ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Presidente de la comunidad de La Rioja, Pedro Sanz ha estado en la inauguración junto con la ministra Trinidad Jiménez en la conferencia europea ‘Envejecimiento activo y saludable’

STVRioja Baja
Discurso del Presidente de la comunidad de La Rioja, Pedro Sanz en la inauguración:

El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores retos. En el siglo XXI, que impone mayores exigencias económicas y sociales a todos los países, las personas de edad avanzada ofrecen valiosos recursos que no deben ser ignorados, ya que realizan una importante contribución a nuestra sociedad.

Hace unos días, mientras leía el programa de esta Conferencia Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable, vino a mi memoria una frase del profesor Rojas Marcos: ‘No olvidemos que la única condición indispensable para ser felices es estar vivos’. En este contexto, el profesor me disculpará que añada: ‘Estar vivos, estar sanos y activos’.

El envejecimiento hay que integrarlo como parte natural de la vida y la forma en que se vive este proceso, la salud y la capacidad funcional, dependen no sólo de nuestros genes, sino también de lo que hemos hecho durante nuestra vida.

Somos conscientes de que el envejecimiento es un fenómeno complejo, variable; un proceso lento, pero a la vez dinámico. Un proceso que dura toda la vida y debemos contemplarlo desde una perspectiva que abarque todo el curso de la misma, porque envejecemos desde que nacemos.

La Organización Mundial de la Salud establece el término ‘envejecimiento activo’ como un proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad que permite mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, y todo indica que los Gobiernos que trabajamos en programas y políticas contempladas en este concepto, afrontamos mejor el envejecimiento de nuestra población.

Por eso, las medidas que estamos estableciendo y que debemos seguir planificando en el futuro con más intensidad para ayudar a las personas a envejecer con salud no pueden ser consideradas como un lujo, sino como una verdadera necesidad.

Ser activo significa participar en cuestiones sociales, económicas, culturales, cívicas…, y lograrlo es encaminarse a una vejez exitosa. En esa vejez exitosa es importante también incluir la red activa afectiva. Por un lado, las relaciones interpersonales: el contacto con otras personas, el intercambio de información, el soporte emocional y, por otro, la actividad productiva como creadora de valor social: la solidaridad y el voluntariado.

Naciones Unidas basa el envejecimiento activo en el reconocimiento de las personas mayores y, bajo los principios de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos, pasa de un planteamiento basado en las necesidades a otro que se cimenta en los derechos, reconociendo en las personas mayores la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida.

Envejecer gozando de una buena salud física y mental debe abordarse bajo la realidad del derecho de todas las personas. Los gobiernos y los responsables políticos nos enfrentamos al mayor cambio demográfico, que tiene importantes implicaciones en la salud pública, en los sistemas de prestación social, en el mercado laboral, en la economía…; por lo tanto, nos enfrentamos al rediseño de las políticas que están relacionadas con estos aspectos.

Nuestra responsabilidad es dar repuesta a este cambio, integrando la experiencia vital de nuestros mayores, como fuente de sabiduría e instrumento de identidad, en el campo personal, familiar y social. Ellos nos demuestran diariamente su capacidad para superar las dificultades.

El envejecimiento, como fenómeno global que es, requiere medidas internacionales, nacionales, regionales y locales. El enfoque que elijamos va a condicionar la forma en que nosotros y nuestros descendientes experimentaremos la vida en los años posteriores.
Desde La Rioja diseñamos las políticas dirigidas a nuestros mayores y las ejercitamos, según la competencia, directamente o a través de las administraciones locales como entidades más próximas a las necesidades de las personas en edad avanzada.

Además, en esta planificación tenemos muy en cuenta que la promoción de la salud y la prevención son fundamentales para lograr un envejecimiento activo y, por ello, favorecemos el tratamiento precoz y la intervención de la atención temprana, que previenen las discapacidades.

Y está claro que las personas con discapacidad merecen especial atención, ya que hoy en día viven hasta edades más avanzadas y más tiempo con sus progenitores.

Del mismo modo, actuar en la salud mental y el bienestar requiere de nuestros esfuerzos, que deben encaminarse no sólo a su prevención, sino también a una mayor protección social para evitar exclusiones.

Los Gobiernos estamos obligados a satisfacer los derechos humanos básicos y, con ello, las necesidades de las personas mayores pero también a potenciar sus capacidades. Por ello, nuestros programas deben diseñarse desde el ámbito social, cultural, educativo,…, fomentando su total participación.

Y debemos estar atentos a sus demandas. No es posible dar respuesta eficaz si no somos permeables a sus necesidades y sentimientos. Nuestros mayores no desean ser sujetos pasivos, sino participar como agentes del cambio. Así nos lo manifiesta el Consejo Estatal de Personas Mayores, que hace especial incidencia en el desarrollo asociativo, en la necesidad de adaptarse sin conflictos a los cambios y en la potenciación y canalización de su tiempo libre. La necesidad de hacer políticas amparadas en la igualdad de trato, como la no discriminación efectiva por todas las personas al margen de su edad, y en el impulso de la solidaridad intergeneracional basada en el intercambio de habilidades y experiencias.

Trabajar por un envejecimiento activo no es sólo una obligación para las Administraciones públicas sino también el mejor instrumento para prevenir situaciones de dependencia, al fomentar estilos de vida saludables. Y este trabajo debe realizarse en entornos seguros, es decir, amparado en marcos legales de derechos que garanticen la protección, dignidad y asistencia de las personas mayores cuando no puedan mantenerse y protegerse por sí mismos, y apoyando a las familias en sus esfuerzos para cuidar de sus seres queridos de más edad.

Presido una Comunidad Autónoma cuyo Gobierno enfoca sus actuaciones políticas a través de los derechos: derecho a la salud, a la educación y a los servicios sociales, con un buen desarrollo de los mismos, con la implicación de los municipios y la participación de las Organizaciones No Gubernamentales. Y ejercemos nuestras competencias con un concepto prioritario de ‘proximidad’ a los ciudadanos, que nos garantiza el conocimiento de las necesidades y una mayor rapidez y eficacia en las respuestas. Por ello, nos movemos en unos parámetros óptimos de protección social, aún siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer.

Nuestros equipamientos en todo el territorio configuran una red importante. Nuestro tejido asociativo de mayores está muy desarrollado y su participación, me atrevería a calificarla de muy potente. Forman parte activa de la contribución diaria de la región y se incorporan con fuerza y con derecho cada día como elementos necesarios del crecimiento y del cambio de La Rioja. Nos sentimos muy cerca de ellos y también nos hacen sentir su cercanía, su positivismo y sus propuestas constructivas.

Trabajamos conjuntamente por reconocer su diversidad y respetamos el deseo de nuestros mayores de manejarse con autonomía, participar, relacionarse, disfrutar de los servicios, contribuir en las organizaciones y en la sociedad; en resumen algo tan sencillo como enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellas.

Soy de los que siempre han creído que nuestros mayores contribuyen a hacer de La Rioja una Comunidad más equilibrada, más cohesionada, y estoy convencido de que las políticas sociales para los mayores son una inversión y no un gasto.

Quiero acabar mi intervención con una reflexión de Henri Pequignot: ‘La vejez es un continente nuevo a descubrir; más aún la vejez se crea todos los días inconscientemente. Podría crearse conscientemente con los ojos abiertos sobre el porvenir que se acerca’.

Sin duda, hoy, con esta conferencia europea, intentamos enriquecer ese nuevo y hermoso continente que es nuestra vejez.

Se celebra en Logroño, en el marco del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional


Trinidad Jiménez inaugura la Conferencia “Envejecimiento activo y saludable”

Por primera vez, en España los mayores de 65 años son más que los menores de 14 años

Los programas de turismo social españoles son un ejemplo de lo que se puede hacer en el área del envejecimiento activo y saludable


29 de abril de 2010. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha inaugurado hoy en Logroño la Conferencia “Envejecimiento activo y saludable”, que se celebra coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.

Durante la inauguración, Trinidad Jiménez ha destacado los cambios que se están produciendo en la población europea y española, gracias a los avances médicos y científicos, el bienestar económico y el desarrollo de las políticas sociales. Estos cambios han supuesto un aumento de la esperanza de vida, que “conlleva importantes retos” que se afrontan con la adopción de medidas como la coordinación sociosanitaria. Además, por primera vez en nuestro país son más los mayores de 65 que los menores de 14 años. En Europa, en el año 2060, sólo habrá dos ciudadanos en activo por cada persona jubilada, la mitad que ahora.

La ministra también ha mostrado su apoyo a las iniciativas de cooperación intergeneracional, señalando que la solidaridad entre generaciones garantiza que los mayores envejezcan de una manera saludable y activa. En esta línea, Trinidad Jiménez ha propuesto que 2012 sea declarado “Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.

TURISMO SOCIAL

Uno de los ejemplos de la actuación del Gobierno en el área de envejecimiento activo y saludable son los programas de turismo social: Vacaciones para Mayores y Termalismo Social, a los que esta temporada se ha unido el programa “Juntos en Navidad”, para mitigar la soledad de muchos mayores en estas fechas. Estos programas, gestionados a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), son muy apreciados por las personas mayores e inciden directamente en su bienestar y en su salud.

En la temporada 2009-2010, que ahora finaliza, 1.450.000 personas han participado de estos programas, en los que el Gobierno español invierte 169 millones de euros.

El objetivo principal de estos programas es proporcionar a los mayores la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones que mejoren su calidad de vida y, en el caso de los programas de Termalismo Social, facilitar su acceso a tratamientos en balnearios a precio reducido y previa prescripción facultativa. Además, se favorece la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico durante la temporada baja, y se potencia la actividad económica en diversos sectores.

El modelo de turismo social español cumple ahora 25 años y se ha convertido en un ejemplo para Europa. Andorra y Portugal han comenzado a aplicar estos programas, en colaboración con España, y Francia comenzará a implantarlo en breve.


CONFERENCIA SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Esta Conferencia se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Presidencia española de la UE y debe servir para poner en común los aspectos más significativos del envejecimiento activo y saludable en Europa y destacar la importancia de la salud como base para desarrollar un envejecimiento activo.

La Conferencia pretende promover la puesta en marcha de planes de prevención de la enfermedad y deterioro para mejorar la calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades en las personas mayores, de modo que las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo y una vida independiente.

También impulsará el desarrollo de las relaciones y la solidaridad intergeneracionales. Por este motivo este acontecimiento se celebra en el marco del “Día Europeo de la solidaridad intergeneracional”.

Asimismo, este encuentro internacional, en el que participan más de 300 personas durante dos días, servirá también para presentar las buenas prácticas sobre envejecimiento a nivel europeo y elaborar propuestas sobre actuaciones que puedan hacernos avanzar en materia de envejecimiento activo y saludable en los países de la UE.

Según la Organización Mundial de la Salud, envejecimiento activo significa: “optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Jueves 29 de abril

En la sesión de mañana, después del acto inaugural, se celebra el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, cuya celebración se divide en tres partes:

 Audición de la orquesta “Bandaluse Piccolo Big Band”, compuesta por personas mayores, jóvenes y niños.
 Presentación de la “Visión general de acciones e iniciativas intergeneracionales en la Unión Europea”.
 Explicación del Proyecto IMSERSO-PROGRES en un centro de Logroño. Se trata de una iniciativa intergeneracional desarrollada en 65 centros educativos de infantil y primaria en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y La Rioja. El objetivo de esta experiencia es sensibilizar a los alumnos sobre la situación de las personas con discapacidad y las personas mayores para fomentar actitudes positivas hacia estas personas y desarrollar las relaciones intergeneracionales.

Al finalizar los actos del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, coordinará la sesión plenaria sobre Políticas y actuaciones en Europa para un envejecimiento activo y saludable.

En la sesión de la tarde tendrán lugar varios talleres simultáneos, en los que se debatirán sobre envejecimiento saludable, aprendizaje a lo largo de la vida, vida laboral activa, participación social y solidaridad intergeneracional.

Viernes 30 de abril

La jornada comienza con una mesa redonda sobre Acción conjunta entre los gobiernos y la sociedad civil, moderada por Dirk Jarré, vicepresidente de la Plataforma de la plataforma europea de ONG´s. En esta mesa los coordinadores de los talleres celebrados el jueves presentarán las conclusiones de los mismos. Asimismo, se establecerá un debate entre responsables de las políticas sociales y representantes de la sociedad civil.

La Conferencia será clausurada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié; y la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza.

29
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita