ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz invita a conocer el Autismo para evitar la discriminación y promover la igualdad de las personas que padecen esta enfermedad

STVRioja Baja
Pedro Sanz invita a conocer el Autismo para evitar la discriminación y promover la igualdad de las personas que padecen esta enfermedad
El Gobierno de la Rioja colabora con ARPA-Rioja con una aportación de 1,4 millones de euros para financiar distintos programas y plazas públicas
El Gobierno de La Rioja colabora con la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Rioja) en el desarrollo de diversos programas para niños con trastornos del espectro autista, así como en el mantenimiento de las 30 plazas públicas del Centro Leo Kanner, para lo que se destina 1,4 millones de euros.

Con motivo del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha intervenido en el acto conmemorativo organizado por ARPA en el Parlamento regional, ha invitado a los riojanos a conocer esta enfermedad para evitar cualquier forma de discriminación de las personas con Trastornos de Espectro Autista y, de esta forma, promover la igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de inicio precoz, que presenta alteraciones en la relación social, el lenguaje, la conducta y la comunicación con el exterior. En 1943 fue descrito por primera vez por el psiquiatra austriaco Leo Kanner (que dan nombre al centro de Logroño) y, en La Rioja, afecta a unas 1.000 personas.

El Gobierno regional colabora con ARPA-Rioja para que estas personas dispongan de los apoyos que precisen para acceder a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos con una aportación de 15.395 euros.

En La Rioja, se estima que hay 53 personas con autismo que reciben tratamiento, de los que 9 tienen menos de 6 años. Los servicios que presta esta asociación son intervenciones terapéuticas (psicológicas y educativas) para niños entre 0 y 6 años afectados por estos trastornos. Las actividades que desempeñan consisten en la detección precoz y evaluación diagnóstica de niños con riesgo de autismo, entre otras.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja desarrolla un programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines. Se trata de atención y asesoramiento técnico personalizado para todos los alumnos que lo precisen. Esta medida complementa los servicios prestados a este alumnado desde el aula específica del CP Bretón de los Herreros de Logroño y, con carácter general, en el resto de centros y se ofrece gracias al convenio firmado con ARPA para el curso 2009-2010 por valor de 24.480 euros.

Durante este curso, está previsto llevar a cabo diferentes intervenciones dirigidas, principalmente, a los alumnos escolarizados en Régimen de Integración en Infantil, Primaria y ESO. En concreto, se desarrolla un plan concreto de intervención y se presta especial atención a los alumnos que comparten su centro de origen con el aula específica de autismo. Además, se apoya a los centros que escolarizan alumnos autistas, así como formación al profesorado que los atiende.

Centro Leo Kanner
Por otra parte, Logroño dispone del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo y Otras Discapacidades Afines Leo Kanner, construido por el Gobierno de La Rioja y que gestiona la asociación ARPA-Autismo Rioja. En la actualidad atiende a 14 personas, tanto en régimen residencial como en el centro de día.

El Gobierno de La Rioja, mediante la prestación de este servicio desde el año 2008, ha extendido la cobertura pública a las personas con autismo y ha conseguido unir la experiencia de la asociación ARPA en el modelo de gestión del servicio a la garantía del derecho y la responsabilidad pública aportada por el Ejecutivo regional. Para ello, la Consejería de Servicios Sociales financia con un importe anual de 1.379.377 euros el mantenimiento de 20 plazas públicas de residencia y 10 plazas públicas de centro de día.
31
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita