ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja es la Comunidad con la tasa media más alta de donación de España en los últimos cinco años

STVRioja Baja
Salud anima a la donación en la celebración del Día Nacional del donante

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con la tasa media más alta de donación de España en los últimos cinco años, ya que en 2009 consiguió 18 donantes de órganos en el Hospital San Pedro, que generaron una tasa de 56,3 donantes por millón, siendo la media nacional de 34,3 donantes por millón de población.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, la Consejería de Salud desea incidir sobre la importancia de la donación y volver a recordar que con cada donante se obtienen una serie de órganos que suponen una media de 25 años de vida para el receptor.

Como consecuencia de las donaciones realizadas en La Rioja durante en año pasado, se pudieron obtener los siguientes órganos: 24 riñones, 15 hígados, 2 corazones, 4 pulmones y 2 páncreas. También se obtuvieron 12 córneas y 2 donantes multitejidos.

En los primeros meses de este año ya se han logrado 8 donantes, lo que ha permitido la obtención de los siguientes órganos para el trasplante: 16 riñones, 5 hígados y 2 pulmones.

Asimismo y respecto a la actividad de los trasplantes, en 2009 se trasplantaron de riñón a 12 pacientes, de hígado a 9, de corazón a 2, de pulmón a 1 y de páncreas a 1. En los cinco primeros meses de 2010 se han trasplantado de riñón a 6 personas, de hígado a 2 y de pulmón a 1. En lista de espera, en la actualidad, se encuentran 25 pacientes en espera de un riñón, 3 en espera de un hígado y ninguno en espera de pulmón o corazón.

En cuanto al trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos (médula ósea), desde su puesta en marcha a finales de 2009, se han realizado 5 trasplantes autólogos.

Respecto a la actividad de tejidos, se implantaron 4 córneas y 8 membranas amnióticas. Por su parte, en lo referido a la actividad de donación de sangre de cordón umbilical, se obtuvieron desde su puesta en marcha, en octubre de 2009, un total de 82 unidades.

Además, se han obtenido, en 2009, un total de 82 donantes de medula ósea.

02
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita