ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Erro destaca que todas las medidas económicas, que deben tomarse urgentemente, tienen que ir orientadas a crear empleo

STVRioja Baja
Erro destaca que todas las medidas económicas, que deben tomarse urgentemente, tienen que ir orientadas a crear empleo

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó esta mañana que todas las medidas económicas, que deben ponerse en marcha urgentemente, tienen que dirigirse a la creación de empleo, en una rueda informativa en la que ha analizado las diferentes medidas económicas anunciadas por el Gobierno central.

Erro ha destacado que la recesión económica ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la economía española, que exige reformas estructurales de gran calado que contribuyan a la recuperación de nuestro país. Además, ha recalcado que todas las medidas que hay que poner en marcha pasan por generar confianza, aportar seguridad en los trabajadores, incrementar competitividad a las empresas, abordar reformas estructurales y llevar a cabo una consolidación fiscal que permita mantener la viabilidad en el sistema.

El Consejero de Industria ha centrado su análisis en tres ámbitos: el fiscal, el financiero y el laboral. Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno central sobre el ámbito fiscal, Erro se ha referido a la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio y ha destacado “que esta medida es completamente inoportuna ya que repercutirá negativamente en toda la economía, enfriando aun más el consumo, la actividad y en consecuencia el empleo”.

Además, ha destacado que “esta medida puede servir para ayudar a contener el gasto público pero sin unas reformas estructurales una subida impositiva no va a traer consigo la recuperación económica, ni va a generar empleo”.

Respecto al ámbito financiero, el Gobierno riojano considera que la propuesta del ICO para conceder créditos asumiendo el 100% del riesgo de las operaciones hasta 200.000 euros requiere de una evaluación muy intensa de cada proyecto porque sino supondría un desequilibrio financiero y un riesgo para las finanzas públicas.

Alternativas a la Reforma Laboral del Gobierno central
Por otra parte, en cuanto a la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo central, Erro ha propuesto reformas a corto, medio y largo plazo “que den flexibilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores. Las medidas en el ámbito laboral tienen que ser un instrumento imprescindible para generar confianza en el sistema”.

En cuanto a las medidas a corto plazo, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha indicado que deberían centrarse en la atención al desempleado reforzando las oficinas del Servicio Publico de Empleo Estatal (antiguo INEM) con más medios, tanto materiales como de recursos humanos, para poder atender a los demandantes de prestaciones.

“Seguimos con largas colas ante la oficina del INEM. Por ello, el Gobierno central debería aumentar su personal en La Rioja en 6 personas para atender las solicitudes y agilizar los trámites. Actualmente en Arnedo, Nájera, Santo Domingo, Alfaro y Cervera lo está haciendo el Gobierno de La Rioja supliendo al Central”, ha destacado Erro.

Además, ha pedido adecuar el número de orientadores laborales a las necesidades reales de cada Comunidad Autónoma de La Rioja incrementando los medios humanos en relación a la cuota de La Rioja. Según el Consejero de Empleo, “en el diseño realizado por el Ministerio de Trabajo se adjudicaron a la Rioja un 40% menos de efectivos que los que le hubieran correspondido en función de la población activa existente. Nos adjudicaron 6 personas cuando debiera haber sido 11”.

El Consejero se ha referido a la resolución de conflictos laborales y ha indicado que debería eliminarse la norma que computa pérdida de jornada completa a aquellos trabajadores sujetos a un expediente de regulación por reducción de jornada, es decir, si trabaja menos horas en una misma jornada que la reducción sea proporcional a la misma.

Asimismo, según Erro, los Planes de viabilidad y Memorias Económicas presentados en los ERE de suspensión o reducción de jornada deberían estar ligados a un plan de formación integral de la empresa. También ha destacado que debería producirse una agilización y reducción significativa de los plazos de resolución de las sentencias. “Actualmente, desde que se produce el despido hasta que se dicta sentencia transcurren entre 4 y 6 meses”, ha afirmado.

Las propuestas realizadas para el medio plazo por el Gobierno riojano se centran en la adaptación del sistema estatal y regional de empleo a los nuevos tiempos. En este sentido, Erro ha pedido una adaptación de las políticas activas a la realidad de cada Comunidad Autónoma, es decir, flexibilidad en las aplicaciones presupuestarias para dirigirlas a las opciones que más generación de empleo faciliten.

Además, ha propuesto buscar la alternancia en la formación entre la parte académica/teórica y la práctica en empresa y la creación de medidas que vinculen las políticas pasivas (prestaciones) con las políticas activas. En este sentido, ha propuesto priorizar las políticas activas para aquellos trabajadores sujetos a ERE temporal o de reducción de jornada y adecuar las políticas activas de empleo en materia de formación, a los planes de formación de las empresas con complementos económicos a cargo de prestaciones y a formación.

En cuanto a las reforma para el largo plazo, que se centran en desarrollar un nuevo modelo laboral, Erro ha propuesto actualizar las fórmulas de protección para el trabajador que generen confianza en éste y estimulen la contratación del empresario. Como ejemplos más claros, el Consejero de Empleo ha destacado el poder compatibilizar el cobro del subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial.

Por último, ha destacado la promoción de la formación ligada a las ayudas para la creación de empleo por cuenta propia, a los planes de viabilidad y a las inversiones, como “otra gran medida que profesionalizaría nuestro mercado laboral y mejoraría considerablemente la productividad”.

15
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita