ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Se celebró con gran éxito la 1ª Feria del Cordero Chamarito en Arnedo

STVRioja Baja
ARNEDO. Se celebró con gran éxito la 1ª Feria del Cordero Chamarito en Arnedo.

El Ayuntamiento de Arnedo esta en la promoción de la ciudad como zona turística y puerta del Valle del Cidacos, y para ello sigue intentándolo, en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita, (AROCHA) y los restaurantes y bares de Arnedo y comarca, prepararon para el sábado 1 de mayo (día del trabajo) la 1ª Feria del Cordero Chamarito, se realizó en el Arnedo Arena y comenzó a las 11 de la mañana para concluir sobre las 20,30 horas. Hubo exposición de ovejas Chamarita, todo el día,18 apriscos de las 12 explotaciones ganaderas que hay en La Rioja de esta raza autóctona, también a la entrada exposición venta de artesanos, al medio día se realizó cata degustación de quesos, y mas allá de la 13,30 degustación de migas de pastor y chuletillas de cordero Chamarito. Por la tarde hubo una demostración de esquileo de ovejas, y curso de cocina ‘las bondades del cordero Chamarito’. Durante el fin de semana hubo menús especiales de cordero Chamarito en los restaurantes de Arnedo y comarca al precio de 22 euros el mas barato y 40 los más caros.
El año 2009 el 26 de mayo en el Ayuntamiento de Arnedo se presentaba el estudio-beca de Estudios Riojanos, realizada en esta ocasión por Lorenzo Álvarez, investigador sobre la oveja Chamarita, de la cual nos dijo, que si se aprovecha el dinamismo turístico y esta raza de oveja autóctona, se puede llegar a que Arnedo sea capital de la Oveja Chamarita, ya que en la localidad y su comarca hay unos 12 mil ejemplares de esta oveja y es el centro neurálgico de la cría de la misma.
El término ‘chamarito’ es sinónimo de pequeño y bonito, que corresponde con el reducido tamaño y buena armonía de los ovinos de la raza a la que se da su nombre. Es de tamaño pequeño, en armonía con el volumen del cuerpo. Perfil frontonasal recto o subconvexo. Desprovista de lana. Frente poco abombada, cara corta y labios finos. Órbitas poco salientes. Orejas pequeñas, muy móviles y cortas, con porción terminal afilada. Los animales de ambos sexos pueden disponer de cuernos. Cuando se presentan en los machos, son de gran desarrollo sobre todo en su base y adoptan forma espiral. En las hembras, generalmente están poco desarrollados y se considera defecto objetable.
03
May
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita