ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejerías de Turismo y Servicios Sociales pondrán en marcha una red de voluntarios de tercera edad que actuarán como guías turísticos

STVRioja Baja
La Consejerías de Turismo y Servicios Sociales pondrán en marcha una red de voluntarios de tercera edad que actuarán como guías turísticos

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Consejería de Servicios Sociales pondrán en marcha el programa ‘La experiencia te guía’, una red de voluntarios de tercera edad formada por un centenar de personas que actuarán como guías turísticos durante los meses de julio y agosto y mostrarán a los visitantes diferentes recursos turísticos de las principales localidades riojanas.

Con el objetivo de promover la participación de los mayores en actividades de ocio y tiempo libre que desarrollen su autonomía personal, las Consejerías de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y de Servicios Sociales han unido esfuerzos en este proyecto que une turismo y voluntariado y surge a raíz del éxito del voluntariado puesto en marcha con motivo del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada.

Los participantes de ‘La experiencia te guía’ pertenecen a los Centros de Mayores de Logroño (centros Zona Sur, Manzanera y Zona Oeste), Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Autol, Arnedo y Alfaro. Previamente, recibirán un curso de formación en Riojaforum impartido por profesores de la Escuela de Turismo de La Rioja y que se desarrollará durante el próximo mes de mayo. En él, los voluntarios recibirán formación general y formación específica sobre los recursos de la zona.

El voluntariado se realizará en parejas en tres turnos, con horarios de 10.00 a 12.00 horas, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y en cada una de las localidades ofrecerán las siguientes visitas guiadas y gratuitas al público:

-Logroño: Plaza de Abastos y Camino de Santiago
-Alfaro: Mirador de las cigüeñas
-Arnedo: Castillo y alrededores
-Autol: Peñas El Picuezo y La Picueza
-Calahorra: Casco histórico
-Haro: Casco histórico
-Nájera: Riberas del Najerilla y casco histórico
-Santo Domingo de la Calzada: Catedral y coordinación de actividades culturales en el marco del Año Jubilar Calceatense hasta finales de año

Los voluntarios ofrecerán información general sobre los lugares a visitar, completada con datos en torno al número de habitantes, gentilicio, localidades vecinas, ríos, montes, iglesias, fiestas locales, mercadillos, gastronomía y platos típicos, dulces típicos, hijos ilustres, recuerdos típicos, productos típicos de la huerta, industrias y bodegas de la zona y sobre el pasado y presente de las localidades.

Los voluntarios de ‘La experiencia te guía’ irán equipados con vestimenta y elementos identificativos y el punto de encuentro con el público serán las Oficinas de Turismo de La Rioja en Logroño, Calahorra y Nájera; el castillo en Arnedo; el mirador de las cigüeñas en Alfaro; las peñas de El Picuelo y La Picuela en Autol y la catedral en Santo Domingo de la Calzada.

Los participantes en este programa disponen de seguro en caso de accidente y suscribirán una carta de compromiso con sus derechos y obligaciones que les vincula tanto a ellos como al Gobierno de La Rioja.

La actividad de los voluntarios cumple el Reglamento General de Turismo que permite su actuación como guías turísticos de forma ocasional y no supone competencia con la actividad profesional de los guías turísticos, cuya asociación profesional, además, ha sido informada del proyecto.

Turismo experiencial
El voluntariado turístico pretende aprovechar el caudal de conocimiento y experiencia de los más mayores en torno a la historia, etnografía, patrimonio y costumbres de la región para convertirlas en un activo turístico que aporte un plus de información al visitante. De esta forma, se consigue un modelo de turismo experiencial en el que los guías voluntarios, además de explicar las características de los espacios turísticos, enriquecen la información turística con vivencias y curiosidades relacionadas con los lugares.

Además con esta iniciativa se consigue involucrar a un importante colectivo de población, como es la tercera edad, en impulsar el turismo en La Rioja mediante su participación activa.

En el área social, los objetivos de este programa de voluntariado se enmarcan en la potenciación del voluntariado de personas mayores y de acciones dirigidas a fomentar el envejecimiento activo y saludable. Asimismo, se pretende establecer programas de transmisión de conocimientos y experiencias de personas mayores a otras generaciones, favorecer las relaciones sociales de los miembros de la tercera edad con otras personas de fuera del entorno de su hogar, así como potenciar las habilidades y experiencia de este colectivo como ejemplo para otros segmentos de la población.

Otros programas de voluntariado de la Consejería de Turismo
El voluntariado turístico forma parte de las actividades de voluntariado de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, que se concentraban, hasta la fecha, fundamentalmente en el área medio ambiental de la mano de programas como ‘Amigos de los Ríos’, que desarrolla actividades de sensibilización de la población rural sobre el patrimonio ligado al agua. Asimismo, en el Parque Natural Sierra de Cebollera se llevará a cabo este verano, por segundo año consecutivo, un programa de formación de voluntariado con el fin de potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización en torno a su conservación y puesta en valor.

Voluntarios en los Hogares de las Personas Mayores
Además de este programa turístico, en los Hogares de Personas Mayores gestionados por el Gobierno de La Rioja se desarrollan diversas actividades que programan y sacan adelante usuarios voluntarios.

En total, son 526 el número de socios voluntarios que colaboran en el desarrollo de estas actividades. Una de ellas, que se realiza en varios de los Hogares, consiste en visitar a socios que se encuentran enfermos o que ya no pueden acudir por su propio pie. Se aprovecha la visita para contarles lo que sucede en el Hogar, acompañarles, llevarles la revista del centro, etc.

También hay otras actividades que organizan estos socios voluntarios como programas de radio, monitores de cursos, grupos de teatro, clases de inglés, informática, fotografía digital, manualidades, coral, costura, tapices, bailes, petanca, cocina y decoración floral, además de la colaboración externa con grupos scout y colegios, entre otras actuaciones.
16
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita