ver stv en directo bienvenido a stv

El Ayuntamiento de Calahorra se adhiere a la declaración ‘Vino, nutrición y salud’ impulsada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)

STVRioja Baja

Esta mañana el Alcalde, Javier Pagola, ha asistido a la firma de adhesión de La Rioja a la Declaración Institucional “Vino, Nutrición y Salud”, impulsada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), en la que se ponen de manifiesto las propiedades saludables del consumo moderado de vino como componente de una dieta equilibrada.

La lectura del manifiesto y la firma de la Declaración han tenido lugar en la sede del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja en Logroño con el refrendo del Presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el Secretario General de FIVIN, Domingo Valiente, y del Presidente del propio Consejo Regulador, Víctor Pascual, y el respaldo de 123 Ayuntamientos riojanos, que se han sumado a esta iniciativa.

El 8 de septiembre de 2008 la Junta de Gobierno Local aprobó el decálogo contenido en la Declaración “Vino, Nutrición y Salud” y la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra al mismo, así como el compromiso de promover e impulsar la investigación científica sobre la relación entre vino, nutrición y salud; difundir las cualidades del vino como componente de una dieta equilibrada, desarrollar y proteger la cultura patrimonial, tradicional, gastronómica, histórica, social y medioambiental de la vitivinicultura con la defensa de los valores originales y la singularidad del vino.

La Declaración sigue la filosofía de FIVIN para contribuir en la educación del buen uso del vino, con el incremento de conocimientos entre profesionales del sector científico (médicos, nutricionistas, farmacéuticos, etc.) y la difusión pública de los avances que se producen en el ámbito del consumo del vino.

Esta iniciativa persigue fomentar el consumo moderado y constante del vino a través de la información y la formación a la población respecto a los avances científicos; así como sobre la calidad y las condiciones de la producción, incidiendo en la cultura de este alimento, evitando abusos. También se pretende concienciar e informar a la sociedad sobre mejora de la calidad de vida y la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades, incluyendo el vino en la dieta.

El decálogo de la Declaración “Vino, Nutrición y Salud”, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Calahorra junto al Gobierno de La Rioja y 122 municipios riojanos, dice textualmente:

Primero.- El vino es un alimento que forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos. Los clásicos griegos ya presentan la cultura del vino como característica de los pueblos agricultores civilizados.

Segundo.- La viña configura un paisaje característico y perfectamente integrado en el medio natural y tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, especialmente en la protección del suelo frente a los procesos erosivos. La viña ofrece un doble beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático: es fuente de oxígeno y absorbente de los gases de efecto invernadero.

Tercero.- El cultivo de la viña y la elaboración del vino ha generado en cada territorio una arquitectura que ha configurado un paisaje, tanto rural como urbano, singular.

Cuarto.- Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino. Tomar vino con moderación es saludable, e incluso recomendable en adultos sanos.

Quinto.- Practicar la abstención en caso de enfermedad, embarazo o trastorno psíquico y en caso de tomar fármacos o sedantes.

Sexto.- Transmitir la cultura del vino a los jóvenes en el entorno familiar y social de forma que se aprenda a consumirlo de manera moderada y responsable.

Séptimo.- Los encantos del vino se encuentran en los matices cromáticos y en los aromas. Beber mucho o beber deprisa disminuye el placer de degustarlo. Tomarlo despacio permite saborearlo con los cinco sentidos.

Octavo.- El vino está hecho para acompañar las comidas, y una buena comida, para que le acompañe un vino.

Noveno.- El consumo de vino es un acto social y por este motivo hace falta compartirlo para poder disfrutar de toda su complejidad.

Décimo.- Armonizar vino con alimentos, así como vino con oportunidades, es un arte.

 

16
Sep
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita