ver stv en directo bienvenido a stv

SINDICATOS. ANPE convoca al profesorado a la huelga el 8 de junio

STVRioja Baja
El Gobierno de España, desbordado por la crisis económica que se obstinó en negar mientras los países de nuestro entorno la preveían, y obligado por su propia ineptitud y por la presión exterior a controlar el gasto público, ha decidido reducir los salarios de los funcionarios en un 5% de media a partir del próximo mes de junio y congelar las pensiones de jubilación desde el año 2011.
El Gobierno adopta estas medidas desproporcionadas e injustas contra sus propios funcionarios - que son indispensables porque permiten el funcionamiento de los servicios públicos-, en vez de controlar el gasto disparado en la duplicidad de las administraciones, la ostentación política o tantos otros capítulos superfluos e incomprensibles para la ciudadanía. De esta manera, las medidas de contención se reducen a que quienes no tienen culpa ni de la crisis económica ni de la incompetencia política sean quienes paguen. Además, se presenta ante la sociedad a los funcionarios y jubilados como parásitos y merecedores de castigo. Es una agresión sin precedentes porque el Estado no es ni significa nada sin el trabajo de los funcionarios públicos.
Y de entre todos los funcionarios, los docentes somos, una vez más, los peor tratados. Esta reducción, que se va a calcular de manera proporcional según los grupos, rompe directamente el concepto de mérito profesional porque recorta el sueldo en mayor proporcionalidad a los cuerpos docentes. Los profesores españoles llevamos ya más de dos décadas anticipando estas medidas de contención del gasto público en nuestras nóminas mensuales. Somos los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los últimos años. Mientras en el resto de los países de la Unión Europea han aumentado las retribuciones salariales del profesorado, la pérdida salarial de los docentes españoles se calcula en un 40’38% desde el año 1982. Además - y tal como firmaron las centrales sindicales CCOO, UGT y CSI-CSIF en la Mesa General de la Función Pública- no hemos tenido nunca acceso al fondo de pensiones establecido para el resto de los funcionarios, ni cláusula de revisión salarial. Además, las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la LOE que implican retribución económica no se han puesto nunca en marcha y el escaso nivel de inversión en educación – muy por debajo de la media de la OCDE-, que es una constante en nuestro país, ha impedido también la consecución de un Estatuto Docente.
Estos sindicatos firmaron a primeros de este año 2010 una subida del 0’3%, que de nuevo suponía una bajada de sueldo encubierta, al situarse muy por debajo del IPC y además ir acompañada de una subida del IRPF. Si bien este 0’3% podía justificarse entonces por la crisis, los dieciséis años de práctica congelación salarial que hemos sufrido en tiempos de bonanza económica son injustificables. A estos sindicatos de la Mesa General se debe el que los docentes nos encontremos con esta reducción salarial en un momento de enorme debilidad en nuestras nóminas. La mayor injusticia de esta bajada es que viene a reducir un sueldo ya anormalmente bajo.
ANPE está obligado a mostrar su rechazo más absoluto a estas medidas de reducción del sueldo y congelación de las pensiones de los docentes, y quiere hacerlo desde su independencia y desde la fuerza que nos da el hecho de ser un sindicato exclusivamente profesional, de profesores y para profesores.
28
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita