ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. El Centro Tecnológico del Calzado participa en el Congreso Internacional de ‘Ecoinnovación’

STVRioja Baja
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja participa en el IV Congreso Internacional de Ecoinnovación con su proyecto pionero en La Rioja “Ecodiseño para la industria del calzado y conexas”.
En el marco de la cuarta edición del congreso "Environmental Product & Building Innovation 2010" celebrado en Bilbao, el CTCR ha compartido programa con representantes de organismos europeos y nacionales referentes en la materia, como Hervé Martin de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Beatriz Yordi, de la Agencia para la Competitividad e Innovación de la Comisión Europea; Carolina Rodríguez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación; Cristina Alonso, de AENOR y miembro del Comité ISO; y Fernando Barrenechea, Director General de la Sociedad Pública Ihobe. El CTCR ha aportado al encuentro los resultados de su proyecto “Ecodiseño para la industria del calzado y conexas” que puso en marcha el pasado año y del que se han extraído determinantes conclusiones que sin duda pueden mejorar la competitividad del sector industrial, incentivando su participación en nuevos proyectos e iniciativas pioneras siempre con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en cada etapa del ciclo de vida de un zapato. En su ponencia, el CTCR expuso a los congresistas que toda pequeña y mediana empresa genera un determinado impacto ambiental que queda determinado por las actividades de la misma, desde la elección de las materias primas hasta la retirada del producto por el usuario final. Esto mismo ocurre en la industria del calzado, en la que factores como el tipo de tejido utilizado, los materiales polímeros elegidos para suelas, el tipo de proceso de fabricación o el packaging afectan en gran medida al impacto ambiental final de un producto.
El proceso hacia el ecodiseño es un reto para las empresas porque representa una nueva forma de pensar y trabajar globalmente. Es por ello que el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, acaba de poner en marcha un nuevo servicio de ecodiseño aplicado al calzado con el que poder ayudar a las empresas del sector a utilizar el diseño estratégicamente considerando aspectos medioambientales.
El objetivo del CTCR con este servicio es analizar y rediseñar un calzado dando a conocer al fabricante los resultados del impacto ambiental, así como las ventajas que supone el uso de una estrategia de ecodiseño tanto a nivel social como empresarial. Para ello cuenta con la mejor herramienta del mercado para realizar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un zapato, así como en todas las etapas de su fabricación, uso y distribución.
14
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita