ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. La Fundación Española del Corazón colabora con ‘Champiñón y setas de La Rioja’

STVRioja Baja
La marca de calidad ‘Champiñones y setas de La Rioja’ se incorpora como producto cardiosaludable al programa de la Fundación Española del Corazón
La Consejería de Agricultura suscribe un acuerdo de colaboración con la institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología que recomienda su consumo al ser un producto bajo en grasa, sodio y sin colesterol

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el Presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, acompañados por el Presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón, José Antonio Jiménez, han firmado hoy un contrato de colaboración que permitirá difundir los efectos beneficiosos del consumo del champiñón para evitar enfermedades cardiovasculares.

En virtud de este acuerdo, que se suscribe coincidiendo con la celebración de las Jornadas de la Verdura en Calahorra, las entidades y empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de setas y champiñón de La Rioja, tanto en fresco como en conserva, podrán utilizar la marca ‘Fundación Española del Corazón, entidad colaboradora’ y su logotipo en sus envoltorios, etiquetas y material publicitario.

La incorporación de la marca de calidad ‘Champiñones y setas de La Rioja’ al Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón, “supondrá un valor añadido” tanto para el productor como para el consumidor, destacó Nagore, ya que “sólo entran a formar parte de este programa determinados productos que han demostrado ser positivos y beneficiosos para la salud cardiovascular en el marco de una dieta variada y equilibrada”. También cuenta con el visto bueno de un Comité Científico integrado por profesionales de prestigio que certifican la idoneidad del producto.

En este sentido, las empresas podrán incorporar el logo acreditativo en el que se indica ‘Fundación Española del Corazón. Entidad Colaboradora’ y añadir ‘bajo en grasa, sodio y sin colesterol’. Las industrias agroalimentarias que se suman a este programa colaboran además en la realización de programas de información, concienciación y promoción de campañas.

La Fundación Española del Corazón es una institución privada sin ánimo de lucro y promovida por la Sociedad Española de Cardiología, cuyos objetivos son la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población y el fomento y apoyo del desarrollo de la investigación dentro de este ámbito en España.

Datos sobre consumo

Según un informe sobre las propiedades saludables y medicinales del champiñón elaborado por el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), el consumidor, en general, no conoce el papel que pueden tener los hongos en cuanto al mantenimiento de una buena salud y en la prevención de enfermedades. Tradicionalmente, los hongos han sido apreciados en las cocinas de todo el mundo por su excelente sabor y valor nutricional. En este sentido, se ha demostrado su contenido en fibra, agua, vitaminas; así como sus bajos niveles en colesterol y sal.

Entre los efectos beneficiosos de los hongos para la salud destacan su bajo contenido calórico y de glucosa, los bajos niveles de purinas, su baja concentración de sodio (indicado para dietas de personas con tensión arterial alta), su alto contenido en algunas vitaminas (B-2 y D), minerales y algunos elementos traza, especialmente el selenio que es un antioxidante excelente.

El consumo de champiñón en España dista mucho de la media europea que se cifra en 3 kg por habitante y año. El consumo español se reparte del siguiente modo: 1,077 kg/habitante/año en champiñón fresco; 0,500 kg/habitante/año en champiñón transformado (P.n.c.) y 0,051 kg/habitante/año en champiñón congelado. El consumo total per cápita de setas es de 0,276 kg/habitante/año en consumo de seta fresca.

22
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita