ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama comienza a comercializar polen fresco en siete establecimientos de Logroño

STVRioja Baja
Productores de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama han comenzado a comercializar polen fresco en siete establecimientos de Logroño en un proyecto de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que pretende promocionar el consumo de polen procedente de este espacio natural.

El polen fresco recolectado en los asentamientos apícolas que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se puede encontrar en Frutas Pedro y la Casa del Pimentón, en el Mercado de San Blas; y en las tiendas Arcoiris; El Arbolito y Campomar (en sus tres locales).

Esta actividad es fruto del acuerdo entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, los apicultores autorizados de la Reserva y los establecimientos comerciales para promocionar el consumo de polen de la Reserva de la Biosfera.

El polen fresco se comercializa en botes de 225 y 450 gramos o envasado al vacío y procede de los dos apicultores autorizados por la Reserva de la Biosfera para la venta de este producto. Además de polen fresco, se podrá adquirir polen seco.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado un tríptico con indicaciones sobre el polen de la Reserva de la Biosfera, modo de extracción, pautas de consumo y conservación, beneficios y valor nutritivo de este producto.

Actividad sostenible
La comercialización de polen se enmarca dentro del plan de actuaciones de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. La apicultura es una actividad sostenible por el decisivo papel que desempeñan las abejas en el ciclo natural de la vegetación y de la agricultura y que permite la conservación de la biodiversidad. Estos insectos son un importante elemento de desarrollo sostenible en las zonas rurales por su contribución ambiental y porque la actividad apícola es una fuente de empleo y de complemento de rentas para un territorio desfavorecido.



Los objetivos que se persiguen con esta nueva iniciativa son los siguientes:

-Desarrollar la extracción de polen como recurso natural de calidad en la Reserva de la Biosfera
-Potenciar la comercialización de un producto local de calidad
-Colaborar con el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera
-Producir sinergias entre el consumo y la recolección de polen

La Reserva de la Biosfera cuenta con 262 asentamientos apícolas censados, de los que 27 producen polen para su comercialización. Cada asentamiento consta de unas 80 colmenas y la cosecha de polen total asciende a unos 10.000 kilos.

Datos de la Reserva de la Biosfera
La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se extiende por una superficie de 116.669 hectáreas y ocupa casi la cuarta parte de la superficie de La Rioja. Alberga un total de 40 municipios, con una población fija de 9.000 habitantes, y su homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental le valieron para ser declarada por la UNESCO en julio de 2003 como Reserva Mundial de la Biosfera.

01
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita