ver stv en directo bienvenido a stv

ENCISO. Sanz ha inaugurado la restauración de la ermita y crucero de la Concepción de Enciso

STVRioja Baja
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz ha inaugurado la restauración de la ermita y el crucero de la Concepción de Enciso, una actuación que ha contado con una inversión de 142.072 euros. La financiación a sido mediante convenio con el Gobierno de La Rioja en un 68,8 % y el Ayuntamiento de Enciso el resto. Ha estado acompañado por el Alcalde de la localidad, Rafael Lafuente, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luís Alegre, el Director de Cultura, alcaldes de concejales de otros municipios conlindades.
Se ha renovado al completo la cubierta del inmueble, se ha limpiado y consolidado los parámetros interiores y exteriores y la rehabilitación integral de la escultura del crucero. Estas obras permitirán la investigación histórica, arqueológica y artística del monumento datado den el siglo XVI.
Se le ha preguntado al presidente sobre el parque temático de Enciso y ha manifestado que las obras están casi concluidas, se esta en el montaje de las infraestructuras y mobiliario, y la puesta en marcha del parque del Barranco Perdido e inauguración será en la primera quincena del mes de julio.

Pedro Sanz inaugura la restauración de la ermita y el crucero de la Concepción de Enciso, tras una inversión de 142.000 euros

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de restauración de la ermita y el crucero de la Concepción de Enciso, una actuación que ha contado con una inversión de 142.072,31 euros. Para financiarla, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Enciso suscribieron un convenio que regulaba una aportación regional de 97.768, 50 euros, el 68,8%.

Los trabajos de restauración de la ermita han consistido en la renovación completa de la cubierta del inmueble, la limpieza y consolidación de los paramentos interiores y exteriores y la rehabilitación integral de la escultura del crucero. Estas obras permitirán la investigación histórica, arqueológica y artística del monumento datado en el siglo XVI.

En concreto, la intervención ha incluido la retirada de la cobertura de teja de la nave y el crucero, cuyas piezas aprovechables se han reutilizado; el desmontaje de la estructura de madera de la cubierta y la consolidación de las cabezas de los muros perimetrales. Asimismo, se ha realizado una limpieza manual y el cosido de grietas y reposición de fábricas hasta dejar listo el plano de apoyo de la nueva estructura de la cubierta, que se ha impermeabilizado.

En el interior, se han rehabilitado las bóvedas, actuación que ha incluido la limpieza, retacado de morteros, consolidación de la piedra y escarificado de juntas, así como su cosido y refuerzo y la corrección de deformaciones para que pudiera recuperar su curvatura original.

El empedrado histórico de la ermita se ha limpiado y se han reparado las zonas dañadas. También se ha colocado una nueva puerta de entrada y carpintería en las ventanas.

En cuanto al crucero, se han desmontado las piezas, se ha eliminado la suciedad y se han reintegrado las pequeñas pérdidas de volumen que presentaba, además de sanear la base y reparar el muro de contención sobre el que se apoya el crucero.

Por último, se ha instalado un discreto sistema de iluminación monumental, con tres luminarias empotradas en el suelo en cada uno de los alzados abiertos del crucero.

03
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita