ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Gobierno edita el “Mapa de Artesanía de La Rioja” que reúne información de interés sobre los artesanos y empresas artesanas oficiales de La Rioja

STVRioja Baja
El Gobierno edita el “Mapa de Artesanía de La Rioja” que reúne información de interés sobre los artesanos y empresas artesanas oficiales de La Rioja

El mapa, que se enmarca dentro del Plan de apoyo a la artesanía riojana, se distribuirá en las Oficinas de Turismo del Gobierno de La Rioja y en los talleres de los artesanos, así como en hoteles, albergues, paradores y hosterías de toda la región
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha editado el “Mapa de Artesanía de La Rioja”, una publicación que recoge la relación de las 73 empresas artesanas (en total, hay inscritos 121 artesanos) que actualmente están registrados en el registro oficial de artesanía de La Rioja.

Esta iniciativa, que responde a una de las peticiones realizadas desde las dos asociaciones de artesanos de La Rioja -la Asociación de Artesanos de La Rioja (Artesar) y el Colectivo de Artesanos de La Rioja-, se enmarca dentro del Plan de apoyo a la artesanía riojana, concretamente dentro del programa destinado a vincular la artesanía y el turismo.

El “Mapa de la artesanía riojana” cuenta con un práctico y actual mapa de carreteras de nuestra región donde se indica la ubicación de las 73 empresas artesanas reconocidas oficialmente (acreditación que garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación es totalmente artesanal).

Además, el Mapa ofrecerá información sobre cada artesano: datos de contacto (dirección, teléfono, fax, correo electrónico y web) y una descripción de su oficio artesano. En el mapa también se indica si es o no artesano honorario, especificando que significa este reconocimiento.

Esta publicación cuenta con una edición de 50.000 ejemplares que se distribuirán en 225 puntos entre hoteles, paradores, albergues, hosterías o campings de toda la región. Además, estará disponible en las Oficinas de Turismo del Gobierno de La Rioja y en los propios talleres de los artesanos.

Asimismo, el “Mapa de la artesanía riojana” estará disponible en la página web de artesanía del Gobierno de La Rioja -www.larioja.org/artesania- o en la siguiente página web: www.artesaniadelarioja.org, en el apartado “Artesanía en nuestra geografía”. El Mapa estará permanentemente actualizado con todos los nuevos artesanos que se incorporen al registro oficial de artesanía de La Rioja.

Datos artesanía en La Rioja
El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Actualmente hay un total de 121 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios.

Estas 121 empresas o artesanos, están distribuidos en un total de 65 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. En cuanto a las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas en nuestra comunidad son ya un total de 38 municipios de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Plan de apoyo a la artesanía riojana
El Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011, puesto en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, tiene como objetivo desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

Además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal. Para ello, este Plan tiene un presupuesto de 215.990 euros en 2010.

Se centra en los siguientes ejes:
1. Identidad de la artesanía riojana para potenciar la marca “Artesanía de La Rioja”.
2. Fomento del asociacionismo e impulso de la profesionalización de las organizaciones existentes en beneficio de la competitividad de cada artesano de manera individual y de la fortaleza de todo el colectivo.
3. Vinculación del turismo y la artesanía para mejorar la comercialización, incrementando la visibilidad de la producción artesanal riojana.
4. Formación: incremento de la formación de los artesanos riojanos en gestión empresarial, diseño o manejo e incorporación de las TIC.
5. Innovación, Diseño y Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los procesos del sector artesano.
6. Marketing y Comercialización.
7. Ayudas directas para mejorar la gestión de las empresas artesanas, ayudas a las asociaciones para su mantenimiento y funcionamiento, ayudas económicas para la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas artesanas y ayudas para promoción (subvenciones a los municipios riojanos para el desarrollo de ferias o ayudas a los artesanos riojanos para su participación en ferias tanto autonómicas como nacionales).
30
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita