ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz demanda ‘ser ambiciosos e incrementar la calidad y la competitividad para abrirse camino en el mercado’

STVRioja Baja
Afirma que Rioja “no admitirá atajos” como Viñedos de España, recientemente desestimada por la Comisión Europea
“En La Rioja creemos que hay que ser ambiciosos y apostar por las medidas que logren incrementar nuestra calidad y nuestra competitividad. Aquí defendemos el vino de calidad; y estoy convencido de que cualquier región vitivinícola que apueste por la calidad puede abrirse camino en el mercado”, ha señalado esta mañana el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la inauguración del VII Foro Mundial del Vino, que analizará en Logroño hasta el próximo viernes las tendencias del sector.

El presidente riojano señaló que la posición que ha alcanzado la DOC Rioja “ha costado mucho esfuerzo, renuncias y decisiones difíciles. Creemos que nuestro modelo es transferible a otras zonas y no estamos dispuestos a consentir que nos impongan atajos, como el de la indicación geográfica ‘Viñedos de España’, desestimada en su día por la justicia y que la Comisión Europea ha rechazado de nuevo por no ser conforme a las normas comunitarias”.

Pedro Sanz ha destacado la importancia de la industria del vino en la región “supone el 15% del PIB de nuestra Comunidad, tenemos más de 63.000 hectáreas de viñedo, más de 1.200 bodegas de elaboración, más de 18.000 viticultores, comercializamos más de 360 millones de botellas y en España copamos más del 38% de vino consumido con Denominación de Origen.”

El presidente de La Rioja señaló que “el sector no es ajeno a los efectos de la situación económica. El consumo de vino ha caído y nuestras bodegas se las ven y se las desean para mantener cifras de ventas, tienen que ajustar los márgenes al máximo y rebajar los precios para mantenerse en el mercado. Y, a consecuencia de ello, los viticultores tienen que vender la uva a precios que se aproximan a los costes de producción, con el peligro que ello supone para la rentabilidad de sus explotaciones”.

Ante este panorama, Sanz mostró su convicción de que “es en los momentos difíciles cuando hay que demostrar la fortaleza de un sector”. En este sentido, manifestó que “hay que cuidar la imagen de la Denominación y tomar decisiones con inteligencia, pensando no sólo en el presente sino, sobre todo, mirando al futuro, fortaleciendo la viabilidad de nuestra Denominación de Origen. Las decisiones adoptadas por la mayoría del sector vitivinícola de La Rioja en la Interprofesional tendrán siempre mi apoyo y el de este Gobierno”.
Empresas preparadas para la recuperación
Julián Doménech, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, coorganizadora del Foro junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, animó a las empresas vitivinícolas riojanas a “prepararse para la recuperación”, al tiempo que reafirmó el “compromiso de la Federación de Empresarios con la calidad de nuestros vinos y la noble labor de sus bodegas”.

Doménech señaló que “la época que nos toca vivir es complicada, también para las bodegas, que trabajan con gran esfuerzo por seguir liderando el mercado” y expresó su deseo de que “este Foro confirme la tendencia a la progresiva recuperación del mercado que todos ansiamos”.

El VII Foro Mundial del Vino reúne desde hoy hasta el viernes en Logroño a destacados especialistas de diferentes ámbitos relacionados con el vino -viticultura, enología, legislación, economía, marketing- .

12
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita