reunión de hoy se han incorporado oficialmente a este foro las Comunidades de Galicia, Madrid y País Vasco y, además, se ha dado el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia, que se sumarán en el VIII Encuentro, que se celebrará en Galicia los días 26 y 27 del próximo mes de septiembre.

Cabe recordar que los objetivos de estos encuentros son la puesta en común de asuntos que afectan o interesan a estas Comunidades y el intercambio de información, así como la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias “en beneficio de los ciudadanos". La reunión de hoy ha sido la séptima de estas características que se celebra, tras las de Zaragoza (julio de 2008), Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009) y Palma de Mallorca (marzo de 2010).
PROTOCOLOS DE COLABORACIÓN APROBADOS EN EL VII ENCUENTRO

Protección civil y gestión de emergencias
Entre los acuerdos adoptados en el VII Encuentro, destaca el protocolo de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias. En este sentido, las Comunidades Autónomas firmantes llevarán a cabo de forma coordinada programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.

Este objetivo se articulará a través de diversas medidas, como la preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios específicos; el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico; la preparación y formación del personal que participe en las tareas de protección civil y gestión de emergencias; y la realización de campañas de comunicación.

El acuerdo también contempla otros aspectos, siempre bajo los principios de la cooperación, la coordinación, la solidaridad territorial la asistencia recíproca y el mutuo auxilio, como son la reciprocidad de la ayuda material y humana que sea necesaria para hacer frente a una situación de grave riesgo o catástrofe y la colaboración en situaciones de grave riesgo aportando los medios materiales, humanos y económicos necesarios.

Agricultura y ganadería
En este apartado se ha dado luz verde a un protocolo general de colaboración que aspira a definir actuaciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en los respectivos territorios. Este acuerdo contempla cinco ejes estratégicos:
• Coordinación, redacción y ejecución de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias.
• Fomento de los sistemas e instrumentos de la política de calidad agroalimentaria y, de manera especial, la promoción de los productos agroalimentarios acogidos a los sistemas de calidad diferenciada.
• Impulso de los sistemas e instrumentos técnicos de apoyo a las producciones agrarias, así como el diseño y la ejecución de los planes de lucha contra las fitopatologías y plagas agrícolas.
• Gestión y control en materia de producciones ganaderas, el registro de explotaciones ganaderas, la producción, la sanidad, la identificación y el bienestar animal.
• Definición de las líneas prioritarias de la investigación pública agraria y agroalimentaria en el ámbito autonómico.

Para dar respuesta a estas grandes líneas maestras se han trazado 6 ámbitos de actuación: proyectos de I+D+i en materia agraria, agroalimentaria y agroindustrial no alimentaria; promoción de productos amparados por marcas de calidad; coordinación de actividades relacionadas con la promoción de productos a través de ferias alimentarias o eventos similares; coordinación e información en relación con actuaciones de sanidad animal frente a enfermedades emergentes o reemergentes; establecimiento de mecanismos de colaboración en la gestión de ayudas al sector; y cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural.

Uso de plaguicidas
El acuerdo en este ámbito aspira a establecer unos principios y criterios comunes para la ejecución de la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo, que establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los productos plaguicidas. Por ello, las Comunidades firmantes se comprometen a alcanzar este uso sostenible mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.

Cada Comunidad Autónoma establecerá las medidas de aplicación que considere oportunas, debiendo incluir, como mínimo, la formación, las condiciones de venta y la información al usuario, la manipulación y almacenamiento de los productos, los riesgos y prohibiciones y el régimen de inspecciones.

Entre otras medidas concretas, se fijarán seis niveles de capacitación para los aplicadores y el personal de empresas que trabajen con plaguicidas; se expedirán carnés de manipuladores y aplicadores; se minimizará el uso de plaguicidas en espacios públicos vulnerables (jardines, parques, campos de deportes, recintos escolares, etc.)

Además, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo inspecciones para acreditar el cumplimiento de sus respectivas regulaciones y fomentarán la investigación, el desarrollo y la implantación de técnicas alternativas a la lucha química y de gestión integrada de plagas.

Tecnología de la información
Las Comunidades Autónomas presentes en el VII Encuentro han acordado un protocolo para definir actuaciones comunes en materia de reducción de cargas administrativas y mejora de la administración, que contribuyan a aumentar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos de la administración en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

Con tal fin, se han definido tres ejes estratégicos:

• Impulsar actuaciones tendentes a la reducción de cargas administrativas, racionalización de la actividad administrativa y la utilización de herramientas y sistemas de calidad para la mejora de la prestación de los servicios públicos.
• Avanzar en la utilización de sistemas y tecnologías de la información en orden a la implantación de servicios de administración electrónica y la interoperabilidad en los sistemas.
• Fomentar la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación por las entidades locales.

Estos ejes se concretarán, a su vez, en 5 líneas preferentes de actuación: ejecutar acciones formativas conjuntas para los empleados de las administraciones para intercambiar conocimientos y experiencias; intercambiar aplicaciones y sistemas informáticos; evaluar y optimizar los servicios; organizar redes virtuales de intercambio de experiencias; e intercambiar información en materia de programas sobre la reducción de cargas administrativas y simplificación administrativa.
05
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita