ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Empresas de la madera y mueble elaboran un Plan Estratégico con el objetivo de agruparse como empresas innovadoras y mejorar su competitividad

STVRioja Baja
Empresas de la Madera y Mueble elaboran un Plan Estratégico con el objetivo de agruparse como empresas innovadoras para elaborar proyectos conjuntos que mejoren su competitividad. Con esta finalidad el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Presidente de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, Fernando Picón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para elaborar este plan estratégico para el sector de la madera y mueble que, además, permita a esta agrupación ser reconocida como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI).

El objetivo de esta agrupación de empresas innovadoras de la madera y el mueble de La Rioja es conseguir una mayor capacidad innovadora para poner en marcha iniciativas y proyectos conjuntos de colaboración, especialmente en el ámbito de la I+D+I, que les ayude a aumentar la competitividad de sus empresas.

La principal ventaja de pertenecer a una Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) es la de trabajar con un criterio de colaboración interempresarial, lo que genera nuevas oportunidades de negocio para sus asociados. Sus recursos se centran en la innovación como concepto de sostenibilidad empresarial, pero también la internacionalización y la formación gerencial son dos aspectos muy importantes de los que se benefician los asociados de estas agrupaciones.

Esta actuación se enmarca en el III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011) que tiene entre sus objetivos fomentar alianzas y redes estables y duraderas de colaboración entre empresas para la innovación y la internacionalización en los sectores tradicionales, es decir, identificar y desarrollar clusters industriales y agrupaciones de empresas innovadoras.

Actualmente, La Rioja cuenta con siete agrupaciones empresariales de los sectores Calzado, Automoción, Alimentación, Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Vino y dos en el sector Turismo, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Entre todas engloban a unas 225 empresas.

Plan estratégico de la AEI de la madera y el mueble
El Plan permitirá identificar a todos los agentes implicados en la actividad desarrollada por este sector, tales como empresas, centros tecnológicos, Universidad o centros formativos, y marcará las líneas de actuación y objetivos alcanzables.

Los objetivos que fije el Plan se concretarán en proyectos cooperativos con el fin último de aumentar la competitividad del sector, contribuyendo así, al desarrollo económico y social de La Rioja.

Una vez que esta agrupación de empresas del sector de la madera y mueble obtenga el reconocimiento de la Agrupación Empresarial Innovadora podrá acceder a ayudas que le faciliten la realización de proyectos de I+D+I o crear planes estratégicos para la definición de los objetivos a conseguir por la agrupación empresarial a corto, medio y largo plazo, así como los medios previstos para llevarlos a cabo y su financiación.

También podrá realizar proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas de la agrupación, facilitando el acceso a programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes y el acceso a las infraestructuras científicas, tecnológicas, de servicios y apoyo a la innovación existentes.

Asimismo, este reconocimiento le permitirá desarrollar proyectos consorciados, destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes AEIs en los distintos ámbitos de la gestión empresarial, en particular de innovación, de transferencia de tecnología y de visibilidad internacional de la oferta de bienes y servicios.
24
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita