ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud inicia una campaña para impulsar el conocimiento de la Oficina de Información sobre Drogas y ayudar a las personas que lo requieran

STVRioja Baja
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una campaña divulgativa que persigue impulsar el conocimiento de la Oficina de Información sobre Drogas, de forma que cualquier riojano que necesite este servicio, conozca dónde puede encontrar información y orientación de forma gratuita y confidencial.

El próximo día 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Con tal motivo, el Ejecutivo riojano pretende informar de diversos aspectos relacionados con las sustancias y los productos adictivos, y a su vez promover información relativa a la Oficina dependiente del Ejecutivo regional, para lograr que se acerquen a ella aquellos que tengan problemas con el alcohol, el tabaco y otras drogas.

Bajo el lema “A ti no te interesa, pero quizá conozcas a alguien que lo necesite”, se ofrecen los datos de la Oficina de Información sobre Drogas: el número de Teléfono Gratuito 900 714 110, el correo electrónico oficina.drogas@larioja.org y la página Web www.infodrogas.org .

Salud ha editado 1.500 carteles, 7.000 octavillas y 10.000 marca páginas, que se distribuirán, en una primera fase, a familiares de personas con dependencia o consumo problemático de alcohol, otras drogas y adicciones, a los profesionales en contacto con situaciones de consumo o dependencia (profesionales de los centros de salud, centros hospitalarios, farmacias, servicios sociales, educación, ONGs, colegios profesionales y otras organizaciones sociales).

En una segunda fase, se distribuirá la información en bibliotecas municipales y librerías, mutuas de accidentes de trabajo, otros colectivos y organizaciones sociales, con el fin de llegar a toda la población riojana y, sobre todo, a las personas preocupadas por las consecuencias del consumo de drogas o personas que deseen información sobre las dependencias y las sustancias y productos adictivos.

Salud quiere llegar también a las personas que estén angustiadas por tener cerca un consumidor problemático de drogas, para que encuentren en la Oficina de Información un lugar de apoyo y comprensión, además de la información y orientación que precisen.


Consultas más frecuentes de la Oficina
La Oficina de Información sobre Drogas, dependiente de la Consejería de Salud, se creó en el año 2002. Desde entonces, se han atendido 8.811 solicitudes en total. La forma más habitual de contacto con la Oficina es a través del Teléfono Gratuito 900 714 110, aunque están ascendiendo progresivamente las consultas y solicitudes que se realizan a través del correo electrónico.

Una de las consultas más frecuentes es la que hace un familiar directo (en mayor medida la madre) que solicita pautas de actuación para abordar el consumo de drogas de un adolescente o joven.

Otra consulta tipo suele proceder del propio consumidor o un familiar que solicita información sobre recursos de atención, sean estos de tratamiento ambulatorio o residenciales (lo que popularmente se llama Comunidad Terapéutica).

La información más habitual es la que se da sobre pautas de actuación y recursos de tratamiento. Se informa de recursos ubicados en La Rioja (Centros de Salud de Atención Primaria, Unidades de Salud Mental y Conductas Adictivas, Organizaciones sociales que trabajan en esta Comunidad como son Proyecto Hombre, ARAD, Alcohólicos Anónimos y Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados) y, según cual sea el caso y la demanda, puede darse también información de recursos de fuera de La Rioja.

Por sustancias, el mayor número de consultas se refieren al cannabis, junto con las dos grandes drogas legales: tabaco y alcohol. Pero los datos apuntan a un incremento de consultas sobre el consumo de varias drogas asociadas, estando el Alcohol asociado a la casi totalidad de los consumos de drogas ilegales.

La oficina responde también a la solicitud de documentos sobre adicciones en general (prevención, atención e investigación, publicaciones técnicas y también publicaciones educativas y divulgativas) y mantiene informados a los servicios especializados (educadores en el área de las drogodependencias, profesionales de Salud mental y de otros Servicios específicos) de las novedades de programas e investigación dentro de esta área.




Programas de la Consejería en materia de drogas
La Consejería de Salud cuenta con numerosos programas de prevención de las drogodependencias que van desde el punto de vista asistencial hasta la elaboración de planes y publicaciones divulgativas.

En el área asistencial, Salud cuenta con el programa de atención al alcoholismo, el programa de psicoestimulantes, programa de opiáceos, la Unidad de Atención al Fumador, programas de tabaquismo y alcoholismo en Atención Primaria, programa de dispensación de fármacos y parches de nicotina a través de los médicos de familia o el programa de integración de las adicciones en la Red de Salud Mental.

De forma específica en el ámbito del tabaquismo, Salud promovió el Acuerdo Interinstitucional de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre tabaquismo en el medio laboral de la Comunidad Autónoma, se han llevado a cabo los concursos “Clase sin humo” y “Familias sin humo”, y se continúan financiando los fármacos en el tratamiento del tabaquismo para la población riojana fumadora.

Salud cuenta, además, con un programa para la prevención y asistencia de las drogodependencias en el medio laboral, “Mano a mano”, y con otros programas de intervención en el ámbito familiar que, bajo el título “Habla con ellos” contemplan varias guías denominadas “guías para padres” sobre el alcohol, el cannabis y la cocaína, cuyo objetivo es ayudar a los padres a abordar estas cuestiones en el ámbito del hogar.

También se han llevado a cabo actuaciones dirigidas a los jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías, dentro del programa DROJNET, que incluyen la elaboración y difusión de mensajes de móvil con contenidos informativos y preventivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Finalmente, el Ejecutivo riojano contempla subvenciones en materia de prevención de drogas para las corporaciones locales y para las asociaciones como ARAD, ARAR, Cruz Roja, Colegio de Farmacéuticos, Proyecto Hombre y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

22
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita