ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El paro desciende en mayo en La Rioja en 1.188 personas y se sitúa como la segunda Comunidad con mejor comportamiento con respecto a abril

STVRioja Baja
El paro desciende en mayo en La Rioja en 1.188 personas y se sitúa como la segunda Comunidad con mejor comportamiento con respecto a abril

Pedro Sanz pide al Gobierno de España que marque políticas claras y contundentes para salir de la crisis porque “la confianza es la palabra clave a la hora de generar inversiones y empleo”

La Rioja registró un descenso de 1.188 desempleados en el mes de mayo con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 22.033 desempleados, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso supone una disminución porcentual de 5,12% frente a la bajada del 1,84% registrada por España y la sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento tan solo por detrás de Islas Baleares. Además, ha sido el segundo mes de descenso consecutivo del paro.

Respecto a la tasa de paro, la tasa riojana es de 14,11%, aumentando el diferencial con la tasa de paro de España en 3,56 puntos (17,67%).

Independientemente de los buenos datos registrados este mes de mayo y de la mejor posición de La Rioja respecto a la media nacional, el Presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que mayo es siempre un mes positivo para la creación de empleo y que, aunque ha sido mejor que el año anterior, “en las condiciones que estamos viviendo no nos puede llevar a ningún tipo de optimismo mientras el Gobierno de España no tome las medidas que tiene que tomar. Estas medidas tienen que ver con la regulación del mercado financiero y con la reforma laboral, que no está resuelta, y está generando mucha incertidumbre e inseguridad”.

“La confianza es la palabra clave a la hora de generar inversiones y empleo y, por eso, pido al Gobierno de España que marque políticas claras y contundentes porque, en caso contrario, no saldremos de la situación de crisis” añadió Sanz.

Además, Pedro Sanz remarcó que el Gobierno riojano, dentro de sus competencias, seguirá con las políticas económicas que ha desarrollo hasta este momento y “que están dando como resultado, como reflejan los datos de empleo de mayo, que La Rioja está en mejores condiciones para afrontar la crisis que el conjunto de España”.

Descenso del paro en todos los sectores
Con respecto a abril, el paro ha descendido en todos los sectores económicos, en hombres y en mujeres y en trabajadores nacionales y extranjeros.

Por sexos, el desempleo ha bajado en 790 hombres y 398 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 11.225 desempleados varones, con una tasa de paro del 12,58% - 3,34 puntos por debajo de la media nacional (15,92%)-, y 10.808 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,16% a 3,71 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,87%).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.656 personas, lo que supone el 25,67% sobre el total de desempleados. Esta cifra supone un descenso del 7,26% con respecto al mes anterior.

Respecto a la evolución por sectores, el desempleo ha disminuido en todos los sectores en relación con el mes anterior. En agricultura ha descendido en 217 personas (-13,84%); en Industria ha bajado en 213 desempleados (-4,2%); en Servicios el descenso ha sido de 417 personas (-3,64%); en Construcción ha disminuido en 201 parados (-5,2%) y por último, en el colectivo sin empleo anterior ha bajado en 140 personas, lo que ha supuesto un -11,08%.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de mayo, La Rioja ha contabilizado 9.080 nuevos contratos, un 12,46% más que el mismo mes del año anterior y un 37,55% más que el pasado mes de abril. En ambos casos, los crecimientos son muy superiores a los registrados por el conjunto nacional, que registró un incremento del 9,61% con respecto al mes anterior y un 6,49% con respecto a mayo de 2009.

Por sectores, la contratación ha crecido en todos, salvo en la construcción, con respecto al año anterior.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, medida por el número de contratos indefinidos sobre el total y en el primer trimestre de 2010, La Rioja registra un porcentaje superior al conjunto nacional, con un 77,9% frente al 74,8% del conjunto de España, y el segundo mejor de España, según la Encuesta de Coyuntura Laboral.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja tuvo 123.586 afiliados en mayo, 654 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,53%.
02
Jun
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita