ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Universidad de La Rioja colaborarán para detectar los niveles de contaminación por metales pesados en la región

STVRioja Baja
La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han suscrito un acuerdo por el que profesores del campus riojano y de la Universidad de Santiago de Compostela llevarán a cabo un programa de muestreo para detectar los niveles de contaminación por metales pesados existentes en el territorio riojano.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una red de biomonitorización de metales pesados para velar por una calidad del aire óptima para la salud humana y el medio ambiente que cuenta con 25 puntos de muestreo de musgo repartidos por toda La Rioja y su entorno para determinar la concentración de arsénico, cadmio, níquel, plomo y mercurio en el aire y evaluar su impacto.

A través del análisis del musgo terrestre hypnum cupressiforme es posible comprobar la existencia de contaminación por metales ya que estos organismos acumulan metales pesados en sus células en concentraciones superiores a las que se dan en los medios donde viven. De esta forma, la concentración de metales pesados es más fácil de detectar a través de los musgos que midiendo directamente el aire o el agua.

Mediante la aplicación de esta técnica de biomonitorización de metales es posible realizar una evaluación preliminar de la calidad del aire en el territorio, analizar los cambios temporales y espaciales de esa calidad, zonificar el territorio por niveles de contaminación, definir objetivos sobre calidad del aire, así como facilitar el acceso del público a los resultados.

Red Europea de Metales Pesados
Hasta la fecha, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y las Universidades de La Rioja y Santiago de Compostela han desarrollado dos campañas de muestreo y análisis en los ejercicios 2006-2007 y 2008-2009. Esta tercera campaña, cuyo convenio se ha suscrito esta mañana, continuará los trabajos emprendidos y los datos de la red se incorporarán a la Red Europea de Metales Pesados en Musgos.

La red de biomonitorización de metales pesados de La Rioja será la segunda del territorio nacional en formar parte del programa europeo ICP-Vegetation que reúne datos sobre concentración de metales pesados en musgos nativos y aúna esfuerzos con el fin de tener acceso a una información más global que permita mejores resultados interpretativos.

21
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita