ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. ‘Habla con ellos acerca del alcohol’ talleres para padres en el Plan de Drogas Calahorra

STVRioja Baja
La concejala del Plan Municipal de Drogas, María Negueruela, el psicólogo, Jonathan Apellániz, y la técnico presentaron en el Ayuntamiento de Calahorra los Talleres para padres con hijos adolescentes: “Habla con ellos acerca del alcohol”
La Asociación Ades (Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales) ofrece, en colaboración con el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra dos talleres, dirigidos a madres y padres con hijos adolescentes, que deseen abordar de manera preventiva el tema del consumo del alcohol con sus hijos.
Esta asociación, con sede en Madrid desarrolla diferentes proyectos de prevención en varias zonas de España, y en esta ocasión se ha ofrecido a Calahorra la oportunidad de llevar a cabo estos talleres que llevan por título: “habla con ellos acerca del alcohol”, coincidiendo con el titulo del material editado por ellos, y que será entregado a los padres participantes en los mismos.
Objetivos:
A través de estos talleres se persigue capacitar a los padres para que puedan abordar diversos temas asociados al uso del alcohol, con sus hijos.
Trataran de anticipar diferentes cuestiones relacionadas con la educación general del adolescente, y referentes al alcohol de forma más particular.
El objetivo final es dotar a los adolescentes, a través de sus familias, de información y estrategias para que puedan desenvolverse en un entorno en el que el uso del alcohol y otras sustancias es algo habitual, de tal forma que adopten los comportamientos más saludables posibles.
Destinatarios:
Padres y madres con hijos adolescentes, interesados en abordar el tema con sus hijos. Esperamos poder llegar a un máximo de hasta 20 participantes.
No es necesaria preinscripción, aunque para cualquier información que se precise pueden contactar en el teléfono 941 10 50 72, o en Servicios Sociales.
Contenidos y temas a tratar:
El material está dividido en 5 temas básicos que tratan de responder a las inquietudes que los padres puedan tener a la hora de enfrentarse al uso de alcohol por parte de los hijos.
Estos temas son los “pilares básicos” en los que ha de apoyarse la actuación de lois padres en esta tarea educativa, saber enfrentarse adecuadamente a un posible consumo de alcohol.
Estos 5 pilares básicos son:
1-Tratar el tema del alcohol: cómo dar información clara, desmontar mitos, conocer los riesgos específicos
2-Educar para el ocio: tratar de romper la asociación salir = diversión = consumo de alcohol
3-Dar ejemplo: ejercer como modelos adecuados de comportamiento para los hijos
4-Comunicarse: resaltar la importancia de saber transmitir adecuadamente lo que se considere importante, y saber escucharles
5-Establecer límites y normas: con firmeza y que no produzcan el distanciamiento en la adolescencia.
La importancia de tratar el tema del alcohol. Algunos datos destacados



Desde las actuaciones realizadas desde el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra, la prevención del abuso del alcohol siempre ha contado con un lugar destacado, por la importancia y repercusiones de su consumo: es la sustancia más accesible, más consumida por los menores, y una de las que acarrea mayor número de problemas a corto y largo plazo, en especial en la población adolescente y joven.

Desglosamos a continuación algunos datos al respecto, que se recogen en la última encuesta realizada en La Rioja (2008) , a la población escolar (14 a 18 años):

(Esta encuesta es bianual, y representativa del consumo a nivel de toda La Rioja)

• El alcohol es, con diferencia, la sustancia más consumida, un 83’5 % ha bebido alguna vez, y un 64’8 % en el último mes (para este último dato, la media nacional está en el 58’5 %).

• La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13’7 años, y la del consumo semanal se sitúa en los 14’7 años.

• Cantidad de alcohol que se consume: la prevalencia del consumo de 5 ó más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión durante el último mes, ha experimentado un aumento importante respecto al 2006, del 41 % al 48 %, dato superior a la media nacional.

• También ha aumentado el número de borracheras respecto al 2006. el 34’9 % de los menores se ha emborrachado en el último mes, y este dato es también superior a la media nacional.

• Frecuencia de borracheras: un 10’4 % se ha emborrachado 4 ó más días en el último mes

• Por sexos, hay más chicas que consumen alcohol que chicos. Por ejemplo, tomando como referencia el último mes, han bebido el 68’7 % de las chicas, frente al 60’5 % de los chicos.

Un ejemplo: perfil de consumo de alcohol, a los 15 en La Rioja

• Por destacar un intervalo de edad concreto, los 15 años, por ejemplo, encontramos que: ya hay un 41’7 % que ha bebido alguna vez, el 36 % lo ha hecho en el último mes, lo que nos orienta hacia la idea de continuidad en el consumo de los que ya se han iniciado, y el 27’4 % se ha emborrachado, lo que refleja la intensidad y riesgo del mismo.

La postura de los padres al respecto, resulta también significativa:

- A los 14 años, sólo un 59 % de los padres mantienen la prohibición de beber alcohol a sus hijos, porcentaje que disminuye con la edad.

- Existe un 20 % de jóvenes que no saben si sus padres les permiten o no tomar bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol está ampliamente extendido, existe un número significativamente elevado de menores que realizan un consumo claramente abusivo, atendiendo al dato que habla de la cantidad de alcohol que se consume y las evidencias sobre los daños potenciales del uso de alcohol por parte de menores de edad son, hoy en día, una realidad a tomar muy en serio por parte de toda la sociedad.

¿Por qué nos deberían preocupar estos datos?

Además de los riesgos inmediatos que se derivan del consumo de alcohol por parte de los menores, y que también se reflejan en la encuesta, como son, accidentes, agresiones, peleas,... no podemos olvidar los riesgos menos visibles, pero no menos importantes que pueden derivarse del uso de alcohol por parte de los menores:

Cada vez más investigaciones indican que el alcohol provoca más daños al cerebro en desarrollo de los adolescentes de lo que se solía creer, y les causa unas lesiones significativamente mayores que al cerebro de los adultos.



Un 47% de las personas que comienzan a beber alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento de su vida, en comparación con un 9% de aquellos que esperan como mínimo hasta los 21 años

Una de las dos zonas cerebrales que se sabe que se ven afectadas es el hipocampo, una estructura crucial para el aprendizaje y la memoria

Además de en el hipocampo, el alcohol también parece provocar daños graves en las zonas frontales del cerebro adolescente, que son cruciales para controlar los impulsos y reflexionar sobre las consecuencias de las acciones.
Duración:
Los talleres tendrán lugar a lo largo de 2 días, 2 lunes consecutivos, con una duración de hora y media cada día.
Días y horas:
Serán los días 26 de abril y 3 de mayo, lunes, el la sala cultural Deán Palacios, a las 20:15 horas
Serán impartidos por un psicólogo, contratado por la propia asociación.
Coste de la actividad
Estos talleres no tienen coste alguno para el Ayuntamiento de Calahorra, ya que tanto los materiales a repartir, como los profesionales encargados de su desarrollo, como el material divulgativo está costeado por la asociación ADES, a través de subvención del Plan Nacional sobre Drogas.
12
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita