ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Bernabé Tierno charla ‘Claves para una educación inteligente y en valores’

STVRioja Baja
Con motivo de la celebración el próximo día 4 de junio del día internacional de los niños víctimas de la Agresión, la concejala de del ayuntamiento de Calahorra, Rosa Mª Ortega informó de las actividades que se van a llevar a cabo, actos de sensibilización. Entre ellos la Conferencia de Bernabé Tierno el 3 de junio a las 20 h. en la Sala Cultural Ermita de la Concepción con el título “Claves para una educación inteligente y en valores”.Psicólogo, pedagogo y escritor nos dará las claves para educar mejor a nuestros hijos, ayudándoles a potenciar sus aptitudes y a estimular su intelecto, y como consecuencia, a ser más felices.

Antes de comenzar a enumerarlos hizo un pequeño balance del programa de intervención familiar que se viene desarrollando desde 1990 llevado a cabo por una Trabajadora Social y una Educadora. Dando a conocer los siguientes datos del servicio:
En este programa se estudian las necesidades individualizadas de las familias de Calahorra que son objeto de intervención individual o grupal
Desde 1990 hasta hoy se han intervenido con 560 grupos familiares que representan 1160 menores.
El objetivo fundamental de este programa es favorecer el crecimiento y desarrollo personal de los miembros de la unidad familiar dotándola de estrategias adecuadas, al mismo tiempo que prevenimos situaciones de riesgo.
Beneficiarios
A fecha actual, en este año 2010 se está interviniendo en colaboración con Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja
• 5 familias declaradas en riesgo (15 menores) ( no peligra su pertenencia dentro del núcleo familiar)
• 6 declaradas en desamparo ( 13 menores) han sido retirados y están ingresados en centros de protección debido a que su entorno familiar no garantizaba la cobertura de sus necesidades básicas tanto morales como materiales siendo negligentes en su cuidado).
• 3 familias pendientes de adoptar medidas de protección.
CÓMO SE INTERVIENE
Con estas familias se elabora un plan de intervención
Técnicas
Las técnicas utilizadas fundamentalmente son:
-Entrevistas de seguimiento, orientación, asesoramiento,
-Visitas domiciliarias
-Sesiones de intervención educativa
-Coordinación con otras entidades
-Tramitación de recursos de todo tipo (ayudas económicas, guarderías,…)
-Acompañamiento
-Derivación a otros servicios en coordinación con otros profesionales implicados
Se establece una duración de la intervención que en la mayoría de las ocasiones duran años debido a que son situaciones muy cronificadas y en la mayoría de los casos las familias no son conscientes del problema.
En ESTOS MOMENTOS Con carácter de prevención y contención se interviene con 46 familias (a lo largo del año se han cerrado 2 intervenciones familiares de esta tipología por traslado de localidad, y 3 porque se ha alcanzado estabilidad , ) de las 46 casos, 20 casos han sido derivados :
11 denuncias de centros escolares
5 fuerzas de seguridad
2 por particulares
2 por otras entidades
Tipología
-Familias nucleares (53,3%) seguidas por las monoparentales.
-Familias españolas 41 ( de las cuales 18 son de etnia gitana y 5 mixtas) frente a las 18 familias de origen extranjero (marroquí, argelino, iberoamericano). Indicar que la presencia de familias extranjeras va en aumento debido a su bagaje cultural, desarraigo, conflictos con sus hijos , precariedad económica y laboral…
Se ha producido un incremento en cuanto a las demandas realizadas por familias extranjeras debido a conflictos con sus hijos adolescentes (5).

El intervalo de edad el que se encuentran la mayor parte de los menores es el de 3 a 9 años.

Dificultades en el trabajo con familias por su escasa conciencia del problema

Además, por tanto del desarrollo de este programa que se lleva a cabo de manera continuada, el ayuntamiento de Calahorra quiere contribuir en el proceso de sensibilización desarrollando, de manera específica, diferentes actos que contribuyan a sensibilizar a la población de Calahorra.

Los objetivos que perseguimos son fundamentalmente:
• La concienciación por parte de los adultos con el fin de obtener implicación de los mismos.
• Apoyar a los progenitores en su tarea educativa dándole estrategias y herramientas para ello.
• Educar al colectivo infantil y juvenil en valores .

Si tenemos en cuenta los resultados de los objetivos perseguidos con las campañas, se puede considerar que han sido eficaces y efectivas pues han supuesto un incremento en las demandas y derivaciones de las situaciones de maltrato, habiendo habido a fecha de hoy a lo largo de este año 2010, 20 casos derivados por centros escolares, Policía Local, Guardia Civil, otras entidades (OAV) y particulares. De los 46 familias con las que se interviene con carácter de prevención.
ACTIVIDADES
• Taller educativo “Es por tu bien”
Va dirigido a padres con hijos de 1 a 3 años que acuden a las guarderías públicas de la localidad. El objetivo es dotar a los padres de estrategias en su tarea educativa ante los conflictos más habituales.
Se desarrollarán del lunes 1 de junio al 3 de junio en horario de 16 a 17,30 horas en las dependencias de las guarderías.
Los contenidos del taller versarán sobre psicología evolutiva, estilos educativos, necesidad de poner normas, dificultades e importancia, estrategias ante los principales problemas (celos, rabietas, ...)
ES importante destacar que según recientes estudios el niño que recibe una educación de calidad en la infancia tiene mayor nivel cognitivo en el futuro.
04
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita