ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Medio Ambiente presenta una nueva edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’ y dos nuevos proyectos para mejorar la accesibilidad en nuestros espacios naturales protegidos

STVRioja Baja
Medio Ambiente presenta una nueva edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’ y dos nuevos proyectos para mejorar la accesibilidad en nuestros espacios naturales protegidos

La Consejería creará un sendero accesible a sillas de ruedas en el área del Achichuelo y adaptará el mirador, el área recreativa y el sendero autoguiado de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está desarrollando una serie de actuaciones que persiguen facilitar el acercamiento de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin exclusión, a nuestros espacios naturales protegidos, mediante la mejora de la accesibilidad en los distintos equipamientos de uso publico y también con proyectos que sirvan para dar a conocer a colectivos de discapacitados la riqueza y los valores naturales del medio ambiente riojano.

Para el Gobierno de La Rioja nuestros espacios naturales, como bien común, deben ser accesibles a todas las personas, independientemente de poseer algún tipo de discapacidad. Por ello, está apostando por la mejora de la accesibilidad en los espacios protegidos para favorecer la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad, y su participación en las actividades recreativas y turísticas de naturaleza. En la actualidad, se estima que cerca de un 10% de la población puede tener en algún momento dado o de forma permanente alterada su movilidad o su capacidad de comunicarse; de hecho, la falta de accesibilidad afecta no sólo a discapacitados sino a personas de avanzada edad, niños, mujeres embarazadas o con carros de bebé, entre otros.

Bajo esta premisa, los centros de interpretación de los dos espacios naturales protegidos del Gobierno de La Rioja, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, se diseñaron ya con criterios de accesibilidad (rampas de acceso, instalaciones a ras de suelo, ascensores, recursos multimedia pensados para personas con discapacidad visual o auditiva,…).

En 2009 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales, dio un paso más con la puesta en marcha del programa ‘Naturaleza sin barreras’, que está pensado específicamente para favorecer un contacto con la naturaleza de todas las personas con capacidades diferentes.

Naturaleza sin Barreras 2010, del 21 de julio al 6 de julio
Este año, la Consejería ha organizado una nueva edición de este programa que se desarrollará entre el 21 de junio y el 6 de julio en el Parque Natural de Cebollera. A falta de recibir las últimas inscripciones, hasta la fecha hay apuntadas cerca de 400 personas, de las que 331 tienen algún tipo de discapacidad y el resto son acompañantes. Se trata de personas pertenecientes a colectivos y entidades de La Rioja que trabajan con personas discapacitadas por motivos físicos, cognitivos y/o sensoriales, como ARFES Pro salud Mental, ASPRODEMA, el centro ANCORA-ARPS, el CAPDP Santa Lucía, la Asociación de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Personas Sordas de La Rioja.

Los participantes en ‘Naturaleza sin Barreras’ tendrán la oportunidad de sentir el contacto con la naturaleza y de interiorizar sus dinámicas a través de actividades y recorridos adaptados a las capacidades y características de cada grupo.

La iniciativa, de carácter gratuito, consiste en una visita de una jornada al Parque Natural Sierra de Cebollera en la que los asistentes realizarán, con la ayuda de educadores ambientales, actividades de educación ambiental, ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido.

El programa incluye jornadas diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos, que combinan las visitas al Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros con paseos para despertar los sentidos, juegos, talleres ambientales y almuerzo y comida en el campo.

El Gobierno de La Rioja, que invertirá en este programa algo más de 8.500 euros, facilita la participación en las actividades a las diferentes entidades que trabajan con discapacitados poniendo a disposición de los grupos asistentes medios de desplazamiento, personal y materiales.

'Naturaleza sin barreras' pretende propiciar un encuentro gratificante y divertido con la naturaleza de las personas con discapacidad, potenciar sus capacidades de percepción sensorial, aportar nuevas experiencias y ampliar su oferta de tiempo libre y de actividad física.
En su primera edición de 2009 el programa contó con gran aceptación entre los diferentes grupos e instituciones que trabajan con personas con necesidades especiales en la CAR. Durante dos semanas se desarrollaron un total de 15 actividades con grupos de 10 instituciones diferentes. En total participaron 500 personas, de las cuales 374 fueron usuarios de centros y colectivos y las 126 restantes acompañantes, bien de apoyo o bien familiares.

Formación para los educadores y gestores de uso público
Para conseguir que los participantes en las actividades del programa ‘Naturaleza sin barreras’ y en el resto de actividades dirigidas a personas con necesidades saquen el máximo provecho a esta toma de contacto con nuestro medio natural es esencial conocer las necesidades de estos colectivos. Por esta razón, desde que se puso en marcha el programa se está potenciando la formación del personal relacionado con el uso público y la educación ambiental en cuestiones de accesibilidad.

En este sentido, los pasados 14 y 15 de junio el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja y los técnicos encargados del uso público la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial han recibido un curso sobre accesibilidad y atención a estos grupos, impartido por una entidad con amplia experiencia en estos temas a nivel nacional.

Dos proyectos para hacer más accesibles nuestros espacios naturales
‘Naturaleza sin barreras’ fue el germen de una iniciativa más amplia del Ejecutivo riojano que persigue, en definitiva, hacer posible el diseño universal y la accesibilidad en los equipamientos, actividades y programas en los espacios protegidos. Así, recientemente, se han completado estos programas con otras actuaciones que favorecen el contacto directo de las personas con necesidades especiales con nuestros espacios naturales en cualquier momento del año. Por ello, la Consejería ha impulsado dos proyectos de accesibilidad que se van a ejecutar a lo largo de este año 2010 y en los que se van a invertir alrededor de 100.000 euros.

- En la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro el proyecto de accesibilidad contempla la adaptación del Mirador, del área recreativa del Soto del Estajao y de la pasarela de madera que recorre el sendero autoguiado por este mismo soto. Básicamente, las actuaciones incluirán la adaptación del firme, para hacerlo accesible a personas en sillas de ruedas, la remodelación de la pasarela de madera que recorre el sendero autoguiado, o la remodelación de alguno de los paneles informativos de la Reserva Natural para facilitar el acceso a los mismos y también en muchos casos para posibilitar la lectura de sus contenidos en alto relieve.

El conjunto de medidas de accesibilidad que se van a adoptar en estas tres instalaciones de uso público de la Reserva Natural supondrán una inversión cercana a los 40.000 euros y los trabajos se acometerán a lo largo de este verano.

- En el Parque Natural de Cebollera se va a crear un nuevo sendero en el Achichuelo totalmente accesible y adaptado para las personas con discapacidad. Se trata de un sendero lineal de unos 700 metros de longitud que discurrirá bordeando el río Iregua en un lugar tan conocido y apreciado por riojanos y visitantes como es la pradera del Achichuelo. El sendero contará con un firme adecuado para sillas de ruedas y, además, en los dos extremos del recorrido se habilitarán plazas de aparcamiento para discapacitados así como mobiliario de uso público (mesas y bancos) especialmente acondicionados para personas con necesidades especiales. Los trabajos comenzarán este mes de junio y supondrán una inversión de 60.000 euros.

Este nuevo sendero del Achichuelo servirá en el futuro para ampliar las posibilidades de disfrute y de contacto con la naturaleza de todas las personas que participen en el programa ‘Naturaleza sin Barreras’ que desarrolla la Consejería en el Parque Natural.
17
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita