ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprueba inicialmente las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional ecociudad Montecorvo

STVRioja Baja
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprueba inicialmente las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional ecociudad Montecorvo

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado inicialmente los estatutos y bases de actuación que han de regir las actuaciones de la junta de compensación encargada del desarrollo de la ecociudad Montecorvo.

La COTUR ha dado un paso más en la tramitación de la ecociudad con la aprobación inicial de las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional ecociudad Montecorvo, que se produce tras la redacción y aprobación del proyecto.

En septiembre de 2008, el Consejo de Gobierno declaró de interés regional la ecociudad que afecta a una superficie de más de 60 hectáreas en los montes El Corvo y La Fonsalada. En diciembre de ese mismo año se firmó con las empresas LMB y Provea el convenio para su desarrollo y el pasado 1 de marzo tuvo lugar la aprobación definitiva del proyecto de interés regional que desarrolla y ordena el ámbito de actuación mediante una Orden de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Una vez aprobadas inicialmente las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona, los siguientes trámites consistirán en su aprobación definitiva, la constitución de la junta de compensación, la aprobación del proyecto de compensación y la aprobación del proyecto de urbanización.

La ecociudad Montecorvo será referente nacional desde el punto de vista ambiental por el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes y dispondrá de 2.982 viviendas y de parques eólicos y fotovoltaicos que generarán gran parte de la energía consumida. El proyecto también contempla un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables en la cumbre del monte El Corvo al que se accederá mediante funicular, circuitos peatonales, carriles bici y estaciones de préstamo de bicicletas. Asimismo contará con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de aguas, y diseño bioclimático de las viviendas para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar, entre otros aspectos.

Palacio de Justicia
El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha dado luz verde a la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal en la ordenación especial del Palacio de Justicia de Logroño.

La modificación tiene por objeto el cambio de la calificación del uso de ‘servicios públicos administrativos’ al de ‘Palacio de Justicia’ al tiempo que se crea una ordenanza propia para esta parcela denominada ‘Ordenanza Especial Palacio de Justicia’ en donde se regulan los aspectos de uso, volumetría y protección específica de dicho edificio.

El cambio a una calificación más concreta evitará usos no relacionados directamente con la Administración de Justicia que podrían poner en peligro la utilización del edificio como sede permanente del Palacio de Justicia.

El expediente ha sido informado favorablemente, aunque se indica que deberán incorporarse las prescripciones del Consejo de Patrimonio y deberá contemplarse, antes de su aprobación definitiva, con documentación gráfica actualizada sobre la delimitación del ámbito de aplicación de la nueva ordenanza que recoja, además de la edificabilidad asignada a cada parcela, la altura máxima, el nuevo uso propuesto y su grado de protección.

Modificación puntual en Alberite
La COTUR también ha informado favorablemente la modificación número 11 del Plan General de Alberite que cambia la redacción de los artículos 35 y 50 para incentivar el desarrollo, en general, del suelo urbano no consolidado y urbanizable y, en particular, de la unidad de ejecución UE 2-A y del sector SUD-6.

La importancia de esta modificación reside en que supone un impulso al desarrollo inmobiliario al hacer efectiva una reducción de las cesiones de aprovechamiento.

Sentencia composición de la COTUR
El Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, ha dado a conocer la sentencia sobre el recurso contencioso interpuesto por el Ayuntamiento de Logroño contra el decreto que establecía la composición y funciones de la COTUR aprobado en septiembre de 2007.

El fallo judicial respalda este decreto y asegura que la representación del Alcalde de Logroño en la COTUR es a título personal sin que quepa posibilidad de delegación.

La norma en cuestión establece la presencia de tres alcaldes propuestos por la Federación Riojana de Municipios y entre ellos la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial nombró al Alcalde de Logroño. El Alcalde de Logroño intentó delegar en el Concejal de Urbanismo y, al no admitirse, el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso que ahora ha reconocido la validez del decreto argumentando que la designación del alcalde es un acto firme consentido por el Ayuntamiento.

26
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita