ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Nieto ha clausurado hoy en el CIBIR las jornadas de Bioética “Elementos para la toma de decisiones en la clínica”

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha clausurado hoy las Jornadas de Bioética “Elementos para la toma de decisiones en la clínica”, que se han celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y han consistido en un ciclo de conferencias relacionadas con la capacidad para tomar decisiones sanitarias y otras reflexiones.

Los comités de ética en el ámbito sanitario se desarrollaron para resolver nuevas cuestiones que surgen en la práctica clínica, como consecuencia de los acelerados cambios de las ciencias de la salud, el creciente pluralismo y la modificación de los valores sociales, que ponen un gran énfasis en la defensa de los derechos humanos de las personas enfermas, e imponen nuevos retos a la ética sanitaria, para cuya solución se han mostrado insuficientes los códigos deontológicos profesionales y los tribunales de justicia.

El Comité Asistencial de Ética (CAE) es una comisión consultiva e interdisciplinar, creada para impulsar la formación en Ética Clínica, analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se produzcan en la práctica clínica en las instituciones sanitarias, a consecuencia de la labor asistencial, y cuyo objetivo final es mejorar la asistencia sanitaria.

Los métodos de análisis y propuesta de soluciones que la Bioética Clínica desarrolla pueden contribuir a resolver los dilemas morales y, con ello, mejorar la calidad asistencial.

En el Sistema Público de Salud de La Rioja, el Grupo de Trabajo en Bioética, un colectivo de médicos y profesionales de enfermería involucrado desde octubre de 1994 en un proceso de formación en ética asistencial, ha ido estudiando ampliamente los temas más importantes de la ética clínica, la metodología de análisis de casos clínicos con problemas éticos y la bibliografía relacionada con ellos. En estos momentos, el CAE está compuesto por 16 profesionales sanitarios (básicamente médicos, farmacéuticos así como personal de enfermería y de trabajo social).

15
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita