ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Las solicitudes de ayudas para fomentar el ahorro energético y el uso de energías renovables aumentan un 159% con respecto al año pasado

STVRioja Baja
Las solicitudes de ayudas para fomentar el ahorro energético y el uso de energías renovables aumentan un 159% con respecto al año pasado

La puesta en marcha de estas ayudas de ahorro y eficiencia energética supone un ahorro medio de un 30%

Las más solicitadas han sido las líneas de fomento del uso de la biomasa, la de mejora de la eficiencia de ascensores, renovación de alumbrado exterior y las auditorias energéticas en la industria

Las solicitudes de ayudas para fomentar el ahorro energético y el uso de energías renovables han aumentado en 2010 un 159% con respecto a las presentadas en 2009. En total, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha recibido 181 solicitudes por parte de particulares, pymes y ayuntamientos, mientras que en 2009 está cifra alcanzó 70 solicitudes. Estas 181 solicitudes conllevan una inversión asociada de 4,86 millones de euros, un 117,86% más que en el año anterior, y una subvención de 1,326 millones de euros, un 163,61% más que en 2009.

En el caso del programa de energías renovables, las líneas de ayuda más demandadas han sido las relacionadas con la biomasa (que se han duplicado con respecto a la convocatoria de 2009) y la energía solar fotovoltaica (que se ha multiplicado por cuatro). Las solicitudes en materia de geotermia también se han multiplicado y las de fomento de la energía solar térmica se mantienen con respecto a 2009.

Destacan proyectos muy novedosos que combinan la aplicación de las dos tecnologías mediante una instalación mixta que emplea Biomasa y Geotermia consiguiéndose ahorros superiores al 40% respecto de una instalación convencional.

En estas instalaciones mixtas se aprovecha el llamado "enfriamiento gratuito" que aprovecha directamente la temperatura existente en el subsuelo para refrigerar sin emplear compresores. Varias bodegas se han decidido a implantar estas tecnologías ya que está reportando buenos resultados en cuanto a ahorro energético y elemento de diferenciación del producto.

En cuanto a las líneas de ahorro energético, destacan los aumentos de las líneas para la mejora de la eficiencia de ascensores (el número de solicitudes se ha multiplicado por ocho con respecto a 2009), para la renovación de alumbrado exterior (se ha multiplicado por cuatro) y para realizar auditorias para la renovación de alumbrado exterior que se ha triplicado. También han aumentado notablemente las solicitudes de ayuda para realizar auditorias energéticas en la industria (han aumentado un 144%).

Con la subvención para mejora de la eficiencia energética de alumbrado exterior se obtendrán ahorros medios superiores al 40%. Destacar también la implantación de la tecnología LED donde se consiguen ahorros superiores al 70% respecto de tecnología convencionales de alumbrado.

En la línea de ayudas para el servicio de préstamo de bicicletas, el empleo de este sistema en detrimento del uso de vehículos a motor supone un ahorro de 90 toneladas equivalentes de petróleo.

Por otra parte, gracias a las auditorías y estudios energéticos en ayuntamientos y empresas (donde se analizan las instalaciones existentes y sus puntos de consumo, proponiéndose medidas posteriores para mejorar el ahorro energético), una vez implantados los resultados de éstas, se obtendrán unos ahorros medios entre el 20% y el 50%.


03
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita