ver stv en directo bienvenido a stv

CENTRO INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA. Pedro Cátedra presenta en Italia proyectos internacionales y publicaciones del Instituto Biblioteca Hispánica de Cilengua

STVRioja Baja
El Director del Instituto Biblioteca Hispánica de Cilengua, PEDRO CÁTEDRA, presentó ayer, en la Biblioteca Palatina y Museo Bodoniano de Parma, la última publicación del volumen primero de G. B. Bodoni y los españoles y, además, expuso los fines y los resultados del Cilengua en el terreno de la investigación. Agradeció también la colaboración científica de las mencionadas instituciones italianas, que ha permitido la materialización de un acuerdo de colaboración científica, cuyo primer resultado es el proyecto, del que es resultado este volumen y los varios que se irán publicando en la misma serie.

El profesor CÁTEDRA, en el curso de una conferencia en lengua italiana, se extendió sobre la importancia de las relaciones entre España e Italia en el siglo XVIII en todo lo concerniente a la presencia de la lengua y la cultura española, de lo que es buen exponente el libro presentado ahora en Italia, del que es autor. En él se estudian todos los aspectos históricos y técnicos de la edición por uno de los tres impresores más importantes de todos los tiempos, Juan Bautista Bodoni, de una de las obras españolas más influyentes, en lo literario y en la política cultural, del siglo XVIII, La comedia nueva de Moratín.

Las relaciones de este impresor con España, en la que fue nombrado tipógrafo de Cámara de los reyes Carlos III y Carlos IV, son un testimonio tan importantísimo como poco conocido de la aventura internacional de la literatura y la lengua española. Estas relaciones se irán estudiando en los próximos volúmenes de esta obra, que seguirá siendo, como señaló en el curso del acto el director de la Biblioteca Palatina y del Museo Bodoniano, Andrea De Pasquale, uno el proyecto insignia de colaboración internacional de estas instituciones con motivo del Centenario bodoniano que Italia celebrará en el año 2013.

Otros participantes en el acto, como el conocido editor y diseñador FRANCO MARÍA RICCI o el profesor CORRADO MINGARDI, miembros italianos del Consejo de Dirección de esta publicación del IBH del Cilengua, que aparecen en la fotografía en compañía del profesor Cátedra en el lugar donde este dictó su conferencia, mostraron la importancia de este proyecto de investigación y el enorme interés que para Italia tiene una colaboración de estas características.
17
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita