ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. En 7 meses el proyecto para la construcción de la autovía Calahorra-Arnedo

STVRioja Baja
El Gobierno riojano inicia la redacción del proyecto para la construcción de la Autovía Calahorra-Arnedo

Pedro Sanz preside la firma del contrato del proyecto que será redactado por la empresa riojana DH Ingeniería, con un plazo de 7 meses y un presupuesto de 267.513 euros

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la firma del contrato para la redacción del proyecto de la Autovía Calahorra-Arnedo, una actuación en la que el Gobierno riojano realizará una inversión estimada de 40 millones de euros. En este acto, el Presidente del Ejecutivo ha estado acompañado por el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, así como por los Alcaldes de Calahorra, Javier Pagola, y de Arnedo, Juan Antonio Abad

Pedro Sanz ha destacado que esta actuación supone “un salto cualitativo en las infraestructuras viarias desarrollados por el Gobierno de La Rioja”. El Presidente del Ejecutivo ha recordado que esta obra “será la primera autovía autonómica y la actuación con mayor inversión en carreteras de las ejecutadas por el Gobierno riojano”. Una obra “moderna, necesaria y ampliamente demandada”, ha culminado Sanz.

El proyecto será redactado por la empresa DH Ingeniería en un plazo de siete meses por un importe de 267.513 euros. El proyecto estará listo a finales de año, paso previo para que el Gobierno riojano licite la construcción de la autovía.

El proyecto acometerá el desdoblamiento de la LR-134 y la LR-123 a lo largo de los 14 kilómetros que separan los municipios de Calahorra y Arnedo. Esta duplicación permitirá un tráfico fluido a velocidades de 100 km/h. Igualmente, se desarrollarán los caminos de servicios paralelos a la doble calzada. El trazado de la autovía sigue el existente en la actualidad en la LR-123 y LR-134, al tiempo que proyecta un enlace a distinto nivel en la conexión de estas carreteras. El proyecto deberá plantear la construcción de cinco glorietas de gran tamaño –de diámetro interior mínimo de 100 metros- en cinco puntos: Parque de Bomberos de Calahorra, intersección con la carretera de Autol (LR-282), futuro Polígono Industrial de La Maja, cruce con la carretera de Quel (LR-381) y el entronque con el acceso a Arnedo (popularmente conocida como la Cuesta de las Tetas, en la LR-585).

Por lo que respecta a las características técnicas de la calzada, la plataforma en cada sentido de circulación deberá tener una anchura de 10,5 metros –sin contar bermas y sobreanchos-, con dos carriles de 3,5 metros, con arcén interior de 1 metros y exterior de 2,5. La mediana será de un ancho variable (hasta un máximo de 10 metros), los caminos de servicio, de 5 metros mientras que en las estructuras se planteará la creación de aceras superiores al metro y medio.

Un eje de comunicación básico para La Rioja Baja

Esta infraestructura desarrollada por el Gobierno de La Rioja será un factor vertebrador de las comunicaciones de La Rioja Baja ya que permitirá mejorar la fluidez del tráfico del corredor del valle del Alhama-Cidacos y abrirá la puerta, gracias a una vía de doble capacidad, al eje de comunicación entre Soria y Madrid.

Además de mejorar la competitividad de la industria del calzado arnedano e impulsar el desarrollo del Polígono Industrial de La Maja (Arnedo), el mayor polígono de La Rioja Baja, esta actuación reordenará el flujo del tráfico hacia la comarca del sureste de La Rioja que cuenta con importantes atractivos turísticos como los balnearios de Arnedillo y Grávalos y los yacimientos de icnitas en Enciso.

La Autovía Calahorra-Arnedo pretende, igualmente, mejorar las condiciones de seguridad vial por una de las carreteras más transitadas de nuestra autonomía y que conecta los dos municipios, con excepción de la capital, más poblados de la región.
09
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita