ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Carlos Aurensanz presentó en Arnedo la novela histórica sobre los Banu Qasi

STVRioja Baja
ARNEDO. Carlos Aurensanz presentó en Arnedo la novela histórica sobre los Banu Qasi.

El licenciado en Veterinaria por la Facultad de Zaragoza, y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública, actualmente trabaja en Alfaro. Aunque su interés por la historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura de Muqtabis, una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la historia, han ido dando forma a Banu Qasi, la cual tiene casi 800 páginas, se va por la 3ª edición y se han vendido mas de 15 mil ejemplares.

Sobre Banu Qasi: la novela relata los acontecimientos que tuvieron lugar en el valle medio del Ebro, en torno a Arnedo, Tudela, Borja, etc. en la primera mitad de siglo noveno, en plena dominación musulmana de la zona. La relación entre el protagonista Musa ibn Musa, caudillo de los Banu Qasi y su hermanastro Iñigo Arista, marcó el devenir de la historia, y está en el mismo origen del Reino de Pamplona. Los acontecimientos que se describen en la novela, fiel reflejo de lo relatado por las crónicas musulmanas y cristianas de la época, son apasionantes en sí mismos.
Arnedo es la cuna de los protagonistas, la familia muladí que llegó a dominar todo el valle del Ebro, y por ello tiene un papel destacado a lo largo de toda la novela.

En esta presentación el autor hará un repaso de los acontecimientos históricos que describe el libro, haciendo hincapié especial en aquellos que tuvieron una relación directa con la ciudad de Arnedo, o “Arnit”, según la toponimia árabe que se utiliza en la novela. Podremos comentar todos los aspectos relacionados con esta época en Arnedo, y si alguien esta interesado el autor podrá dedicar y firmar ejemplares.

Esta es la primera página de la novela, en la que ya aparece la ciudad de Arnedo:

" Onneca respiraba fatigosamente, aferrada a ambos bordes del lecho de madera, mientras la qabila se inclinaba sobre ella, hablándole con voz tranquila pero enérgica. Sus manos, ocultas bajo los pliegues de una tosca sábana de lino, dejaban adivinar movimientos decididos y precisos: no en vano se había dado aviso a la partera más experimentada de la comarca. Cada pocos minutos, la cara de la parturienta se contraía en una mueca de dolor, y sus nudillos se tornaban blancos al sentir las contracciones. La comadrona había mandado disponer junto al lecho una mesa con dos jofainas de agua limpia y caliente, y varios paños. Ella misma se había cubierto con un mandil largo que la cubría hasta los pies. Cada cierto tiempo, introducía sus dedos en un recipiente cilíndrico de barro que contenía una sustancia oscura y aceitosa, y continuaba sus maniobras. Dos criadas hacían esfuerzos por cumplir las órdenes de la qabila, tratando de ocultar su temor y su nerviosismo. Habían intentado caldear la alcoba, utilizando dos braseros metálicos que sustituían periódicamente, pero el viento se colaba entre los espesos cortinajes que velaban la vista desde el patio central de la vivienda en la alcazaba de Arnit.".
16
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita