ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El CIBIR incorpora una nueva línea de investigación para abordar el tratamiento del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy una nueva línea de investigación propia que se va a desarrollar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), denominada “Unidad de Plasticidad Sináptica Estructural”, cuyo objetivo es profundizar en el estudio de los mecanismos de formación de nuevas sinapsis (conexiones entre neuronas) como una de las estrategias para abordar el tratamiento del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está desarrollando la investigación biomédica de la Comunidad Autónoma, gracias a la progresiva incorporación de nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas.

En ese sentido, este mes de junio ha pasado a formar parte del CIBIR un nuevo investigador en el área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBIR, como investigador principal y Jefe de grupo de la Unidad de Plasticidad Sináptica Estructural:

El Doctor Miguel Morales Fuciños (Barcelona, 1966), profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado dirigiendo durante los últimos años su propio grupo de investigación, trabajando en nuevos fármacos para el tratamiento del glaucoma (enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas de la retina) y ha iniciado un proyecto centrado en el estudio de terapias neuroregeneradoras con potencial para ser empleadas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, lleva desde 1990 trabajando en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Se especializó, en el Departamento de Biología de la Universidad de California en el estudio de la transmisión sináptica, utilizando el sistema nervioso de mamíferos como modelo de estudio.

Importancia de las enfermedades neurológicas
Las enfermedades neurológicas afectan a las cualidades que hacen la vida humana especial; memoria, conocimiento, lenguaje y, finalmente, la personalidad. Modifican en suma, la esencia misma de lo humano. En occidente, se ha producido un cambio en la distribución de la población gracias al prodigioso aumento de la esperanza de vida durante la segunda década del siglo XX. Ahora vivimos más y, por ello, estamos más expuestos a la progresión de la demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas. El número de pacientes con demencias y enfermedades neurodegenerativas crece a un ritmo aproximado de un nuevo caso de demencia cada siete segundos. Es evidente que estas enfermedades constituyen un problema de gran magnitud social y económica. La investigación de nuevas terapias y mecanismos neuroprotectores será el principal tema de investigación del grupo de investigación incorporado al CIBIR.

Inducir la formación de nuevas conexiones neuronales
La enfermedad de Alzheimer (y la demencia senil) está provocada, en parte, por una pérdida de sinapsis, es decir, de las conexiones que establecen unas neuronas con otras. El grupo de investigación del Doctor Morales lleva años investigando este campo, junto a otros grupos como el de los Doctores Aceves y Ferrús, del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, y los resultados de su trabajo han confirmado que la sobreactivación de un enzima de membrana, denominado PI3K, es capaz de inducir la formación de nuevas conexiones neuronales.

El laboratorio del Doctor Morales ha sintetizado y caracterizado un activador artificial de este enzima, cuya utilización ha logrado aumentar la cantidad de sinapsis, tanto en fases de desarrollo como en animales adultos. La molécula activadora ha sido patentada, con lo que el próximo paso del grupo consistirá en demostrar la capacidad para recuperar las sinapsis perdidas en un animal senil y, lo que es más prometedor, en un animal modelo de enfermedad de Alzheimer.

El trabajo de estos últimos años ha conducido a la creación de dos patentes para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, lo que da una idea del potencial del proyecto de investigación desarrollado por el Doctor Morales.

El trabajo del grupo de investigación que va a desarrollar su labor en el CIBIR consistirá en diseñar y probar moléculas activadoras de PI3K, con una posible capacidad terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, mediante el estudio de los mecanismos moleculares que inducen la formación de nuevas sinapsis, se podrán diseñar, en el futuro, nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.


15
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita