ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Fiesta del aceite de oliva de La Rioja en Arnedo los días 4 y 5 de junio

STVRioja Baja
Agricultura patrocina la Fiesta del Aceite de Oliva de La Rioja y la Semifinal del Concurso Óleo Cata los días 4 y 5 de junio en Arnedo

Con estas iniciativas La Rioja Capital respalda un intenso programa de actividades destinadas a promocionar este producto riojano de calidad e incentivar su consumo

Arnedo acogerá por segundo año consecutivo la semifinal de la Zona Norte del concurso Óleo Cata al Mejor Catador Nacional de Aceite de Oliva y la Fiesta del Salón del Aceite de Oliva de La Rioja, que ofrecerá un atractivo programa de actividades con este producto riojano como protagonista los próximos días 4 y 5 de junio, respectivamente.

El Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, ha incrementado su aportación hasta los 12.000 euros ya que considera que es “un escaparate inmejorable para mostrar la calidad de los aceites que se elaboran en la Comunidad Autónoma y una oportunidad para darlo a conocer y promover su consumo”. Así lo ha explicado hoy el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, durante la presentación del programa de actividades en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde Arnedo, Juan Antonio Abad; el presidente de la DOP Aceite de La Rioja, Manuel Catalán; y Jorge Martínez, representante de Zeytum Servicios Oleotécnicos, promotores de la iniciativa.

Entre las citas previstas con motivo de la Fiesta del Aceite, el sábado día 5, destaca la Ruta del Olivo y el Aceite en el Valle del Cidacos; el Mercado del Aceite, con la participación de 19 expositores de marcas y elaboradores de aceite; el Mercado de Artesanía con la presencia de 10 elaboradores, el hermanamiento de las Cooperativas de Aceite y Vino de Arnedo, una demostración de cocina y las catas populares de aceite.

La Fiesta del Aceite de Oliva de La Rioja está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería del Gobierno de La Rioja, la DOP Aceite de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo, la Fundación CajaRioja y Zeytum Servicios Oleotécnicos.

Semifinal de zona norte del Concurso Óleo Cata
La semifinal de la zona norte del concurso Óleo Cata al Mejor Catador Nacional de Aceite de Oliva Virgen, que se celebrará el viernes, 4 de junio, de 9 a 14 horas en el Hotel Virrey de Arnedo, contará con un máximo de 30 participantes que deben inscribirse antes del 31 de mayo y acreditar conocimientos sobre el análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Los participantes en la semifinal se someterán a pruebas de elaboración de perfiles y de discriminación. Estas últimas, de 45 minutos de duración, consistirán en tres pruebas triangulares en las que se presentarán tres juegos de muestras, con tres muestras cada uno. De las tres muestras que compondrán cada juego, dos serán iguales y los participantes deberán determinar la que es diferente.

En las pruebas de elaboración de perfiles, que durarán una hora, cada concursante deberá realizar el perfil sensorial de cuatro muestras de aceite de oliva virgen. Estas muestras procederán de diferentes Denominaciones de Origen de aceite españolas y previamente habrán sido valoradas por un panel de cata acreditado.

El concurso Óleo Cata adquiere este año categoría internacional con la inclusión de una semifinal en Italia. Los diez concursantes con mejor puntuación de todas las semifinales pasarán a la final, que se celebrará en Jaén el 26 de junio. Los premios de esta final consistirán en un trofeo y 4.000 euros para el primer clasificado; un trofeo y 1.000 euros para el segundo, y en un trofeo y un lote de productos para el tercero.

Por la tarde, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Experiencias de investigación, producción, comercialización y uso del aceite de oliva, dirigida a concursantes, técnicos de almazaras, profesionales del sector y público en general. Está previsto que los ponentes que se sienten a la mesa sean Gabriel Beltrán, investigador del IFAPA en el centro de Mengibar (Jaén); Blas Melgarejo, productor y elaborador de Aceites Campoliva; Agustín Santolaya, Director de Bodegas Roda y Aceites Dauro; Toño Alcalá, empresario hostelero y cocinero riojano; y el presidente de la DOP Aceite de La Rioja, Manuel Catalán. El moderador será Jorge Martínez, de Zeytum Servicios Oleotécnicos.

Ruta del Olivo y del Aceite en el Valle de Cidacos
Con el fin de asentar esta ruta, que ha protagonizado más de 6 salidas durante el pasado año, el sábado día 5, a partir de las 9.30 horas, se realizará un recorrido por el valle para visitar los olivos centenarios y dos almazaras, una tradicional y otra moderna.

Mercado del aceite y de artesanía
El Mercado del aceite es una oportunidad para mostrar a profesionales y público en general la gran calidad de aceites que se elaboran en la región. Productores y comercializadores de aceite acogidos a los distintivos de calidad DOP Aceite de La Rioja y Agricultura Ecológica participarán en esta muestra con exposición, degustación y venta de sus productos. En la zona de la Puerta Munillo se instalarán unas carpas en las que permanecerán, entre las 11 y las 21 horas del sábado día 5, los siguientes expositores:
- Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (Asolrioja).
- Almazara experimental Finca La Grajera (Logroño).
- Almazara El Alberque (Ollauri).
- Almazara Hejul (Galilea).
- Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro).
- Almazara Valle de Añamaza (Cabretón).
- Almazara Valle de Iregua (Albelda de Iregua).
- Arzobispo Diego de Tejada.
- León Cambra (Alfaro)
- Ijalba (Logroño)
- Ecolive Rioja (Alfaro).
- Kel Grupo Alimentario (Quel).
- Q de Aldama (Quel).
- Santos Mártires (Calahorra).
- Trujal 5 Valles (Arnedo).
- Trujal de Galilea (Galilea).
- Virgen del Roble (Sorzano).
- 5 Verdades (Logroño)
- Trujal Santa Eulalia de Yuso (Santa Eulalia Bajera).
- Zeytum. Servicios oleotécnicos.

Diez artesanos acompañarán a los expositores de aceite con un espacio propio y gracias a la participación de socios de Artesar y Valcidacos.

Hermanamiento y almuerzo molinero
El sábado también se celebrará, a las 11.30 horas en la casa Sopranos, un acto de hermanamiento entre la Cooperativas Trujal 5 Valles y Nuestra Señora de Vico, al que le seguirá un almuerzo molinero, con degustación de pringás y vino de la zona.

Posteriormente, a las 12.30 horas en la Plaza Nuestra Señora de Vico tendrá lugar una demostración de cocina con aceite de oliva virgen extra a cargo de Marina Egaña, jefa de cocina de ‘Catering a Pie de Viña’, que elaborará tres platos con tres aceites diferentes. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una cata popular de aceites que dirigira Jorge Martínez, mientras el cocinero Ventura Martínez preparará unas palomitas con N líquido y un helado de aceite con crujiente de jamón.

Además, para complementar esta jornada festiva los restaurantes y bares de la comarca ofrecerán menús y pinchos especiales con el aceite de oliva virgen extra de La Rioja como elemento fundamental.
25
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita