ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Juventudes de Calahorra solicita retirar vestigios franquistas del Ayuntamiento

STVRioja Baja
Nicolás Ochoa Arpón, mayor de edad, vecino de Calahorra, en su calidad de Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Calahorra y en representación de dicha organización
Solicita:
Retirada de los símbolos preconstitucionales que perduran en el propio Ayuntamiento de Calahorra; concretamente los 4 escudos propios del régimen dictatorial franquista que se encuentran en la lámpara del vestíbulo de acceso al ayuntamiento (se adjunta imagen), así cómo cualquier otra simbología franquista que exista en dependencias municipales.
Esta solicitud se ampara en el marco de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Que en su artículo 15. Símbolos y monumentos públicos especifica:
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
Considerando que no concurren en el caso de los escudos situados en el ayuntamiento ninguno de las excepciones que prevé la ley al no tratarse de un recuerdo privado ni concurrir razones artísticas que recomienden su conservación.
Esperamos que el ayuntamiento de Calahorra cumpla la ley con la diligencia debida por toda administración pública.
HAY QUE RETIRAR LOS SIMBOLOS PRECONSTITUCIONALES. JUVENTUDES DE CALAHORRA SOLICITA RETIRAR VESTIGIOS FRANQUISTAS DEL AYUNTAMIENTO.


Desde Juventudes de Calahorra (JSC) hemos presentado una petición al ayuntamiento para que retire los símbolos franquistas que todavía permanecen en una de las lámparas de entrada al consistorio. La conocida como “Ley para la Memoria Histórica” prevé la retirada de todos estos símbolos de los edificios y espacios públicos a iniciativa de las administraciones públicas.

Nos referimos a los cuatro escudos propios del régimen franquista que se encuentran en la lámpara del vestíbulo de acceso al ayuntamiento.

La ley obliga a todos (Ley 52/2007, artículo 15). Es una ley aprobada por las Cortes Generales, un Parlamento Democrático elegido por el pueblo español. Un parlamento que nunca hubiéramos podido tener con la dictadura. La existencia de espacios públicos exentos de simbología franquista es una condición indispensable para una democracia con más de 30 años de existencia. Un símbolo de una dictadura represora no puede presidir la entrada y la estancia de ciudadanos libres en un Ayuntamiento. Seamos consecuentes con el régimen en el que vivimos, y contribuyamos a crear entre todos los partidos, colectivos y grupos a todos los espacios públicos en democráticos.

En el caso que nos ocupa, la lámpara con escudos de la dictadura no tiene ningún valor artístico ni es un recuerdo privado, excepciones previstas en la Ley para estos casos. Este y los motivos antes expuestos son los que nos mueven. No es venganza, no es extremismo, no es doctrina de partido: es coherencia con el régimen en el que vivimos, y virtud democrática. Por todo esto, Juventudes de Calahorra luchará por los valores democráticos, y frente a todos aquellos que quieran mantener, tras 30 años de convivencia consolidada en democracia, los vestigios del franquismo.
¡Construyamos entre todos espacios públicos democráticos!

28
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita