ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. En Calahorra en breve la nueva ordenanza sobre la tenencia de animales de compañía

STVRioja Baja
ORDENANZA SOBRE TENENCIA DE ANIMALES DOMESTICOS DE COMPAÑÍA, PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS, ANIMALES DE RECREO Y ABASTO PARA AUTOCONSUMO Y OTROS EN EL MUNICIPIO DE CALAHORRA.

Es un fenómeno cada vez más frecuente que los ciudadanos quieran mantener una filosofía de vida tradicional en contacto con animales domésticos, que cumplen funciones de compañía, recreo o de abastecimiento, siendo necesario también regular unas condiciones mínimas que permitan conciliar sus derechos con el del resto de los ciudadanos, estableciendo que con carácter general su ubicación debe ser fuera del suelo urbano y estableciendo, sin perjuicio de las competencias que la legislación ambiental de la Rioja atribuye a la Consejería competente por razón de la materia, unos parámetros por debajo de los cuales la tenencia de estos animales estará exenta de la obtención de la preceptiva licencia ambiental.

Por todo ello la Corporación Municipal al elaborar esta Ordenanza, reconociendo las competencias estatales y autonómicas concurrentes en la materia, ha estimado adecuado recoger con prolijidad los variados aspectos que la tenencia de animales de compañía lleva aparejada, al objeto de garantizar la compatibilidad del legítimo derecho a poseer y mantener un animal de compañía, con el igualmente legítimo y prevalente de que no resulte abusivamente perturbada la seguridad, tranquilidad y salubridad públicas.

De la tenencia de animales potencialmente peligrosos
Características:
- Los que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbulas tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales o daños a las cosas.
- Los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Los pertenecientes a una de las siguientes razas o cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottwailer, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu.
- Los perros cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes:
Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
Marcado carácter y gran valor.
Pelo corto.
Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm., altura a la cruz entre 50 y 70 cm. y peso superior a 20 Kg.
Cabeza voluminosa, cuboides, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
Cuello ancho, musculoso y corto.
Pecho macizo, ancho, grande profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Y en general aquellos a los que se refieren la Ley 50/1999 de 23 de Diciembre de Tenencia de Animales potencialmente peligrosos y el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo de desarrollo de la misma.


Licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La solicitud de la licencia se presentará por el interesado en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de tres meses desde su nacimiento y en el de un mes cuando su tenencia fuese anterior a la entrada en vigor de la presente Ordenanza.

Se realizará una campaña informativa a la entrada en vigor de la Ordenanza por todos los centros veterinarios de la ciudad.

Requisitos:


• La solicitud se realizará en su nombre por persona mayor de edad que se hará responsable del animal.
• Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de extranjero del solicitante cuando se trate de persona física o empresario individual
• Memoria descriptiva en la que se localicen y describan los locales o viviendas que habrán de albergar el animal, con indicación de las medidas de seguridad adoptadas y las características técnica de sus instalaciones o habitáculos, que deberán garantizar que son suficientes para evitar la salida y/o huida de los animales y la debida protección a las personas y animales que accedan o se acerquen a esos lugares.
Sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas que sean de aplicación, el solicitante, presentará un certificado expedido por técnico competente, visado por el Colegio Oficial correspondiente, acreditativo del cumplimiento de las condiciones exigidas.

• Certificado de antecedentes penales de no haber sido condenado por delitos de homicidio, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial firme del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

• Certificado de capacidad física para proporcionar los cuidados necesarios al animal y garantizar su adecuado manejo, mantenimiento, y dominio, expedido por centros de reconocimiento debidamente autorizados, previa superación de las pruebas necesarias según establece la normativa vigente.

• Certificado de aptitud psicológica para la tenencia de animales de estas características, expedido por centros de reconocimiento debidamente autorizado, una vez superadas las pruebas necesarias según establece la normativa vigente, renovándose cada cinco años.
• Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, en vigor, y con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros).
• Si el solicitante está ya en posesión de un animal, deberá aportar la ficha o documento de identificación reglamentaria y la cartilla sanitaria y declaración responsable de los antecedentes de agresiones o violencia con personas u otros animales en que haya incurrido.

Las licencias administrativas para la posesión de animales potencialmente peligrosos concedidas, tendrán una vigencia temporal de cinco años a contar de la fecha de su obtención.
Los titulares de licencias, con una antelación de dos meses al vencimiento de la licencia municipal, deberán solicitar en el Ayuntamiento, la renovación de la licencia, con los mismos requisitos establecidos para su concesión.

Sin perjuicio de otros registros o censos municipales de animales de compañía, este Ayuntamiento dispondrá de un registro especial destinado a la inscripción de todos los Animales Potencialmente Peligrosos que residan en este municipio


Normas de convivencia e higiénico-sanitarias


• La tenencia de animales domésticos de compañía en viviendas urbanas queda condicionada a que no causen molestias a los vecinos
• No se permitirá tener animales de forma permanente en viviendas o locales deshabitados, así como en solares o patios donde no se les pueda vigilar
• Se prohíbe la estancia de animales en los patios de comunidad de viviendas y cualquier terraza, azotea o espacio común de los inmuebles.
• Los animales domésticos de compañía no podrán tener como alojamiento habitual los balcones o terrazas, así como los espacios sin ventilación, luz o condiciones climáticas adversas, debiendo siempre pasar la noche en el interior de la vivienda.
• No se podrá poseer en un mismo domicilio, más de cinco animales de compañía en total sin la correspondiente autorización como actividad molesta, en su caso.
• Se prohíbe terminantemente dejar sueltos en espacios exteriores, toda clase de animales considerados dañinos, potencialmente peligrosos o feroces.
• El uso de ascensores por personas que vayan acompañadas de perros u otros animales domésticos de compañía (en circunstancias en que se concurra con otras personas) se hará de manera que no coincidan en la utilización del ascensor cuando estas últimas así lo deseen

• Queda prohibida la circulación por las calles, plazas, parques públicos, zonas verdes y vía verde, de aquellos animales que no vayan acompañados por sus dueños, provistos de collar y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente.

• La circulación de los perros considerados potencialmente peligrosos deberá cumplir, además de lo establecido en el apartado anterior, las normas siguientes:
- Deberá ir provisto obligatoriamente de bozal homologado y apropiado para la tipología de cada animal.
- Serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
- En ningún caso podrán ser conducidos por menores de 18 años.
- Se deberá evitar que los animales se aproximen a las personas a distancia inferior a un metro, salvo consentimiento expreso de aquellos, y en todo caso a menores de edad si estos no van acompañados de una persona adulta.
- La persona que los conduzca deberá llevar consigo la licencia municipal que le habilite para la tenencia del animal, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
- El animal deberá ir provisto en todo momento de su correspondiente identificación mediante microchip.
• Queda prohibido alimentar a los animales sin dueño, en la vía pública, patio de viviendas, tejados y solares.
• Se prohíbe la entrada de animales en zonas destinadas a juegos infantiles.
• Se prohíbe que los animales beban directamente de los grifos o caños de agua de uso público, excepto en aquellas especialmente diseñadas para ello así como lavarlos en la vía pública.
• Cuando los animales realicen sus deposiciones en la vía pública, su conductor está obligado a recoger y retirar sus excrementos y a limpiar la zona que haya resultado manchada, con los elementos precisos para ello (bolsas, recogedor....). Las bolsas debidamente cerradas deberán ser depositadas en los contenedores y papeleras situados por el Ayuntamiento en la vía pública. Evitarán asimismo, las micciones en las fachadas de edificios y/o en mobiliario urbano.
• El poseedor de un animal tiene la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias y aplicar todo tratamiento preventivo declarado obligatorio. Asimismo, tiene la obligación de facilitarle la alimentación adecuada a sus necesidades


De las autorizaciones para la tenencia de animales domésticos de compañía, recreo o abastos

1.- Con carácter general y de acuerdo con lo prescrito en la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja disposición en contrario de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente se considera que dentro de los parámetros que se establecen a continuación en esta Ordenanza la tenencia de animales se encuentra exenta de la obtención de licencia ambiental por su escasa incidencia en el medio Ambiente o en la salud de las personas:

 Equidos ( caballos, mulas, burros, asnos, ponys ): hasta 3 cabezas.
 Aves de corral: Hasta 15 cabezas..
 Porcino: Hasta 3 cabezas.
 Cunicula ( conejos) : Hasta 5 uds.reproductoras
 Bovino: Hasta 1 cabeza.
 Ovinos y caprinos: Hasta 5 uds reproductoras.

2.- Los perros destinados al deporte de la caza, deberán estar alojados en suelo no urbano y el número máximo por cada perrera para poder quedar exentos de licencia ambiental será de cinco animales.

3.- Los animales de compañía que tradicionalmente conviven en el hogar de sus dueños, son los únicos que pueden ser alojados en suelo urbano, siendo que el número máximo de animales de compañía por hogar no puede ser superior a cinco.

4.- El titular podrá solicitar autorización municipal para la tenencia de animales en las condiciones establecidas en esta normativa, a cuyo efecto acreditará ante la Administración municipal el cumplimiento de las condiciones exigidas presentando Memoria de las condiciones de la explotación, según modelo que consta en ANEXO I de esta Resolución.


De infracciones y sanciones

Infracciones.

Será infracción administrativa el incumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y requisitos establecidos en la presente Ordenanza, así como el de las condiciones impuestas en las autorizaciones administrativas otorgadas a su amparo.
1. Las infracciones de las disposiciones de esta Ordenanza se califican, en razón a su entidad, en leves, graves y muy graves.

2. Se consideran infracciones muy graves las siguientes:

- Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les suponga sufrimiento o daños permanentes o la muerte, así como no facilitarles alimentación.
- La ordenación o celebración de espectáculos u otras actividades en que los animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos antinaturales o manipulaciones prohibidas por la legislación vigente y de forma específica las peleas de perros.
- Dejar vagabundo o extraviado un animal potencialmente peligroso.
- Carecer de la licencia municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Vender o transmitir por cualquier título un perro o animal potencialmente peligroso sin haberlo tenido previamente censado o registrado.
- Tener suelto un animal potencialmente peligroso en cualquier lugar público o sin bozal adecuado.
- No tener contratado o en vigor el seguro de responsabilidad civil en los casos en que sea obligatorio.
- Adquirir un perro potencialmente peligroso por personas menores de edad o privados judicial o gubernativamente de su tenencia.
- La comisión de una infracción grave por segunda vez en el plazo de un año cuando así haya sido declarada por resolución firme.

3. Se consideran infracciones graves las siguientes:

- La negativa o resistencia a suministrar los datos establecidos en esta Ordenanza a las autoridades municipales por parte de vendedores, criadores, veterinarios, propietarios o adiestradores, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.
- La posesión de animales sin cumplir las normas de identificación, vacunación o cualquier otro tratamiento declarado obligatorio.
- Maltratar o agredir físicamente a un animal produciéndole lesiones graves.
- El mantenimiento del animal en deficientes condiciones higiénico sanitarias, así como no facilitarles la alimentación adecuada y la atención que exijan sus necesidades etológicas según su raza y su especie.
- La tenencia de animales domésticos de abasto o recreo en número superior al permitido sin haber obtenido la licencia ambiental correspondiente.
- El incumplimiento de esta Ordenanza siempre que se ponga en peligro, aunque sea de forma genérica, la salud o la seguridad de las personas.
- La comisión de una infracción leve por segunda vez en el plazo de un año, cuando asía haya sido declarada por una resolución firme.

4. Las infracciones tipificadas como graves o muy graves podrán llevar aparejadas como sanciones la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de los requisitos para tenencia de animales potencialmente peligrosos.

5.- En el caso de carencia de la licencia municipal preceptiva, simultáneamente a la incoación del expediente sancionador se requerirá al denunciado para que en el improrrogable plazo de diez días solicite la licencia y aporte la documentación preceptiva. La acreditación de la presentación de la solicitud suspenderá la tramitación del expediente sancionador y si en la resolución del expediente es otorgada la licencia solicitada, la falta será calificada como grave o leve, ponderándose para esta calificación las circunstancias concurrentes en cada supuesto.

5.- Se consideran infracciones leves las siguientes:
- Maltratar o agredir a los animales ocasionándoles lesiones leves.
- La negligencia en el cuidado y vigilancia de los animales de compañía por sus poseedores.
- La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en la vía pública.
- La no comunicación de la muerte o desaparición de un animal por parte de su propietario o la comunicación fuera de los plazos previstos.
- No llevar al animal con collar, cadena, correa o cordón resistente, salvo los potencialmente peligrosos que se considerará grave.
- la tenencia de cualquier clase de animales en lugares no permitidos, bien por la clasificación del suelo o por cualquier otra causa regulada en esta ordenanza
- Cualquier incumplimiento de la Ordenanza que no esté calificado como grave o muy grave.


Sanciones.

1. Las acciones u omisiones que infrinjan lo previsto en esta Ordenanza generarán responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la exigible en vía penal, civil o de otro orden en que pueda incurrirse.
2. Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores serán sancionadas por la Alcaldía Presidencia, previa la instrucción del oportuno expediente, con las siguientes multas:
I. Infracciones leves: hasta 300 euros .
II. Infracciones graves: de 300,01 a 1.000 euros.
III. Infracciones muy graves: de 1.000,01 a 3.000 euros.

3. Las multas se impondrán sin perjuicio de que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, en cuyo caso se dará traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente.
4. En la imposición de sanciones se tendrá en cuenta para la graduación de la cuantía de las multas, los siguientes criterios:
- La intencionalidad.
- La intensidad y trascendencia de la perturbación social o sanitaria causada.
- La intensidad y repetición de los daños ocasionados.
22
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita