ver stv en directo bienvenido a stv

CARITAS. La Rioja registró durante 2009 un total de 48.678 atenciones, lo que supone un aumento del 37% con respecto a 2008

STVRioja Baja
CÁRITAS LA RIOJA REALIZÓ EN 2009 CASI 49.000 ATENCIONES, UN 37% MÁS QUE EN 2008
-La entidad, que considera que la crisis no es un mero problema financiero, sino de valores, celebra este domingo, 6 de junio, el Día de La Caridad bajo el lema “Si no te convence esta SOCIEDAD MERCANTIL, ofrece sin pedir nada a cambio”.

Cáritas La Rioja registró durante 2009 un total de 48.678 atenciones, lo que supone un aumento del 37,55 % con respecto a 2008, cuando se realizaron 35.388 atenciones. Estos datos no suponen una cifra de atenciones por persona, ya que los números son estimativos y una misma persona puede pasar por más de un recurso de la diocesana: alimentos, ropa, vivienda, empleo, etc.
Este aumento coincide con la línea desarrollada en todo el territorio, en las diferentes Cáritas autonómicas. Según los datos del último Observatorio de la Realidad, del año 2007 a 2008 se aumentó en un 41% el número de solicitudes a Cáritas, cifra que durante el primer semestre de 2009 fue de un 40,7%.
Por otro lado, cabe distinguir entre las atenciones realizadas en las diferentes cáritas parroquiales, distribuidas entre los arciprestazgos, y las atenciones realizadas por recursos propios de Cáritas La Rioja como diocesana. En este aspecto, durante 2009 estimamos que se realizaron 46.647 atenciones (ver cuadro memoria) en las diferentes parroquias, mientras que en los recursos de la diocesana (reclusos, personas sin hogar, empleo, drogodependencias, vivienda, mediación intercultural o apoyo escolar), se realizaron 2.031 atenciones.
Necesidades básicas
Cáritas gestionó en 2009 un total de 757.900 euros. El mayor grueso del trabajo se ha dirigido a “Necesidades Básicas” (que suponen un 80% del total de las atenciones realizadas): alimentación, ropa, temas relacionados con vivienda (impagos de hipotecas, deudas de alquileres, retrasos de recibos, etc. que ponen a las familias en verdaderas situaciones extremas), etc.
Después de las necesidades básicas, las solicitudes han girado en torno a los problemas de empleo. A través de la Fundación Cáritas Chavicar y de los diferentes talleres y acciones desarrolladas en los arciprestazgos, se han realizado 4.140 atenciones (un 8,50%). Personas sin hogar y temporeros (4,77%), Cooperación Internacional (4,32%), Formación y Voluntariado (1,29%) y atenciones realizadas a reclusos y ex reclusos (0,34%) completan el cuadro de atenciones por recurso.
NOTA DE PRENSA 3 de junio de 2010 Más información y contacto para medios de comunicación: Vanesa Gordo: vgordo.cdrioja@caritas.es / Tel. 639 12 69 32
Fondo Crisis
El efecto de la crisis se está viendo de varias maneras, pero detectamos principalmente dos situaciones:
1. Mucha gente llega a Cáritas por primera vez. Son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente (aumento del colectivo nacional frente a los inmigrantes o las minorías).
2. Muchas personas regresan a Cáritas después de haber finalizado procesos de inserción social. Son personas que en su día ya estuvieron en Cáritas y que ahora se han visto endeudadas, empobrecidas y de nuevo excluidas.

Para paliar estos efectos, el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis, D. Juan José Omella, impulsó en 2009 el denominado Fondo Crisis en su empeño por atender las necesidades de los más necesitados. Desde su creación (junio de 2009) y hasta la fecha, se han gestionado casi 150.000 euros, procedentes de sacerdotes, comunidades religiosas, parroquias, Cáritas y donantes particulares.
Durante estos meses se ha atendido a 39 familias. A todas ellas se ha adjudicado una ayuda de 400 euros mensuales durante tres meses, prorrogándose en algunos casos excepcionales. Esta ayuda se recibe a cambio de una prestación consistente en la asistencia a talleres de formación laboral durante 25 horas semanales en Fundación Cáritas Chavicar (soldadura, restauración de muebles, habilidades sociales, etc.), en talleres parroquiales (formación para el servicio del hogar) o con un plan individual de contraprestación allí donde es imposible otra fórmula. Son familias procedentes de diversas parroquias de Logroño y también de pueblos de la diócesis como Calahorra, Arnedo, Igea, Autol, Murillo de Río Leza, etc.
Pero la situación seguirá siendo preocupante durante mucho tiempo, por lo que necesitamos mantener este esfuerzo solidario. La cuenta del fondo crisis continúa abierta:
Caja Rioja: Cuenta nº 2037 0068 63 0986234961
Una crisis de valores
Como viene siendo habitual cada año, los datos de esta memoria se difundirán este fin de semana durante la celebración de la colecta de Caridad 2010. Se trata de la campaña institucional de Cáritas que se celebra en todas las parroquias coincidiendo con la
celebración del Corpus Christi y cuyo lema este año es “Si no te convence esta SOCIEDAD MERCANTIL, ofrece sin pedir nada a cambio”.
No podemos subestimar la crisis ni reducirla a una cuestión financiera. Detrás asoma el fracaso de la sociedad de bienestar y de los valores más básicos. Frente a ello, Cáritas apuesta por una vida distinta al consumismo que predomina e invita a vivir desde el talante que fundamenta su propia acción: la gratuidad y la confianza. Un mundo para todos y de todos, donde no haya últimos ni excluidos porque estamos convencidos de que muchas cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
03
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita