ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El pasado año 125 familias participaron en los programas de acogimiento familiar del Gobierno de La Rioja

STVRioja Baja
La Consejería de Servicios Sociales ha conseguido que 134 menores sean acogidos en familias, lo que supone un 88,73% más que el número de menores que se encuentran en centros residenciales

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha informado hoy sobre los programas de acogimiento familiar puestos en marcha por el Gobierno de La Rioja que el pasado año atendieron a 119 menores acogidos con personas de su misma familia y a 15 en familias ajenas.

El acogimiento familiar se lleva a cabo cuando determinadas circunstancias impiden que los menores permanezcan bajo la guarda o tutela de su familia, ya sea de forma temporal o permanente. En estos casos, la Administración posee la función de proteger a estos menores mediante el ejercicio de su tutela o guarda.

La guarda puede ejercerse a través del acogimiento residencial, con el ingreso del menor en un centro, o el familiar, cuando se incorpora en una familia. Siempre que el menor pueda permanecer con una persona de su familia habrá que promover su acogimiento en un entorno conocido, es lo que se denomina acogimiento con familia extensa.

En aquellos casos en que no pueda mantenerse en su propio entorno familiar, se procurará la incorporación del menor en una familia que previamente haya sido valorada como idónea y considerada como la más adecuada para las circunstancias o características del menor. En este caso, se trata de acogimiento con familia ajena. Con el fin de apoyar a las familias y facilitar su función acogedora, la Consejería de Servicios Sociales tiene dos programas específicos, según el tipo de acogimiento.

Acogimiento en familia extensa
A través del apoyo técnico y seguimiento a familias acogedoras extensas, la Consejería de Servicios Sociales presta a los menores y a sus familias acogedoras la colaboración precisa y los apoyos necesarios para mantener al menor en su propio entorno y procurarle un núcleo familiar estable y adecuado. También desarrolla un proceso de seguimiento continuado, mediante entrevistas personalizadas y visitas domiciliarias, a fin de evaluar la adaptación del menor, su desarrollo acorde a las necesidades y las perspectivas de retorno a la familia de origen.

El programa, que se inició en el año 2000 con 22 familias y 29 menores, ha adquirido un alto grado de consolidación. A 31 de diciembre de 2009, el número de familias y menores a las que se prestó apoyo técnico fue de 72 y 99, respectivamente. Además, a través del proyecto de seguimiento se ha evaluado a una media de 110 acogimientos por año.

La familia acogedora suele estar integrada por abuelos, tíos y hermanos del acogido, con una edad superior a los 40 años, con otros miembros dependientes en su unidad familiar. Los menores acogidos por personas de su propia familia llegan a esta situación por la incapacidad o imposibilidad de ser asistidos materialmente por sus progenitores.

A 31 de diciembre de 2009, el número de acogidos y participantes en este programa fue de 119, de los que 39 están tutelados por la entidad pública, 1 tiene la guarda atribuida a la Administración a solicitud de los progenitores y 79 han formalizado la guarda de hecho.

Acogimiento en familia ajena
La Consejería de Servicios Sociales, a través de este programa, presta a los menores, las familias acogedoras y a la familia de origen la colaboración precisa para hacer efectiva la medida de acogimiento familiar a través de la formación y los apoyos técnicos a las necesidades del menor, las características del acogimiento y la dificultad en su desempeño. También se desarrolla un proceso de seguimiento continuado a los menores con el fin de evaluar su adaptación, su desarrollo y las perspectivas de retorno a la familia de origen.

Además de la formación y el apoyo técnico, este programa incluye la promoción de actitudes positivas y participativas de las familias que integran la bolsa de familias acogedoras de la comunidad autónoma de La Rioja. Esta bolsa nace por la necesidad de tener familias preparadas para acoger a menores que por sus circunstancias especiales no pueden ser acogidos en familia extensa. La Consejería de Servicios Sociales ha realizado tres campañas de captación en los años 2002, 2005 y 2008. A fecha 31 de diciembre de 2009, integran la bolsa 14 familias.

También a fecha 31 de diciembre de 2009, 10 menores se encuentran acogidos en ocho familias con carácter temporal.

Perfil de la familia acogedora
Una vez desarrollada la formación incluida en el programa, se realiza una valoración sobre la idoneidad de las familias que la han llevado a cabo. Las familias declaradas idóneas para el acogimiento familiar tienen una edad que oscila entre los 40 y 55 años y, en su mayoría, lo constituyen parejas con hijos. Un tercio de estas familias son monoparentales (mujeres).

Datos económicos
En 2009, el coste anual de estos programas y de las ayudas económicas periódicas destinadas a las familias acogedoras ascendió a 463.703,45 euros. En 2010, el presupuesto destinado tanto a los programas como a ayudas económicas dirigidas a las citadas familias es de 611.306 euros, lo que significa un incremento del 31,83% respecto al 2009.

La cuantía de las ayudas económicas periódicas destinadas a las familias acogedoras asciende a 262,38 euros durante 12 mensualidades. En caso de que el menor sea discapacitado, la cuantía alcanza los 393,57 euros.
06
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita