ver stv en directo bienvenido a stv

SALUD- ALIMENTACIÓN. 222 niños riojanos enseñan a los adultos los beneficios del pan a través de dibujos. Según la Dra. Carmen Gómez ‘ el pan es una alimento básico para la alimentación de los más pequeños. Se recomienda entre 220 y 250 gramos de pan al día de 3 a 5 raciones.

STVRioja Baja
Dentro de la II edición del concurso “Mejor con pan” convocado por la Campaña Pan cada día

222 niños riojanos enseñan a los adultos los beneficios del pan a través de dibujos


-3.186 alumnos han participado en la modalidad de “postal” y 544 alumnos en la modalidad “cómic”. En la Rioja han sido 207 postales y 15 cómics

-Cinco ilustraciones riojanas pasarán a la segunda fase, donde el jurado decidirá los 10 finalistas nacionales que optarán al premio final.

-Para la Dra. Carmen Gómez Candela “El pan es un alimento básico para la alimentación de los más pequeños. Se recomienda que consuman entre 220 y 250 gramos de pan al día, de 3 a 5 raciones diariamente”.


Madrid, 19 de mayo de 2010. Los riojanos consumen una media de 53 kg de pan por persona y año, cifra que dista mucho del consumo recomendado por los expertos. Para cambiar esta situación, 222 niños de entre 6 y 14 años han contado a los adultos las razones por las que no podemos abandonar el pan en nuestra dieta diaria. Las herramientas empleadas han sido súper héroes del pan e ilustraciones, que han presentado a la II edición del concurso escolar de ilustración Mejor con pan. “Almuerzo en el campo”, “El pan, un alimento principal”, “Pan, comida de Reyes” y “Súper Panarrás” son los títulos de los trabajos preseleccionados que pasarán a la segunda fase.

Para la Doctora Rosa María Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, “los niños comen poco pan, menos del que deberían”. Por esta razón la Campaña Pan cada día ha desarrollado una iniciativa escolar que no pretende cargar con material extraescolar a lo pequeños, sino animarles a investigar los beneficios del pan para la salud por sus propios medios.

En esta edición del concurso, los niños riojanos han querido recordar a los mayores los beneficios que el pan aporta a su salud y han expresado a través de 207 postales que “El pan es bueno para la salud”, “El pan te hace fuerte” o “El pan es muy importante en nuestras comidas diarias”, tal y como reflejan algunos de los mensajes trasladados en los trabajos de los más pequeños. Los alumnos de educación Secundaria han hecho del pan el protagonista de los 15 cómics presentados. Súper héroes como “SpiderPan” o “PanMan” son algunos de los personajes que nos han recordado la importancia de este alimento en la alimentación.

Tres postales presentadas por escolares de los colegios “La milagrosa”, “San Andrés” y “Sagrado Corazón” y elaboradas por Naiara Bella (8 años), Munyr Kakih (8 años), y María Bartolomé (10 años), y un cómic presentado por cinco alumnos de 6º de Primaria del colegio “Sagrado Corazón” han sido los trabajos seleccionados en la Rioja para disputar la segunda fase a nivel nacional.

Una de las postales seleccionadas, titulada “El pan, alimento esencial”, muestra una barra de pan rodeada por otros alimentos naturales como: lechugas, tomates, cerezas, patatas, pescado… En la postal “Con pan sabe mejor” se aprecia una panadería en medio del campo, donde todos los presentes comen pan: los niños, las palomas, los patos… La postal “Pan, comida de Reyes” muestra un Rey que, a pesar de poder acceder a cualquier alimento, considera que el pan es el más completo.

Los autores del cómic, Guillermo Palau, Elena de la Fuente, Eugenia Bezares, Millán Mendoza y Antonio Fernández, de 6º de Primaria han plasmado en viñetas la victoria de “Panarras” frente al “Dr. Chocolate”, que acaba con los dientes de los niños.

Para la Doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de nutrición del Hospital La Paz: “El pan es un alimento básico para la alimentación de los más pequeños. Se recomienda que consuman entre 220 y 250 gramos de pan al día, de 3 a 5 raciones diariamente, especialmente en el desayuno y la merienda, ya que les aporta energía y les ayuda a tener un mayor rendimiento escolar”. La Dra. Marcela González-Gross, profesora de nutrición en la Universidad Politécnica de Madrid añade: “Además de proporcionar energía, en forma de hidratos de carbono, el pan aporta otros nutrientes como fibra, proteínas, vitaminas y minerales”.

Campaña Pan Cada Día
La campaña “Pan cada día” es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.
La cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica, respaldada por el Comité Científico del Pan, han unido sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.


20
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso