ver stv en directo bienvenido a stv

ALDEANUEVA. Frutos del Campo de Aldeanuela invierte en tecnología alimentaría

STVRioja Baja
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Frutos del Campo en Aldeanueva de Ebro, para comprobar el funcionamiento de un nuevo equipamiento, una calibradora electrónica para cerezas y ciruela claudia, que se ha incorporado por iniciativa de tres productores de cereza riojanos: Jesús Moreno, Alfonso Martínez y la Sociedad Agrícola de Altura S.L.
Se trata de la única calibradora de este tipo establecida en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y ha supuesto una inversión cercana a los 350.000 €. En la actualidad estos tres productores recogen unos 400 mil kilos de cerezas del millón y medio de kilos que se producen en La Rioja. El año pasado estos tres agricultores exportaron a países Europeos como Francia, Alemania e Inglaterra, mas de 50 mil kilos. Por lo que la máquina se ofrecerá también a otros agricultores para que puedan aprovecharse de ella.
El proceso que se lleva a efecto en esta calibradora es completo desde su inició se introducen las cerezas o ciruelas en una especie de frigorífico donde se enfrían, para alargar su conservación después, de hay pasan a una cinta transportadora, donde se realiza el lavado, el calibrado de las mismas, el pesado, finalizando en el envasado, para ir a la cámara o al mercado.

Nagore visita en Aldeanueva de Ebro una calibradora electrónica para cerezas incorporada por la Cooperativa Frutos del Campo

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha visitado hoy en Aldeanueva de Ebro, junto al Director General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, las instalaciones de la Cooperativa Frutos del Campo para comprobar el funcionamiento de una calibradora electrónica de cerezas que da respuesta a las exigencias del mercado actual y va a favorecer las condiciones para la exportación de este producto.

Este equipamiento se ha incorporado por iniciativa de tres productores de cereza riojanos: Jesús Moreno, Alfonso Martínez y la Sociedad Agrícola de Altura S.L. Se trata de la única calibradora de este tipo establecida en La Rioja, y ha supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros, que ha contado también con el apoyo del Gobierno regional.

Íñigo Nagore, quien durante la visita ha estado acompañado por el presidente de la cooperativa, Roberto Jiménez; su gerente, José Luis Jiménez y los agricultores promotores de la actuación, ha agradecido una iniciativa que “va a permitir dar un valor añadido a la cereza, al garantizar una mejor conservación y facilitar la separación de la fruta por calibre y color, dos aspectos fundamentales para aumentar su cotización en el mercado”.

La nueva instalación se compone de dos partes: una cabina de ducha vertical para el enfriamiento del fruto (conocido técnicamente como ‘hidrocooling’) y una máquina calibradora electrónica, que discrimina el fruto por diámetro y por pigmentación (gama de color). Se estima que durante la presente campaña han pasado por la calibradora unos 400.000 kilos de cereza, un 25% de los cuales se destina a la exportación, con países como Francia, Alemania o Inglaterra como principales mercados.


05
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita