ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. 670 desempleados podrán participar en los nuevos Programas de ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’ y en las nuevas Escuelas Taller y Talleres de Empleo

STVRioja Baja
670 desempleados podrán participar en los nuevos Programas de ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’ y en las nuevas Escuelas Taller y Talleres de Empleo

En total, en 2010 el Gobierno de La Rioja destinará 4,3 millones de euros a estos programas dirigidos a desempleados con especiales dificultades de inserción y a aquellos especialmente afectados por la crisis económica

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, ha presentado las nuevas convocatorias de los Programas ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’ y Escuelas Taller y Talleres de Empleo de las que está previsto se beneficien 670 desempleados.

Estos programas, dirigidos a trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, jóvenes, mujeres y trabajadores desempleados especialmente afectados por la crisis económica, permitirán a los participantes mejorar sus opciones de empleo a través de la formación, la experiencia laboral y la orientación profesional. Además, estos proyectos se pueden complementar con orientación laboral, técnicas de empleo y formación profesional.

En total, en 2010 el Gobierno de La Rioja destinará 4,3 millones de euros a estos programas dirigidos a desempleados con especiales dificultades de inserción y a aquellos especialmente afectados por la crisis económica.

Concretamente, el objetivo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo es proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una cualificación profesional y una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad.

Por su parte, los Programas ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’ tienen como objetivo la contratación de trabajadores desempleados de colectivos con especiales dificultades, como pueden ser los jóvenes sin experiencia laboral o mujeres mayores de 45 años que quieren reincorporarse al mercado de trabajo, para llevar a cabo obras o servicios de interés general y social.

Además, con estos programas públicos de empleo también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad y fomentar el desarrollo de los municipios riojanos. Para llevar a cabo estos programas el Gobierno de La Rioja cuenta con la colaboración de Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Para poder acceder a esta formación remunerada, el Servicio Riojano de Empleo exige estar desempleado e inscrito como tal en alguna de las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja, y más concretamente, las prioridades para su selección se centran en las personas con más dificultades de inserción.

La duración de estos Programas varía en función del Programa: así van desde los dos años de las Escuelas Taller a los cuatro meses (de media) de los programas de Primer Empleo y Mujer Empleo.

En total, en 2010 se beneficiarán de estos programas 850 personas ya que a los 670 nuevos beneficiarios de estos programas hay que sumar los 180 desempleados que actualmente participan en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que están en marcha.

Estos programas cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.

Programa Primer Empleo y Mujer Empleo
Este año el Servicio Riojano de Empleo celebrará dos convocatorias que beneficiarán a unos 580 trabajadores desempleados: la primera, beneficiará a unos 300 trabajadores desempleados, y la segunda, prevista para el segundo semestre del año, que alcanzará, previsiblemente, a otros 280 trabajadores desempleados.

El objetivo de ambos programas es insertar en el mercado laboral a trabajadores desempleados con dificultades de inserción principalmente jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral, a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

El salario que percibirán estos trabajadores depende de la cualificación y de la ocupación para la que sean contratados.

Escuelas Taller y Talleres de Empleo
Los Talleres de Empleo y Escuelas Taller son centros de trabajo y formación donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben los trabajadores, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Las Escuelas Taller se dirigen a jóvenes desempleados menores de 25 años mientras que los Talleres de Empleo están destinados a trabajadores desempleados mayores de 25 años. En ambos casos, se prioriza selección de personas con dificultades de inserción como parados de larga duración, perceptores de prestaciones y desempleados sin cualificación profesional o académica.

Estos programas suponen una vía de acceso al mercado laboral para estos desempleados con dificultades de inserción que reciben formación y experiencia laboral de forma simultánea. En el caso de los Talleres de Empleo, que tienen una duración máxima de un año, los trabajadores recibirán un salario durante todo el tiempo que dure la formación equivalente a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 998,55 euros brutos al mes.

Por su parte, las Escuelas Taller tienen una duración máxima de 2 años, los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. Durante este primer periodo los alumnos reciben una beca de nueve euros por día lectivo y a partir del séptimo mes hasta el final de la formación, reciben el 75% del salario mínimo interprofesional (529 euros brutos al mes).

En 2010, se beneficiarán un total de 270 desempleados, 90 a través de la nueva convocatoria y 180 que ya están trabajando en proyectos de estos Programas.

Actualmente están en marcha siete Talleres de Empleo promovidos por los ayuntamientos de Camprovín, Ocón, Haro, Santo Domingo, Alfaro, Calahorra y Nájera y seis Escuelas Talleres promovidas por los ayuntamientos de Haro, Santo Domingo, Logroño, Alfaro, Arnedo y Calahorra.

06
Abr
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita