ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Una etiqueta electrónica permitirá mejorar la gestión productiva, de logística y de calidad de la empresa riojana Calzados Nuevo Milenio

STVRioja Baja
Una etiqueta electrónica permitirá mejorar la gestión productiva, de logística y de calidad de la empresa riojana Calzados Nuevo Milenio

Además del sector calzado, esta tecnología se puede aplicar a otros sectores como Automoción, Alimentación, Distribución, Industria vitivinícola, Logística o departamentos de logística en general.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana junto con el Gerente de Calzados Nuevo Milenio, Liborio Sevilla, el Gerente de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, y el Gerente del Centro Tecnológico del Calzado, Javier Oñate, una nueva aplicación de las nuevas tecnologías a los sectores tradicionales de nuestra economía, en este caso al sector calzado, que consiste en un sistema de identificación por radiofrecuencia “RFID” que aporta nuevas prestaciones tanto a nivel de gestión productiva, como de gestión de logística y stock, y de gestión de calidad.

Esta solución basada en etiquetas electrónicas permite identificar unitariamente los productos y optimiza la gestión de la información de recepción, clasificación, almacenamiento y expedición de mercancías. Además del sector calzado, esta tecnología se puede aplicar otros sectores como la Automoción, Alimentación, Distribución, Industria vitivinícola, Logística, o departamentos de logística en general.

Concretamente, el objetivo primordial de este proyecto era desarrollar un dispositivo (etiqueta) RFID que se pudiese incorporar directamente en el zapato, para obtener nuevas prestaciones a lo largo de su ciclo de vida en campos que van desde la logística, al propio uso por parte del consumidor.

Este sistema permite una reducción de tiempos de operación en el proceso, una reducción de errores de operarios y una mejor gestión de stock; en cuanto a la logística, permite una integración de pedidos y una reducción de la gestión del picking; y por último, en cuanto a los puntos de venta, permite una detección de productos falsos y mejora en los controles de calidad avanzados del producto.

Este proyecto de identificación por radiofrecuencia, desarrollado por JMP Ingenieros y aplicado por Calzados Nuevo Milenio, ha tenido un coste de 485.375 euros, y ha contado con subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y del CDTI.

Etiquetas RFID
Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia “RFID” son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridos o incorporados a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

Entre las ventajas de estas etiquetas frente a otros dispositivos están que no necesitan alimentación eléctrica interna, tampoco requieren una visión directa entre emisor y receptor como sería el caso de los códigos de barra y ofrecen la posibilidad de realizar lecturas simultáneas de hasta varios cientos de etiquetas al mismo tiempo.

Además, estos dispositivos han mejorado mucho en los últimos tiempos, reduciendo su tamaño, lo que permite su adaptabilidad a cualquier tipo de producto y soporte (en este caso dentro de la suela del zapato), abaratando los costes de las etiquetas y de los lectores, y alcanzando a todo el proceso de la cadena de distribución visible e inteligente y en tiempo real, de principio (fabricantes) a fin (consumidores).

Apoyo del Gobierno de La Rioja a las TIC
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo están realizando para incorporar las nuevas tecnologías en las empresas riojanas. Así, en el III Plan Riojano de I+D+I se recoge como línea actuación en el desarrollo de las TIC como tecnologías estratégicas para La Rioja.

En este sentido, el apoyo del Gobierno de La Rioja en esta materia se centra en 4 ejes: difusión (jornadas, divulgación, seminarios); formación (formación especializada a través del Think Tic y formación más básica ofrecida por el Servicio Riojano de Empleo); diagnósticos tecnológicos que den soluciones a las empresas (¿cómo están? Y ¿qué tecnología pueden aplicar?); y por último, colaboración en la realización de proyectos concretos (subvenciones de la ADER, búsqueda de socios,…).

En 2010, las empresas riojanas han presentado 215 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que conllevan una inversión asociada de 23 millones de euros. En los últimos 6 años, las empresas riojanas han presentado 1.208 proyectos con una inversión de 329,5 millones de euros.
25
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita