ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El ‘Aula de nanotecnología’ muestra los beneficios de esta aplicación tecnológica al sector de Plástico y Metal

STVRioja Baja
El ‘Aula de nanotecnología’ muestra los beneficios de esta aplicación tecnológica al sector de Plástico y Metal

El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de la Tecnología, Julio Herreros, ha inaugurado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja, el ‘Aula de nanotecnología dirigida al sector de Plástico y Metal’, celebrada con el objetivo de mostrar a las empresas riojanas de este sector las posibilidades y beneficios que les puede aportar la incorporación de la nanotecnología en sus productos y procesos productivos.

Durante la inauguración, Herreros ha destacado cómo la industria del plástico y del metal puede beneficiarse de la nanotecnología ya que aporta soluciones de alto valor añadido gracias al empleo de materiales de tamaño nanométrico con propiedades singulares. Además, ha afirmado que “cada vez son más las empresas que la están aplicando de forma directa sobre sus productos, lo que les está permitiendo obtener grandes avances, reducción de costes y ventajas que las diferenciarán de la competencia”.

En este sentido, las aplicaciones en la industria del plástico y del metal son muy diversas y se centran principalmente en la mejora de las propiedades de los materiales, permitiendo su aplicación como sustitutos de otros materiales más caros y menos manejables. Estas posibilidades de modificar los materiales influyen enormemente en un gran número de industrias que se nutren tanto de plástico como de metal como son la industria del automóvil, del calzado, de la construcción o de la alimentación.

Durante la jornada, que ha contado con más de 70 asistentes, se ha expuesto de una manera práctica, desde el punto de vista tecnológico y empresarial, la experiencia de una serie de empresas e instituciones del sector plástico y metal con la nanotecnología. Concretamente, las empresas riojanas que han participado en la jornada han sido Avanzare IT, Talleres Ruiz, IAC Group y Talleres Bastida. Estas empresas han mostrado las oportunidades que gracias a esta tecnología han encontrado en el mercado así como el fortalecimiento de su posición frente a sus competidores.

Beneficios de la nanotecnología a las empresas del sector del plástico y metal
La introducción de la nanotecnología en el sector del plástico y el metal permitirá ampliar las posibilidades de estos materiales para poder utilizarlos en aplicaciones hasta ahora restringidas a otro tipo de materiales. La nanotecnología puede aplicarse en este sector de dos formas diferentes bien modificando la materia prima en el proceso de producción o bien modificando el producto acabado.

Para conseguir nuevos materiales se pueden introducir nanopartículas durante su fabricación y un ejemplo de ello es la obtención de nanocomposites plásticos que pueden sustituir al metal como materia prima, abaratando costes de producción y reduciendo el peso del producto final, pero sin perder prestaciones. Por otro lado, si se aplica sobre el producto final se pueden realizar tratamientos en superficie para conseguir nuevas propiedades, como los procesos de autoensamblaje que permiten aumentar la resistencia frente al rayado.

“Aula de Nano”
El “Aula de Nano” es un programa de acceso a la nanotecnología que tiene como objetivo que las empresas riojanas pertenecientes a sectores tradicionales apliquen esta tecnología en sus procesos productivos.

Teniendo en cuenta el tejido productivo de La Rioja, los sectores tradicionales que pueden beneficiarse de la nanotecnología en esta Comunidad Autónoma representan en torno al 60% del total de las empresas de sectores como: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud. Entre las áreas que comprende este programa se encuentran las jornadas informativas que tratan de divulgar los beneficios de la utilización de la nanotecnología.
05
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita