ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:
Acuerdos

1-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Proyecto de Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja.

2-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Declarar la urgencia de la expropiación de los bienes y servicios necesarios para acometer la renovación de las redes de distribución y saneamiento de agua de varias calles de Manjarrés.

3-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Convenio de cooperación a suscribir con el Ayuntamiento de San Torcuato para financiar las obras de renovación de las redes de distribución de agua en este municipio.

4-Consejería de Salud
Autorizar el gasto derivado de la contratación del servicio de transporte entre los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud.


5-Consejería de Salud
Autorizar el gasto derivado de la contratación del suministro de material para la administración de diferentes fármacos.

6-Consejería de Servicios Sociales
Autorizar el gasto para la ejecución del programa de apoyo técnico y seguimiento a familias extensas acogedoras.

7-Consejería de Servicios Sociales
Adenda 2010 al convenio marco de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.

Informes

1-Consejería de Presidencia
Remisión de las propuestas de resolución aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Región al Presidente del Gobierno de España y a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda.

2-Consejería de Servicios Sociales
Dar cuenta del ejercicio de acciones judiciales en relación con la reclamación de cantidades al Ministerio de Sanidad y Política social correspondientes a la prestación del servicio de Teleasistencia.

-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
El Gobierno regional aprueba el proyecto de Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja

El Gobierno riojano ha aprobado el proyecto de Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja que regulará las actuaciones de las diferentes Administraciones públicas en situaciones de emergencia en nuestra Comunidad. La norma regula las acciones relativas tanto a previsión como prevención y control de los riesgos, y la gestión de la emergencia.

Esta Ley es reflejo de una nueva y más amplia concepción de la Protección Civil puesto que introduce conceptos preventivos y de autoprotección destinados a evitar o mitigar los incidentes, con el fin de garantizar una eficaz y coordinada respuesta ante cualquier emergencia.

En este sentido, la nueva norma apuesta por la prevención, mediante la elaboración de mapas y estudios de riesgos a efectos de ordenación del territorio, y que permitan que la Comunidad Autónoma y los municipios establezcan simulacros y planes de prevención y emergencia.

Además, la Ley apuesta por sensibilizar a la ciudadanía en general en materia de autoprotección.

La nueva norma respeta el panorama competencial existente, estableciendo una clara distribución de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Además, se regula la participación en el sistema de protección civil tanto de las organizaciones no gubernamentales como del sector privado, estableciendo un amplio catálogo de derechos y deberes de los ciudadanos como sujetos activos de los conceptos de autoprotección y prevención.

La Ley apuesta por convertir los centros de coordinación operativa 112 en elementos claves del sistema de protección civil, facilitando la presencia física o conexión telemática entre el centro y todos los servicios y recursos relacionados con la resolución de la emergencia.

La Ley se estructura en cuatro títulos y consta de sesenta y cinco artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y cinco disposiciones finales.

El Título I recoge las acciones y los principios de actuación que deben seguir las distintas Administraciones públicas y las entidades públicas y privadas que deben intervenir en situaciones de emergencia.

El Título II se refiere a la protección civil en situación de riesgo, urgencia, emergencia, catástrofe o calamidad. Se regulan y ordenan las actuaciones de cada Administración tanto en lo referente la prevención, con la elaboración de un catálogo y mapa de riesgos de La Rioja, como en la planificación de la respuesta ante la emergencia.

Respecto a la planificación, se regula la elaboración y aprobación de los planes de protección civil diferenciando el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los planes territoriales municipales, los planes especiales, los planes de actuación y los planes de autoprotección. En este título se regulan también las actuaciones operativas que deben ponerse en marcha una vez activados los planes.

El Título III contempla los servicios operativos integrantes del sistema autonómico de protección civil y detalla la coordinación y unidad de mando en cada situación, especificando los servicios públicos, entidades y organizaciones necesarios para hacer frente a las situaciones de emergencia o catástrofe.

Por último, el Título IV regula el régimen sancionador y tipifica las infracciones (leves, graves o muy graves) y sus correspondientes sanciones.

-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno ha aprobado la urgente expropiación de bienes para renovar la red de saneamiento en Manjarrés

El Gobierno de La Rioja ha acordado declarar la urgencia de la expropiación de los bienes y servicios necesarios para acometer la renovación de las redes de distribución y saneamiento de agua de varias calles de Manjarrés.

En concreto, la actuación se va a realizar en las calles San Martín y travesía, San Isidro y travesía, Camino Nájera e Iglesia del municipio.

Con estas obras el Ayuntamiento persigue mejorar la calidad del servicio de suministro domiciliario de agua potable, sustituyendo la actual red que es muy antigua y se encuentra deteriorada.

El Ayuntamiento de Manjarrés ha solicitado al Gobierno regional la urgente expropiación de los bienes.

-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano colaborará con el Ayuntamiento de San Torcuato para renovar las redes de distribución de agua

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de San Torcuato para financiar las obras de renovación de las redes de distribución de agua en este municipio.

Según este convenio, el Ejecutivo regional destinará 275.314 euros en los años 2010 y 2011 a estas obras, que consisten en la sustitución de las redes de distribución de agua del municipio porque están muy anticuadas y se producen constantes averías.

La actuación supone la instalación de una red de tubería de polietileno de varios diámetros y de 170 acometidas domiciliarias de agua potable y saneamiento. Incluye también una nueva pavimentación de las calles.

-Consejería de Salud

Salud destinará 466.790 euros al servicio de transporte entre los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud
El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) un gasto de 466.790 euros para contratar el servicio de transporte entre los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, cuyo importe se plurianualizará en los siguientes ejercicios: 2011, 2012 y 2013.

Desde el Hospital San Pedro, donde se encuentra centralizado el almacén de suministros, el servicio de farmacia y el de esterilización, entre otros, se realiza la distribución a cualquiera de los centros del Servicio Riojano de Salud de material sanitario (medicinas, fungible, pequeño utillaje sanitario, etc.), material no sanitario, documentación médico asistencial y administrativa, y material biológico (muestras).

El servicio de transporte se organiza en tres lotes: El lote 1 comprende el transporte desde el Hospital San Pedro a todos los centros situados en Logroño, el centro de Salud Mental de Albelda y la clínica Los Manzanos. El lote 2 contempla el transporte desde el Hospital hasta cualquiera de los centros de salud, consultorios, residencias, etc. situados en municipios de La Rioja, así como a las sedes de las unidades de emergencia. Por último, el tercer lote abarca el transporte urgente urbano e interurbano, todos los días del año, a cualquier destino.

El período de ejecución previsto es de 36 meses, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

-Consejería de Salud

Salud adquiere diverso material para la administración de diferentes fármacos por casi un millón de euros

El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS), el gasto de 979.355 euros para contratar suministros de equipos sanitarios, cuyo importe se plurianualizará en 2011 y 2012.

Por una parte, se destinarán 673.779,6 euros para contratar el suministro de equipos de infusión, equipos de irrigación, alargaderas, bolsas de nutrición parenteral, equipos de anestesia espinal y epidural..., precisos para el funcionamiento de los centros de atención primaria y asistencia especializada y destinados a la administración de fluidos y medicación vía parenteral, para la realización de diferentes técnicas de anestesia, así como para la preparación de diferentes fármacos y la administración de tratamientos controlados a través de bombas elastométicas.

Asimismo, Salud contratará, por 305.788 euros, el suministro de equipos bomba de infusión para la administración de diferentes fármacos, tratamientos de quimioterapia, sangre y hemoderivados a través de vía parenteral.


-Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja destinará 170.180 euros en los próximos cinco años al programa de apoyo a familias acogedoras extensas

La Consejería de Servicios Sociales destinará en los próximos cinco años 170.180 euros al Programa denominado ‘Apoyo técnico y seguimiento a familias acogedoras extensas’.

Este acuerdo permitirá desarrollar el proceso de apoyo técnico y seguimiento de las familias acogedoras con el fin de favorecer el mantenimiento del menor en su propio entorno y procurarle un entorno estable y adecuado a sus necesidades.

El objetivo de este programa es evitar que los menores ingresen en centros residenciales de protección de titularidad regional. En este sentido, en 2009, 125 familias participaron en los programas de acogimiento familiar del Gobierno de La Rioja. La Consejería de Servicios Sociales consiguió que 134 menores fuesen acogidos en familias, 119 de ellos acogidos por personas de su misma familia y 15 en familias ajenas. Esos 134 menores suponen en la actualidad un 88,73% más que los menores que se encuentran en la actualidad en centros residenciales de titularidad regional.

-Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno destinará 287.685,98 euros para programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir una addenda al convenio con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales. El convenio establece que el Ejecutivo destinará 287.685,98 euros a cofinanciar los proyectos.

De esta cantidad la mayor parte se destinará a financiar el servicio de ayuda a domicilio con 209.835,39 euros, el 70% del total del coste del servicio para la Mancomunidad. En 2009, se ejecutaron 18.441 horas de ayuda a domicilio y la addenda en 2010 recoge 23.190 horas, un 25,75% más.

- La ayuda a domicilio se aplica en distintos proyectos: Atención directa a personas en situación de dependencia; para la promoción de la autonomía personal; para familias con menores declarados en riesgo social; y a personas y familias en otras situaciones.

El resto de los programas incluidos en la addenda pertenecen al área de prevención e inserción social y son:
- Programa de prevención específica de menor y familia, para el cual la Consejería de Servicios Sociales aportará un 80% del coste del proyecto, con un importe máximo de 24.690 euros
- Ayudas económicas para guardería que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada concede a las familias que las solicitan que también serán financiadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, con 49.814 euros (el 70% del coste total para el Ayuntamiento).

Además, la Consejería concederá 3.346,51 euros, un 80% de la cantidad presupuestada para la concesión de ayudas de emergencia social.

El municipio de Santo Domingo de la Calzada tiene una población de 6.780 habitantes y está atendido por tres trabajadores sociales.

-Consejería de Presidencia

Pedro Sanz remite a Zapatero y Salgado las propuestas aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Región que afectan al Gobierno de España

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha remitido al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, las propuestas de resolución que se aprobaron en el Debate sobre el Estado de la Región que competen al Ejecutivo central. En concreto, se trata de las propuestas en las que se insta al Gobierno de España a adoptar medias que se consideran necesarias para “el impulso de La Rioja en materias que son fundamentales para el crecimiento de esta Comunidad”.

En la carta remitida a Rodríguez Zapatero, Pedro Sanz señala que “el hecho de enviarte estas propuestas de resolución está vinculado a nuestro deseo de que se tengan en cuenta a la hora de elaborar y redactar los Presupuestos Generales del Estado para 2011”.

Del mismo modo, expresa al Presidente del Gobierno de España l que la crisis económica y “la coyuntura por la que todos los españoles estamos pasando, hace más necesaria que nunca la colaboración institucional para agilizar actuaciones que lleváis a cabo desde el Gobierno central y que están relacionadas con La Rioja”.


-Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja reclama 37.203 euros al Ministerio de Sanidad por vía judicial, correspondientes al servicio de teleasistencia

El Ejecutivo regional basa su reclamación en el hecho de que el servicio de teleasistencia no tiene carácter complementario sino que es un servicio en sí mismo, tal y como establece la Ley de Dependencia

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno del ejercicio de acciones judiciales relativas a la reclamación de cantidades al Ministerio de Sanidad y Política Social, correspondientes a la prestación del servicio de teleasistencia, cantidades que deberían haberse recibido en concepto del denominado nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que mensualmente ingresa el Gobierno de La Rioja por parte del Gobierno central.

En concreto, el Gobierno de La Rioja ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9, de Madrid, contra la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por el que se reclama el abono de 37.203,82 euros correspondientes al servicio de teleasistencia que aún no han sido satisfechos por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social. Dicho recurso fue admitido a trámite el pasado 24 de junio.

La mencionada reclamación de cantidades tiene su fundamento en que el servicio de teleasistencia aludido es un servicio por sí mismo, tal y como establece en su artículo 22 la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y en ningún caso, tiene sentido darle un tratamiento de servicio complementario, tal y como pretende mantener el citado Instituto.

Tres meses antes, el 24 de marzo de 2010, el Gobierno de La Rioja presentó un requerimiento previo a la vía judicial para la reclamación de las cantidades correspondientes al servicio de teleasistencia, que fue rechazado por el Ministerio de Sanidad y Política Social al no pronunciarse éste expresamente dentro del mes siguiente a su recepción. Por ello, Sagrario Loza autorizó a la Dirección General de Servicios Jurídicos para ejercitar acciones judiciales en defensa de los intereses de La Rioja.

El servicio de teleasistencia es un servicio de carácter social que permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia en su domicilio de aquellas personas que se hallen en situación de dependencia, proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar su independencia y su autonomía personal, y facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia. El programa tiene cobertura las 24 horas todos los días del año.

En la actualidad, unos 1.350 riojanos se benefician de este servicio, que en La Rioja es gratuito y compatible con otros recursos, como la ayuda a domicilio o el servicio de centro de día.

En el periodo 2009-2013, la Consejería de Servicios Sociales destinará 5,3 millones de euros para la prestación del servicio de teleasistencia, de los cuales 1,15 millones corresponderán a 2010.

02
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso