ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. 200 profesionales sanitarios de todo el país participarán en Logroño en la XXV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes

STVRioja Baja
200 profesionales sanitarios de todo el país participarán en Logroño en la XXV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes

El Sistema Público de Salud de La Rioja estará preparado para realizar trasplantes de riñón en el primer trimestre de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugurará mañana, a las 17.00 horas en Riojaforum, la XXV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que se celebrará en Logroño hasta el próximo día 28 de mayo, organizada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Organización Nacional de Trasplantes.

Se trata de un importante encuentro, que reunirá en la capital riojana a unos 200 profesionales sanitarios, principalmente facultativos y personal de enfermería, integrados en los servicios hospitalarios de las unidades de coordinación de trasplantes de toda España.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo del Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y en ella, bajo el título “Directiva europea de calidad y seguridad de los órganos para trasplantes”, disertará sobre el interés de los países de la Unión Europea para trasladar a sus sistemas sanitarios el modelo español de trasplantes.

Esta es la primera reunión nacional de trasplantes que se acredita desde el punto de vista científico por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja, lo que eleva la relevancia del congreso. Mediante más de 60 comunicaciones científicas, conferencias y mesas redondas, se abordarán los contenidos de actualidad que más interesan y preocupan a los profesionales que trabajan en este área de salud. En concreto, algunos de los temas que se van a tratar en el foro de coordinadores de trasplantes son: el estudio de los diferentes modelos de equipos de coordinación, el adecuado manejo del donante para alcanzar el éxito del trasplante, la donación y limitación del tratamiento de soporte vital como un paso más en los cuidados al final de la vida, etc. Además, se estudiará el mantenimiento del donante de órganos en la aplicación clínica de los tejidos y en relación al trasplante de estructuras compuestas (trasplante de cara y brazos).


Inicio del trasplante de riñón en La Rioja

El Sistema Público de Salud de La Rioja estará preparado, en el primer trimestre del año que viene, para realizar trasplantes de riñón, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios que trabajan en este campo.

Las actividades formativas y de capacitación en todas las áreas implicadas se están ejecutando con la colaboración de varios centros de referencia: El Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Cruces de Bilbao y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el que se ha diseñado un programa específico de formación destinado al equipo de Urología del Sistema Público de Salud de La Rioja responsable de realizar el trasplante. Esta formación se completará con práctica tutorizada en Cruces.

Previo al desarrollo del programa de trasplante renal en La Rioja, el Sistema Público de Salud de La Rioja incorporará este verano el programa de donación en asistolia o a corazón parado.

Incremento de las donaciones

La Rioja ha experimentado en los últimos años un incremento muy significativo de donaciones de órganos, gracias a la solidaridad de la sociedad riojana y la profesionalización del personal sanitario del Servicio Riojano de Salud involucrado en dicha actividad.

La Rioja es la Comunidad Autónoma con la tasa media de donación más alta de toda España durante los últimos cinco años. Durante el pasado año, se obtuvieron 18 donantes de órganos en el Hospital San Pedro, lo que generó una tasa de 56,3 donantes por millón de población, siendo la media nacional de 34,3 donantes por millón de población.

Durante el 2009, se obtuvieron 24 riñones, 15 hígados, 2 corazones, 4 pulmones y 2 páncreas. También se obtuvieron 12 córneas y 2 donantes multitejidos.

Por otro lado, el año pasado se trasplantaron de riñón a 12 pacientes riojanos, de hígado a 9, de corazón a 2, de pulmón a 1 y de páncreas a 1.

España ocupa desde 1992 una posición de liderazgo mundial en materia de donación y trasplante con el denominado “Modelo Español de Trasplantes”.
Últimas iniciativas de donación y trasplante en La Rioja

La celebración de esta reunión nacional en La Rioja supone el colofón a una serie de importantes iniciativas que se están poniendo en marcha en materia de donación y trasplante en el Sistema Público de Salud de La Rioja, como son:

• Trasplante de médula ósea. A finales de 2009, se incorporó en el Hospital San Pedro el procedimiento de trasplante de médula ósea como única terapia para el tratamiento de ciertos tumores hematológicos. Desde su puesta en marcha, a finales de 2009, se han realizado 5 trasplantes autólogos.

• Convenio de colaboración La Rioja-Cantabria en materia de donación de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar. La firma del convenio posibilita que el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Cantabria, asuma a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón, que serán derivados preferentemente a ese centro, mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas comunidades.

• Programa de extracción de Tejidos junto con el Hospital Clinic de Barcelona. La firma del convenio convierte al Hospital San Pedro en un centro extractor de tejidos: osteotendinosos (comprende tendones, ligamentos, huesos, meniscos…), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas. Respecto a la actividad de tejidos, en 2009 se obtuvieron 12 córneas y 2 donantes multitejidos, se implantaron 4 córneas y 8 membranas amnióticas. El trasplante de tejidos es la mejor opción terapéutica, y en muchas ocasiones la única, para un paciente.

• Programa de donación de sangre de cordón umbilical. El Sistema Público de Salud de La Rioja ha incorporado este programa, tras la firma de un protocolo con la Comunidad de Madrid, mediante el cual se permitía comenzar el procedimiento de extracción. En este sentido, se habilitaron todos los medios necesarios para la puesta en marcha de este programa de donación. Desde entonces, 40 profesionales del Servicio Riojano de Salud, entre obstetras, matronas y pediatras, han recibido la formación oportuna, que abarca los aspectos más relevantes del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y los procedimientos diseñados por los responsables del Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y del Hospital San Pedro. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2008, se han obtenido un total de 82 unidades.

25
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita